elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Clot de Burriana convertido en una falla con todo lujo de detalle: la creación de un centro de educación especial

El Clot de Burriana convertido en una falla con todo lujo de detalle: la creación de un centro de educación especial
  • Los alumnos del CEE Hortolans han recreado uno de los parajes más queridos de la provincia de Castellón

El Clot de la Mare de Déu es mucho más que un paraje natural, es un auténtico tesoro de Burriana. Un espacio de vida, biodiversidad y patrimonio que merece ser protegido y valorado por todos. Por ello, este año, desde el Centre d'Educació Especial Pla d'Hortolans, que atiende a alumnado con diversidad intelectual, han querido dedicar su falla a este lugar emblemático, destacando su belleza, su fauna y flora, y la importancia de cuidarlo entre todos.

Y es que Burriana se empieza a llenar de las primeras fallas, como la de Afdem, que denuncia las "trolas" de las administraciones sobre los derechos de los más vulnerables o las de los centros educativos, como la del IES Jaume I, que trata sobre la tragedia de la DANA.

Un Monumento Fallero con mensaje, hecho con pasión y trabajo en equipo

La falla, explican, "ha sido posible gracias al esfuerzo y dedicación del alumnado de todas las etapas educativas, que con ilusión ha trabajado codo a codo para dar forma a este homenaje al Clot". Bajo la dirección de Inma, profesora de taller, niños, niñas y maestros han modelado, pintado y decorado cada escena con creatividad y cariño por nuestro entorno.


"Nuestra falla recrea algunos de los rincones más característicos del Clot: los árboles en flor que ensombrecen los caminos, las aves protegidas que lo sobrevuelan y los pequeños habitantes que mantienen su equilibrio natural, como el erizo y la hormiga", explican desde el centro, al tiempo que recuerdan que "también hemos querido destacar la importancia del transporte sostenible, representando el autobús de Hortolans, que conecta a la gente con este espacio sin dañarlo".

La Torre de la Mar: Símbolo de Vida

En el centro de la falla brilla un elemento icónico del Clot: la Torre de la Mar. Este histórico edificio, que se eleva como testigo del paso del tiempo, se ha convertido en un símbolo inseparable del paisaje del Clot. Su presencia nos recuerda lo valioso que es este ecosistema, donde el agua da vida y transforma Burriana en una ciudad que respira naturaleza.


Un Mensaje de Responsabilidad y Esperanza

"Con esta falla queremos transmitir un mensaje claro: el Clot es patrimonio de todos y debemos seguir cuidándolo. Nuestra ciudad ha demostrado, año tras año, su compromiso con la conservación de este espacio, manteniéndolo limpio y protegido. Así, hacemos un llamado a continuar respetándolo, disfrutándolo y preservándolo para las futuras generaciones", explican.

En estas Fallas, el fuego purificará lo efímero, pero el amor de la comunidad educativa del centro por el Clot "permanecerá encendido para siempre" con esta hermosa metáfora.

MÁS FOTOS
El Clot de Burriana convertido en una falla con todo lujo de detalle: la creación de un centro de educación especial - (foto 2)
El Clot de Burriana convertido en una falla con todo lujo de detalle: la creación de un centro de educación especial - (foto 3)
Subir