elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciutadans denuncia la forma de proceder de la empresa adjudicataria de los servicios deportivos en las Escuelas Municipales y la Piscina

Ciutadans denuncia la forma de proceder de la empresa adjudicataria de los servicios deportivos en las Escuelas Municipales y la Piscina
    Ciutadans Independents per Burriana denuncia que la empresa adjudicataria de los servicios deportivos en las Escuelas Municipales y la Piscina, pone a monitores sin la titulación adecuada, “y se están pagando servicios no prestados con dinero de los ciudadanos de Burriana”.

    La concejala de CIBUR, Mariola Aguilera, afirmó en rueda de prensa que “a través del expediente de contratación que lleva pasando en sus distintas fases por las comisiones de interior desde hace un mes, referente al pago de facturas a la empresa adjudicataria de los servicios deportivos en las Escuelas Municipales y en la Piscina, Ciutadans quiere denunciar toda una serie de irregularidades e incumplimientos de contrato que se llevan produciendo desde hace años y que se extraen de los informes mensuales del Técnico de Deportes”.

    “Sabemos, añadió, que desde el 2006, estos incumplimientos se agravaron, a pesar de lo cual hace unos meses se renovó la concesión por un año más, sin que en ese expediente de renovación se pidiera el informe del Técnico de Deportes, porque se sabía que no iba a ser favorable, mientras que ningún responsable político del equipo de Gobierno ha hecho nada que no sea esconder en su cajón los informes contrarios, pagar sin problemas con dinero de los ciudadanos de Burriana, servicios no prestados, y curiosamente, pagar con rapidez. Por desgracia, otro caso más de que el Partido Popular utiliza los informes técnicos de la casa cuando le interesa y desde luego no tiene el mismo trato en la rapidez en el pago de facturas con unos u otros”.

    “Es en el mes de enero de 2008, relató Aguilera, donde ya aparecen los informes en los expedientes de intervención contrarios al pago de las facturas. En líneas generales, estos informes del mes de Enero a Marzo del 2008, presentan siempre los mismos incumplimientos: primero el personal que realiza los servicios no tiene la titulación requerida por el Ayuntamiento. Según el pliego de cláusulas técnicas de este contrato, solo se aceptarán tres tipos de titulación: Licenciado en Educación Física, Diplomado magisterio especialidad educación física, y Monitor, entrenador o Tafad (técnico en actividades físicas y animación deportiva). De este modo, según informe técnico municipal, en el mes de Enero, se han facturado por la empresa, en las Escuelas deportivas municipales, un total de 239 horas por personal que no tiene titulación para ello o ni siquiera se sabe la que tiene. En los servicios deportivos de la piscina, se han facturado, 15 horas como monitor por personal que no tiene la titulación, 13 horas como diplomado, y 26 horas como licenciado, que por supuesto las personas contratadas por la empresa para ello, no tienen la titulación requerida por el Ayuntamiento. Durante el mes de febrero, 259 horas son facturadas, sin prestarse por personal con titulación adecuada. Y durante el mes de marzo, 144 horas en la misma situación”.

    “En segundo lugar, prosiguió la edil, las horas que factura la empresa por servicios de auxiliar administrativo en la piscina y conserje en el resto de instalaciones deportivas municipales - Llombay, Sant Blai y La Bosca-, todos los meses son superiores al servicio realmente realizado, y comprobado por el técnico municipal, y se agrava la situación, porque la empresa factura al Ayuntamiento las horas del personal que está de baja o de vacaciones y también pasa las horas de la persona que los sustituye. No debe entender la empresa que el Ayuntamiento ha contratado un servicio, no el personal”.

    “De esta forma, durante el mes de enero se facturaron por la empresa 67 horas de más que no se han prestado, en febrero 66 horas de más que no se han hecho, y durante el mes de marzo 208 horas de más que no se han realizado”.

    “Alarmante resulta, dijo Mariola Aguilera, la contestación de la empresa adjudicataria, ya que en sus alegaciones, reconoce en varias ocasiones el incumplimiento del contrato, o le pasa la responsabilidad a la concejal delegada anterior, o al mismo técnico de deportes municipal, que no entra en valoraciones personales en sus informes, como hace la empresa adjudicataria, y se limita a comparar el pliego de cláusulas técnicas del contrato con las facturas pasadas al cobro por la empresa”.

    “Referente a las titulaciones presentadas y que se le reclaman, señaló, ya que no entra a valorar el desfase de horas en el servicio de auxiliar administrativo y conserje, su escrito de alegaciones sorprende con perlas como: "El monitor de ajedrez y patinaje no tienen titulación, ya que no se tiene conocimiento de que esta titulación exista". Ciutadans Independents per Burriana, con una simple llamada a las respectivas federaciones, nos han confirmado que dichas titulaciones no sólo existen desde hace varios años, sino que ellos mismos realizan los cursos para obtenerlas. Desde luego, poca credibilidad profesional nos merece ya la empresa”.

    “También en varios momentos de su escrito de alegaciones, nos sorprende su frase: " Nunca en los años que se realiza esta actividad, la ha realizado una persona titulada. Todos los años, el monitor o monitora no titulada ha cobrado como Licenciada, reconociendo así el tremendo y continuado incumplimiento del contrato”.

    “Y en sus alegaciones finales, añadía, nos remata diciendo que en los últimos 3 o 4 años, si el SME no tiene constancia o no son válidas las distintas titulaciones, "estaríamos en ese caso ante un incumplimiento de los contratos por las dos partes". A lo que le vamos a dar la razón. Si señor, usted lleva incumpliendo el contrato varios años, y el Ayuntamiento le sigue pagando y nadie hace nada. ¿Quién es el responsable de todo esto?”

    “Como verán, apuntó Aguilera, el problema real es que la empresa adjudicataria de estos contratos, no sabe lo que es un contrato de servicios y los responsables políticos han escondido el problema durante años. Aún así, la empresa ha cobrado sus facturas irregulares hasta el mes de Abril de 2008. Sin ir más lejos en acuerdo de junta de gobierno de 12 de mayo de 2008, sin perjuicio de que el expediente continúe, porque no pueden paralizarse los servicios que se prestan; cuando lo normal, hubiera sido pedirle a la empresa que rectificara las facturas y pagarle, hasta que se resolviera definitivamente el expediente, sólo las horas y servicios que el informe técnico dice estar de acuerdo”.

    “Estos contratos, subrayó la edil, nos cuestan a todos los ciudadanos, un mínimo de 500.000 euros anuales, y estamos escondiendo los verdaderos problemas que suponen, como cursos de la piscina que no se han realizado, y por los que el Ayuntamiento ha tenido que devolver las tasas a los afectados, niños y niñas que se quedan esperando a los monitores que se suponen que tienen que darles las clases deportivas y que no acuden, etc.”

    La concejala de CIBUR manifestó que “con el objetivo de darle una rápida solución a este problema de gestión, que afecta a un gran número de personas, Ciutadans Independents, presentó el pasado viernes por registro, una petición formal al Alcalde, para que complete este expediente con tres informes municipales: Uno del Técnico de Deportes que cuantifique cuanto personal haría falta para gestionar los servicios de las Escuelas Deportivas y de la Piscina municipal, y en base a su experiencia, que valore la posibilidad de una gestión directa desde el Ayuntamiento o una fórmula mixta. Otro informe técnico de Contratación que en el que se valore la posibilidad real de si el Ayuntamiento podría asumir directamente la gestión de esos servicios. Y en tercer lugar un informe de la Intervención municipal, que en base a los dos anteriores, cuantifique lo que le costaría esa gestión directa al Ayuntamiento y lo compare con el gasto que se produce con la contratación actual, para saber el ahorro o no, del que se beneficiaría el Ayuntamiento”.

    Ciutadans Independents per Burriana, apuntó “defendiendo siempre su programa electoral, en el que expresábamos nuestro deseo de que todos estos servicios se gestionaran directamente desde el Ayuntamiento, y con el objetivo de solucionar cuanto antes éste cúmulo de irregularidades y de servicios no prestados en las escuelas y en la piscina, cree que alguien debe pegar un golpe sobre la mesa en este tema, decir que basta ya de tomarle el pelo al Ayuntamiento y a los ciudadanos de nuestra ciudad, y espera que se recoja nuestra propuesta y se pueda rescindir el contrato con la empresa y empezar a trabajar para el curso 2008-2009 como merecen nuestros contribuyentes y todos los usuarios de la piscina y de las escuelas deportivas. Esperamos que el alcalde reaccione, y empiece a tomar medidas en este asunto”, concluyó.

    comentarios 22 comentarios
    siempre yo
    siempre yo
    28/05/2008 03:05
    titulación

    La gente que queremos trabajar nos exigen una titulación, y a los políticos también se les exigen?. Quién puede gestionar bien en un municipio y que no tenga una titulación. Isac al menos hace algo de deporte, Mercedes G. qué hacía. Las meteduras de pata las hacemos todos en todos los sitios y son consentidas como en cualquier partido político sea del color que sea. Para salir en la foto se hace lo que sea ¿verdad?

    Subir