25 de enero de 2021 25/1/21

Cerca de 900 bolilleras muestran su arte en el XXIII Encuentro celebrado en la Llar Fallera

Cerca de 900 bolilleras muestran su arte en el XXIII Encuentro celebrado en la Llar Fallera - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Cerca de 900 bolilleras muestran su arte en el XXIII Encuentro celebrado en la Llar Fallera - (foto 2)
    Cerca de 900 bolilleras muestran su arte en el XXIII Encuentro celebrado en la Llar Fallera - (foto 3)
    Cerca de 900 bolilleras muestran su arte en el XXIII Encuentro celebrado en la Llar Fallera - (foto 4)
    Cerca de 900 bolilleras muestran su arte en el XXIII Encuentro celebrado en la Llar Fallera - (foto 5)
    Cerca de 900 bolilleras muestran su arte en el XXIII Encuentro celebrado en la Llar Fallera - (foto 6)
    Cerca de 900 bolilleras muestran su arte en el XXIII Encuentro celebrado en la Llar Fallera - (foto 7)
    Cerca de 900 bolilleras muestran su arte en el XXIII Encuentro celebrado en la Llar Fallera - (foto 8)

    Un total de 881 mujeres bolilleras han mostrado su trabajo durante esta mañana en la Llar Fallera de Burriana en la vigésimo tercera edición del Encuentro de Bolilleras de la ciudad, que tras más de dos décadas de celebración, se ha convertido ya en todo un referente en este tipo de reuniones, en las que la tradición, el arte y las mujeres son protagonistas.

    A la cita, organizada por la Associació de Bolilleres Mig Punt de Burriana junto al Ayuntamiento, han acudido artesanas procedentes de 56 localidades, la mayoría de la Comunitat Valenciana, pero también había de fuera de la Comunitat como Teruel o Tarragona.

    Encajes de bolillos y vainicas, bordados en tul y Pastword, en sus diferentes  modalidades y maneras realizadas por las expertas y hábiles manos de las mujeres de las distintas localidades participantes en la Trobada, han sido las protagonistas de la mañana en la capital de la Plana Baixa.

    Todas ellas, además de exhibir sus labores y compartir experiencias, conocer e intercambiar materiales y las distintas formas de trabajar los bolillos,  han disfrutado de un gran ambiente de unión y convivencia. Además, en el encuentro se ha contado con 30 paradas de venta artesanal relacionadas con la artesanía del bolillo procedentes de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura.

    Numerosos vecinos y vecinas se han acercado para verlas hacer encaje y apreciar sus labores y, también, una nutrida representación municipal encabezada por la alcaldesa, Maria Josep Safont, la concejal de Igualdad, Maria Romero, así como la de Fiestas, Lluïsa Monferrer, han visitado a las bolilleras que durante prácticamente cuatro horas han estado mostrando el arte de “hacer bolillos”.

    La alcaldesa en su visita ha destacado que ver en acción a las bolilleras practicado este arte supone “todo un espectáculo” y además es una “muestra del talento de estas mujeres que fascina y sorprende por su velocidad y destreza de ejecución” y, todavía más, se convierte en “más excepcional” en este Encuentro “tan multitudinario” puesto que, según ha manifestado, el encaje “requiere un gran nivel de concentración y agilidad mental”.

    En el Encuentro, como  es tradicional,  las bolilleras han podido comprobar y admirar el trabajo realizado en las enaguas de las reinas falleras de Burriana y las personas asistentes  han podido observar a escasos centímetros el trabajo de los veloces dedos de las bolilleras a la hora confeccionar sus piezas.

    El noble arte de hacer bolillos y las cerca de 900 mujeres que hoy han participado en el XXIII Encuentro de Burriana, han vuelto a jalonar una de las jornadas de celebraciones festivas en la capital de la Plana Baixa, dedicadas al patrón Sant Blai.

    Subir