30 de noviembre de 2020 30/11/20

Un coent de 160 metros

Un coent de 160 metros - (foto 1)
  • Un expositor de la VI Mostra de Qualitat Agroalimentària de la Plana ha elaborado este enorme embutido de récord sobre la base del ‘coent’ tradicional de Burriana

  • La kilométrica longaniza picante será desplegada mañana para su degustación entre todos los asistentes a la última de las jornadas del certamen agroalimentario

MÁS FOTOS
Un coent de 160 metros - (foto 2)

Quienes visiten la Mostra de Qualitat Agroalimentària de la Plana, instalada desde su inauguración ayer en el Centre Municipal de Cultura la Mercè de Burriana, podrán ver con sus propios ojos el coent más largo jamás elaborado por una carnicería. Según el gerente de la empresa expositora que ha confeccionado este embutido, Futur Alimentación CB –radicada en Burriana-, su creación mide entre 160 y 170 metros, “algo más de lo que pensamos inicialmente”. Para poder fabricarlo y exponerlo, según explica, ha tenido que dividirlo en secciones de 1,5 metros, sin romper en ningún momento la continuidad del embutido ni de la tripa que lo envuelve, con el fin de que todo él cuelgue y pueda secarse, hasta encontrar el punto óptimo de consumo.

Esta aportación singular a la feria, organizada desde la Concejalía de Comercio en colaboración con la Cooperativa Agrícola Sant Josep de Burriana, está relacionada con la voluntad del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo, de promocionar este embutido típico de Burriana como una de las señas de identidad de la charcutería y gastronomía local. En este sentido, la edil de Turismo, Gloria Fandos, promoverá la creación de una marca comercial para els coents de Burriana tras reunirse en Valencia con la directora general de Comercialización de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, Marta Valsangiacomo.

Además del superlativo coent, los asistentes a la Mostra de Qualitat Agroalimentària de la Plana pueden encontrar una gran oferta de los mejores productos de toda la Comunitat Valenciana, entre ellos los que cuentan con Denominación de Origen propia, así como una enorme área dedicada a los mejores vinos de Castellón, Valencia y Alicante y sus distintas denominaciones de origen y marcas geográficas, con la presencia de bodegas que se han hecho un nombre en el panorama vitivinícola valenciano, nacional e internacional.

Vinos, cavas, aceites, quesos, embutidos, naranjas, frutas en conserva, alcachofas de Benicarló, frutos secos, turrones y mazapanes, son sólo una muestra de lo que el visitante puede encontrar en esta Mostra de Qualitat Agroalimentària, que trata de promocionar la alta calidad de los productos selectos de la Comunitat Valenciana.

La Asociación de Amas de Casa de Burriana ha colaborado activamente, tanto en la elaboración del programa de la muestra, como en la elaboración de distintos postres y dulces, de los que se repartirán 8.000 raciones entre los asistentes.

El certamen permanecerá abierto hoy en horario de 16.00 a 21.00 horas y mañana domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Tanto esta tarde como la de mañana están previstas actuaciones en directo de la Rondalla Borrianenca y del Grup de Danses Tradicionals l’Arenilla.

Durante la celebración de la muestra se anunciará por megafonía interna catas y degustaciones que tendrán lugar en distintos expositores.

El concejal de Comercio, Juan Granell, ha desvelado que por esta muestra han pasado ya en las anteriores ediciones más de 8.000 personas, "porque desde el principio, en el año 2000, ha sido muy completa y participativa. Es un reto intentar mejorar en cada nueva edición y promocionar nuevos productos".

Coents de Borriana
Los coents son, junto con las longanizas de los que derivan, una de las piezas más vendidas y apreciadas en las charcuterías y carnicerías de la ciudad. Como su propio nombre indica, se trata de una longaniza picante seca, aplanada con las manos para facilitar el proceso de secado. Sus ingredientes -todos naturales- y la proporción de éstos, varían en función de la receta propia de cada carnicería, el secreto mejor guardado y que hace que los clientes prefieran, según sus gustos, los de uno u otro comercio y los más tiernos o más secos. Los ingredientes que no pueden faltar son el tocino, el magro de cerdo, carne, longaniza fresca y pimienta de Cayena. Muchas charcuterías ofrecen dos clases de coents, atados con hilo blanco o rojo en función del grado de picante.

Antiguamente se fabricaban coents de distintos tamaños, unos grandes y otros pequeños que podían conservarse en aceite y que servían de aperitivo en comidas familiares y en excursiones al monte o a la playa.

La humedad del clima en Burriana obliga a cuidar el proceso de secado para que los coents no se estropeen. Así, algunos clientes optan por comprarlos directamente más secos y otros los cuelgan en ristra en lugares con ventilación o, incluso, detrás de las neveras.

El origen de estos típicos embutidos de Burriana es incierto, pero al menos se remontan a mediados del siglo XIX.

Algunas carnicerías de Burriana reciben continuamente pedidos de coents desde distintos lugares de la provincia de Castellón, así como de Valencia o Barcelona. Además, muchos burrianenses que residen fuera de su ciudad natal aprovechan su estancia en la población en verano o en otras épocas del año para llevarse consigo lotes de coents a sus lugares de residencia, lo que ha ampliado las fronteras de este embutido típico de Burriana, conocido en lugares tan lejanos como Brasil, Singapur o Canadá.

Subir