elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio Roca i Alcaide prepara una iniciativa innovadora denominada “Comunidad de aprendizaje”

El Colegio Roca i Alcaide prepara una iniciativa innovadora denominada “Comunidad de aprendizaje”
  • La iniciativa pretende introducir voluntarios en las aulas que permitan ayudar a impartir las materias de forma más didáctica

MÁS FOTOS
El Colegio Roca i Alcaide prepara una iniciativa innovadora denominada “Comunidad de aprendizaje” - (foto 2)
El Colegio Roca i Alcaide prepara una iniciativa innovadora denominada “Comunidad de aprendizaje” - (foto 3)
El Colegio Roca i Alcaide prepara una iniciativa innovadora denominada “Comunidad de aprendizaje” - (foto 4)

El equipo docente del centro escolar Francesc Roca i Alcaide de Burriana ha dado a conocer una nueva iniciativa educativa en la que están trabajando para ponerla en práctica en los próximos meses.

Comunidad de Aprendizaje
El director de la escuela, Víctor Rodríguez, daba cuenta del proyecto denominado “Comunitat d’aprenentatge” o Comunicad de aprendizaje, que consiste en “introducir personas voluntarias, que dominen alguna área, para ayudar a los docentes a crear estrategias innovadoras para enseñar sus materias. Asimismo, también los voluntarios pueden, bajo la supervisión de los profesores, impartir talleres o actividades extraescolares”. Estas personas, destacaba Rodríguez, pueden ser desde padres, antiguos alumnos, así como universitarios o cualquier persona que tenga la inquietud de ayudar a que se puedan introducir dinámicas en las aulas que hagan que el aprendizaje sea más ameno.

Una estrategia que busca crear dinámicas didácticas
Asimismo Rodríguez explicaba que en uno de los centros de Tarrasa, donde ya lleva en funcionamiento el programa más de 10 años, se han registrado mejoras en el aprendizaje de los estudiantes, ya que afirmaba “en una aula, por ejemplo de matemáticas, vimos cómo se habían dividido los estudiantes en cuatro grupos. Cada uno trataba cada quince minutos, una materia y luego pasaba a otro grupo, donde por ejemplo se trataban las tablas de multiplicar, problemas etc. Al ser grupos formados por pocos niños, se favorece el trabajo en grupo, así como la agilidad mental y que resuelvan sus propias dudas entre ellos, sin la presión que alguna vez tienen, al hacer cuestiones delante de toda la clase. Todo este proceso siempre está supervisado por el profesor de la materia, aunque recibe ayuda, para la organización de la clase, de los voluntarios”.

Esta dinámica, que explicaba con detenimiento el director del centro, es la que están pensando en poner en práctica en un corto periodo de tiempo.

El Roca i Alcaide ya había participado antes en otras iniciativas innovadoras
Tal y como afirmaba Rodríguez, no es la primera vez que se implican en proyectos educativos innovadores. “Siempre hemos intentado buscar proyectos que traten de mejorar el rendimiento escolar, el aprendizaje… Por esta razón hemos participado en otros proyectos como la Compensatoria o el Mus-e, un proyecto de carácter educativo musical de toda Europa”.

Puesta en marcha del nuevo proyecto
Sin embargo este proyecto les llamó la atención dado que ha conseguido buenos frutos en el nivel académico de los alumnos, detallaba Rodríguez. “Oímos hablar de este proyecto y lo descubrimos en la Universidad de Barcelona, donde hay un grupo denominado Crea, que es quien se encarga de la Comunidad de Aprendizaje. Las comunidades de Aprendizaje están ya en muchos centros de Europa y está contrastado que funciona. Por estas razones, hemos buscado información del tema, pedimos a uno de los profesores de Barcelona que viniera a nuestro colegio para guiarnos y ver las posibilidades y nos hizo una exposición”.

Rodríguez comentaba que tras la visita de uno de los profesores al centro de Burriana, media plantilla de profesores del Roca i Alcaide se desplazó hasta Tarrasa, donde se está aplicando esta técnica desde hace muchos años y según señalaba Rodríguez “el colegio tiene características más semejantes con el nuestro, es decir, niños de diferentes etnias, con niveles altos de inmigración y en un barrio periférico de la ciudad”.

La experiencia fue positiva y por eso el cuerpo docente del colegio Francesc Roca i Alcaide está trabajando en “buscar colaboraciones externas al colegio, como de entidades culturales, sociales o instituciones de la ciudad, que tengan algún aspecto que ofrecer a los alumnos así como la integración de voluntarios externos que puedan entrar en las clases a ayudar a los profesores” afirmaba el director.

Con motivo de dar a conocer entre todos los padres de alumnos así como al resto de ciudadanos de Burriana esta iniciativa, los profesores están organizando una asamblea que se celebrará en diciembre, cuya fecha se anunciará próximamente.

comentarios 2 comentarios
MJ Palmer
MJ Palmer
18/11/2011 12:11
Bona iniciativa

Es tracta d'una iniciativa novedosa i que en centres educatius on s´ha fet ha tingut bons resultats. S'ha de reconèixer i felicitar al professorat del Roca i Alcaide per aquest projecte i per la seua gran implicació.

Subir