18 de febrero de 2020 18/2/20

Cibur pide que se cumpla el plan de estabilidad financiero

    "Se cumplen ahora nueve meses de la aprobación del plan económico y financiero, y por su duración, ha sido como un embarazo, y como un parto con dolor.

    Doloroso ha sido para la totalidad de los ciudadanos que han visto incrementarse la presión fiscal, y de que manera. Los impuestos han aumentado en un 10% y las tasas hasta en un 46% en algunos casos. Como comparativa, el I.P.C. ha sido del 1,4%.

    Respecto a la otra parte, la de reducción de gastos, ha brillado por su ausencia y los dislates se suceden.

    Este informe se aprobó en plan “rodillo”, con los votos en contra de toda la oposición. Hacer constar que el mismo día de su aprobación se produjo ya el primer incumplimiento, y le han seguido muchos. Ahora la intervención municipal ha emitido un informe sobre el citado plan, y como diría un castizo “para mear y no echar gota”.
    Hagamos un análisis:

    Ingresos:

    “La corporación ha modificado ordenanzas fiscales municipales para cumplir el plan” en efecto, es lo único que se cumple. Un aumento de la presión fiscal.

    “Se aumenta la previsión de ingresos referentes a la participación en los ingresos del Estado” en el plan se recomienda no aumentar las previsiones.

    “Es importante seguir trabajando en los procedimientos de gestión tributaria, recaudación ejecutiva y gestión del patrimonio municipal”. La gestión del cobro de sanciones sigue delegada en la Diputación, han aumentado el numero de locales alquilados para servicios municipales y la reversión del antiguo ambulatorio sigue en punto muerto.

    Gastos:

    “En relación a los gastos de personal, se apuntaba el no incremento con nuevas contrataciones”. El incumplimiento de este punto ha forzado la emisión de varios informes de disconformidad, a los que no se ha hecho caso.

    “Respecto a gastos en bienes corrientes y servicios, el incumplimiento de premisas ha sido reiterado” “tampoco se busca un sistema de concurrencia en la adjudicación de contratos, ni se utiliza la subasta como forma de contratación preferente”. Más claro agua. las adjudicaciones a dedo son mayoría, y las contrataciones se efectúan sin la retención de crédito correspondiente.

    “El plan prevé una reducción de su aportación a su organismo autónomo” la realidad es que la aportación ha aumentado. Otra patada al plan.

    “Se aboga por buscar otros medios de financiación que no sean el crédito bancario”. Para la financiación de las inversiones de 2009 se acude de nuevo a la figura del crédito.

    “No se tramitaran modificaciones presupuestarias financiadas con remanente de tesorería, siempre y cuando existan compromisos validamente adquiridos con anterioridad”. Esta medida propuesta se ha incumplido de forma reiterada.

    La intervención municipal, en la medida de sus posibilidades, ha emitido informes de disconformidad. Se les ha obviado, hasta el punto de que en más de una ocasión el mismo alcalde ha firmado decretos de alcaldía para pagar “gastos a justificar”, en contra de todos los informes técnicos y de la propuesta de su propia concejal delegada.

    Este plan solo se dejara sin efecto cuando se alcance el equilibrio en fase de liquidación. Hoy por hoy, y para sorpresa de algunos y pesar de muchos, sigue en vigor.

    Cuando este plan se sometió a votación, uno de los puntos en los que hicimos hincapié fue en la medidas previstas en caso de incumplimiento. Nos dieron la callada por respuesta y a la vista del informe de intervención entendemos porqué.

    Al igual que en aquel entonces, desde Ciutadans Independents per Burriana exigimos y consideramos fundamental las medidas a aplicar en caso de reiterado incumplimiento, así como la entidad que debe tomarlas.

    Hemos acudido últimamente, por parte del Sr. Perelló, a unas declaraciones con cierto tono despreciativo hacia funcionarios de la Conselleria, tachándolos de caprichosos y de que no se podían dejar temas importantes de Burriana en sus manos. Esperamos que ahora no intenten seguir con la misma táctica de despiste, que valoren en su justa medida e importancia tanto la labor que desempeña la intervención como el informe que han realizado, y que se pongan manos a la obra para conseguir llevar a cabo las medidas necesarias para equilibrar la situación económica.

    Tengamos claro que la situación económica actual es fruto de sus desmanes, de su desidia, de su falta de previsión y de no escuchar ni a la oposición ni a la propia Intervención Municipal.

    La respuesta fácil es trasladar la presión al ciudadano, cosa que el partido popular ya ha hecho y a buen seguro seguirá haciendo. Pero les pedimos un esfuerzo de gestión. Queremos que cumplan con las medidas que ellos mismos propusieron. Que recorten gastos superfluos y economicen al máximo los necesarios.

    Y sobre todo, y más importante, que acaten la legislación y que las medidas excepcionales no se conviertan en cotidianas. Que busquen fuentes de ingresos recurrentes y diversificadas. Burriana y sus ciudadanos/as se lo merecen".

     5 comentarios
    Exprimenaranjas
    Exprimenaranjas
    04/03/2009 11:03
    El Eterno.

    Es una vergüenza que se nos exprima (tiene guasa que yo diga eso) de semejante manera con las tasas que llegan al grado de abusivas y prohibitivas y más aún en los tiempos que corren. El PP hace ya algún año que acabó de perder el rumbo por completo y como prueba de ello tenemos los dispendios que se hacen de las arcas públicas como muy bien apuntaba Manolo y de los que no merece seguir haciendo mención ya que son vox populi. Y bueno lo del señor Perelló "el eterno" ya es para echarlo de comer aparte, pero bueno como dicen por esas esferas: "tan mal no lo harán cuando les vota la gente".

    Subir