30 de septiembre de 2020 30/9/20

Los chiringuitos, pese a iniciar el pasado viernes la temporada, no abrirán este fin de semana por carecer de licencia

Los chiringuitos, pese a iniciar el pasado viernes la temporada, no abrirán este fin de semana por carecer de licencia - (foto 1)
    Los Chiringuitos de la playa de Burriana, pese a inaugurar la temporada el fin de semana pasado, no abrirán ni mañana ni el sábado. Motivo: carecer de licencia de apertura, razón por la cual ya fueron sancionados el pasado fin de semana. Según el pliego de condiciones, los locales no pueden estar abiertos más de dos meses, y las fechas son desde el 15 de junio al 15 de agosto.

    Este año ya han pagado una sanción de 6.000 euros, por carecer de licencia, del año 2007. Recientemente, les han notificado otras del 2008, que oscilan entre los 7.000 y 9.000 euros, a razón de 850 euros por día sin licencia; a las que se sumarán las del 2009, y la del fin de semana pasado. Ante esta perspectiva, han valorado que no pueden hacer frente a más multas, por lo que este fin de semana han decidido no abrir.

    Los empresarios de los Chiringuitos estiman que desde hace tiempo vienen realizando ímprobos esfuerzos por cumplir todo tipo de normas, pese a lo cual llevan años sin poder realizar una campaña estival con normalidad.

    Este año han adaptado los locales para que se ciñan estrictamente a los metros de techo y terraza que marca la Dirección General de Costas. Han contratado a una empresa reconocida por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para que certifique que en la acera de la avenida de la Mediterrànea, donde se encuentran las primeras residencias, no se sobrepasen los 45 decibelios. Para garantizarlo, se han instalado limitadores de sonido en todos los equipos de música. Pese a ello, ya tienen la primera denuncia de la temporada, interpuesta por la Policía Local, aunque posteriormente quien la tramita e impone la sanción es la Generalitat Valenciana.

    En su opinión, una sanción motivada por molestar a alguien, por ejemplo, por exceso de sonido, tiene una justificación. Pero sancionar por una cuestión meramente burocrática y administrativa, como es disponer o no de licencia, cuando ya se ha resuelto un concurso y se han pagado las concesiones, basándose en unos plazos de apertura que no se ajustan a la realidad, carece de sentido. Porque, tal y como reiteran, un periodo del 15 de junio al 15 de agosto esta fuera de lugar, se mire por donde se mire, para una ciudad que aspira a tener turismo y ofrecer unos servicios a unos ciudadanos que si no tienen Chiringuitos se han de marchar fuera. Es el caso, puntualizaban, de lo que ocurrirá este fin de semana. “Hay cientos de jóvenes que han terminado la selectividad esta semana y se irán a Moncofa o a Benicassim a celebrarlo”.

    Lo lógico, juzgaban, sería un periodo adaptado a la realidad de cada municipio, que en el caso de Burriana es de principios de junio a finales de agosto, debido a que enseguida se celebran las fiestas patronales de la Misericordia a principios de septiembre.

    Todos los años, han añadido, hay problemas, y entonces surge el firme propósito de solucionarlo de cara al año siguiente; pero lamentablemente se siguen cometiendo los mismos errores, muchos de ellos provocados por el retraso y la lentitud en las tramitaciones, pues reconocen que pese a que el año pasado las concesiones se realizaron para dos años, burocráticamente no han notado ninguna diferencia respecto a años anteriores.

     28 comentarios
    JT
    JT
    16/06/2010 01:06
    Al que mas sage

    Serás el que mas sabes, no lo voy a discutir, pero de la prehistoria. No sabes que en los ordenadores de ultima generación ya no existe la "ñ". Lo siento, has metido la pata.

    Subir