4 de diciembre de 2020 4/12/20
Pleno ordinario

PP y CIBUR presentaran una moción conjunta para la defensa de la agricultura de Burriana

PP y CIBUR presentaran una moción conjunta para la defensa de la agricultura de Burriana - (foto 1)
  • El PSPV está estudiando el texto para añadir posibles consideraciones

  • En la moción se recogen las demandas de AZIBA

El próximo jueves el Ayuntamiento de Burriana celebrará el pleno ordinario correspondiente al mes de abril. Durante la sesión, tal y como ha explicado el segundo teniente de Alcalde, Enrique Sanfont, CIBUR y PP “vamos a presentar una moción conjunta para la defensa de la agricultura de nuestra zona, que se materialice en la redacción de un Plan Estratégico”. Por su parte, el PSPV está estudiando el texto para añadir posibles modificaciones.

En este sentido, Safont ha afirmado que el texto refleja algunas de las consideraciones que presentó AZIBA, la Asociación de Zonas Inundables de Burriana y Alqueries, además de otras que han añadido tanto PP como CIBUR.

La moción viene motivada por el contexto que se va a producir tras la construcción del Corredor Mediterráneo. Al respecto, Safont ha recordado que “el pleno aprobó de manera conjunta la construcción de esta infraestructura, pero creemos que hay una serie de consideraciones que hay que plantear porque puede afectar a la agricultura ya de por sí maltrecha en la zona de Castellón y en Burriana, concretamente”.

Así, el edil ha señalado que el Corredor “va a suponer un desarrollo deseable de todas las zonas del norte de África, pero recordemos que los costes tanto de labores como de producción son ínfimos comparados con la normativa europea, que se aplica en España”.

De esta forma, el texto de la moción considera que, con la construcción del Corredor Mediterráneo, el norte de África podrá competir con mucha ventaja con respecto a los costes de producción y al mismo tiempo, competir en igualdad de condiciones para transportar los productos al centro de Europa.

A este respecto, Safont ha subrayado que “solicitamos que las autoridades competentes en la materia realicen un estudio previo de impacto y repercusiones económicas, que la construcción de este Corredor y si se enlaza con África, tendrá en la agricultura mediterránea española”.

Asimismo, también se insta a la realización de “un estudio de impacto y repercusión económica del tratado firmado entre la Unión Europea y Marruecos que prácticamente dejará la libre entrada de los productos marroquíes y qué consecuencias tendrá para nuestra agricultura”, ha expresado Safornt.

“Queremos que la naranja tenga un plan estratégico y si se está desarrollando que se acelere y sino que se ponga en funcionamiento cuanto antes”, ha subrayado Safont quien también ha manifestado su deseo de que el PSPV se sume a esta moción. .

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Mercedes Sanchordi, ha explicado que "tras la lectura del texto de la moción, consideramos que se mezclan temas como es la defensa de la citricultura y la construcción del Corredor Mediterráneo".

A juicio de la portavoz, se establece una vinculación de la construcción del Corredor Mediterráneo con la citricultura valenciana "en términos negativos que consideramos que no es así. Por el momento, seguimos estudiando el sentido de nuestro voto en esta moción", ha indicado.

 4 comentarios
PARADO 13
PARADO 13
09/04/2012 10:04
ASI LES VA AL PSOE

Asi les va al pseo, con gente como tu dandoles animo a no sumarse alo bueno

Subir