28 de septiembre de 2020 28/9/20

Un centenar de personas asiste a la presentación del cortometraje documental sobre el Puerto de Burriana Amb l’aigua al coll

Un centenar de personas asiste a la presentación del cortometraje documental sobre el Puerto de Burriana Amb l’aigua al coll - (foto 1)
    Galería de fotos
    Presentación del cortometraje Amb l’aigua al coll
    Presentación del cortometraje Amb l’aigua al coll
    MÁS FOTOS
    Un centenar de personas asiste a la presentación del cortometraje documental sobre el Puerto de Burriana Amb l’aigua al coll - (foto 2)
    Un centenar de personas asiste a la presentación del cortometraje documental sobre el Puerto de Burriana Amb l’aigua al coll - (foto 3)
    Un centenar de personas asiste a la presentación del cortometraje documental sobre el Puerto de Burriana Amb l’aigua al coll - (foto 4)

    Un centenar de personas ha asistido esta tarde en el salón de actos de la Cofradía de Pescadores a la presentación y proyección del cortometraje documental Amb l’aigua al coll, realizado por alumnos de burriana del Taller de Producció de Vídeo Documental de la Universitat Jaume I de Castelló y que narra el esfuerzo que supuso la construcción, a principios del siglo XX, del Puerto de Burriana.

    Esta actividad, respaldada por el Ayuntamiento de Burriana y enmarcada en la celebración de la Fira del Llibre, ha sido organizada por la guía www.tvale.es y por el Laboratorio de Comunicación del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI con motivo del 75 aniversario de la muerte de Jaime Chicharro y Sánchez-Guío, uno de los impulsores de la construcción del Puerto.

    El guión es obra de Agustí Arjona y la realización ha corrido a cargo de Ernesto Montero, quien ha reconocido la dificultad de sintetizar la historia de la construcción del Puerto de Burriana en diez minutos y ha admitido que esta temática bien merece un documental de mayor duración.

    El alcalde, José Ramón Calpe, ha comparado la gran expectación que ha generado esta presentación –con un salón casi lleno- a la que levantó en su día la presentación del libro Burriana 1882-1936. El Puerto, de Rosa Cabedo Guerola y Lourdes Burdeus Díaz-Tendero, esta última presente en el acto de esta tarde, “lo que demuestra la importancia que para los burrianenses tiene todo lo relacionado con el Puerto, del que estamos orgullosos. Es, sin lugar a dudas, la obra pública de referencia del siglo XX para Burriana. Fue una ilusión colectiva de toda la ciudad y sigue siendo un referente”, ha expresado el primer edil, quien pone esta infraestructura como ejemplo de los frutos que pueden dar el tesón y el empeño de todo un pueblo: “Si nos marcamos retos importantes y hacemos piña, lograremos impulsar proyectos importantes, pese a las dificultades y a la cada vez más compleja tramitación".

    Finalizada la proyección, Agustí Arjona ha moderado una mesa redonda en la que han intervenido el director del Museu de la Taronja, Vicent Abad; el periodista e investigador local Guillem Ríos, el marinero jubilado Vicent Panís y la coautora del libro Burriana 1882-1936. El Puerto, Lourdes Burdeus; antes de abrir el debate a la participación del público asistente.

    Este cortometraje ha sido posible gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura, la Asociación de Vecinos del Puerto, el Museu de la Taronja, la Cofradía de Pescadores, el fondo fotográfico de Enric Safont Martínez y las aportaciones de Óscar Navarro, Juanjo García, Rubén Lledó y Longi Gil. El audiovisual ha sido producido por Joaquín Monleón, con montaje de Raül Segovia, script a cargo de Marcos Monraval y edición de sonido de Joaquín Tur.

    Otro grupo de alumnos del Taller de Producció de Vídeo Documental de la Universitat Jaume I, también de Burriana, prepara un nuevo corto documental, esta vez sobre la memoria histórica en la ciudad, que esperan presentar el próximo año.

     3 comentarios
    portuari
    portuari
    28/04/2009 03:04
    trabajo

    Si el puerto fuera de otra poblacion o tuvieramos otros politicos en el poder, el puerto seria el orguyo mas grande de burriana. psoe al poder

    Subir