elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CEAM celebra jornada de puertas abiertas tras alcanzar en dos años de actividad los 3.500 socios

El CEAM celebra jornada de puertas abiertas tras alcanzar en dos años de actividad los 3.500 socios

    El Centro Especializado de Atención al Mayor (CEAM) de Burriana celebra hoy su primera jornada de puertas abiertas desde su inauguración en el año 2007, tiempo en el que el centro ha logrado alcanzar un total de 3.481 socios -todos ellos mayores de 60 años-, con una media de 1.200 usuarios al día en las distintas actividades y servicios ofrecidos desde estas modernas instalaciones, según ha dado a conocer su directora, Gloria Saborit.

    Los encargados de inaugurar esta mañana la jornada en el salón de actos del CEAM, junto a Saborit, han sido el director territorial de la Conselleria de Bienestar Social, Vicente Tejedo; el alcalde, José Ramón Calpe y la concejal de Servicios Sociales y Tercera Edad, María Ángeles Vicent.

    Tejedo ha destacado la labor del Ayuntamiento en favor de la gente mayor y la colaboración constante con la Generalitat Valenciana en este compromiso común y ha tenido palabras de agradecimiento para los mayores, “sin los cuales este país, esta comunidad, esta provincia y esta ciudad no serían lo que son. Se merecen, sin duda, un CEAM como éste”, ha expresado el representante autonómico, quien  ha felicitado especialmente a la directora por su profesionalidad.

    El alcalde, José Ramón Calpe, ha recordado que cada día de actividad del CEAM se convierte en una auténtica jornada de puertas abiertas, “y todos los días sigue incorporándose gente nueva desde su puesta en funcionamiento hace dos años”, ha destacado. Calpe se ha manifestado en la misma línea que Vicente Tejedo en cuanto a la atención que merecen los mayores, “muchos de los cuales empezaron a trabajar con tan sólo 14 años, cuando en toda la provincia sólo había un instituto, no disponíamos ni de hospital general, ni de autopistas y los trenes circulaban con mucha lentitud. Ellos hicieron posible la modernización de nuestra sociedad y es hora de atenderles como se merecen”.

    Por su parte, María Ángeles Vicent ha admitido que el CEAM ha sido siempre una de sus prioridades desde que es concejal del Ayuntamiento, “y después de unos inicios duros, es una gran satisfacción ver cómo estas instalaciones, en su conjunto las mayores de toda la Comunitat Valenciana, se quedan incluso pequeñas por la amplísima oferta de actividades programadas y la respuesta masiva de los usuarios”, destaca Vicent, quien ha animado a los socios a que sigan siendo tan activos.

    Tras la inauguración, el catedrático de la Universitat Jaume I y profesor de ética Domingo García Marzá ha ofrecido una ponencia sobre la importancia de la actividad y la participación social de las personas mayores: “El envejecimiento activo es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que ha comprobado cómo esta actitud prolonga no sólo la vida sino la calidad de la misma”. García Marzá ha asegurado que la actividad de los mayores y el conjunto de la familia contribuyen a amortiguar la crisis actual, al tiempo que ha apostado por cambiar el concepto que existe actualmente en una parte de la sociedad sobre los mayores, “por el de gente útil, activa y muy necesaria”.

    El 70 % de los mayores de 65 años son socios

    El 70 % de la población de Burriana entre 65 y 80 años es socia del CEAM, según los datos del Padrón Municipal, y casi la mitad de todos los mayores de 60 años, según datos facilitados por la dirección del centro.

    El CEAM inició su actividad con 580 usuarios y 13 talleres en el segundo semestre de 2007. Ahora son 1.201 socios los que participan regularmente en 32 talleres, lo que da cuenta de la evolución positiva y la gran acogida de la población mayor de Burriana. El recientemente constituido Consell d'Usuaris del CEAM, integrado por 12 socios, coordina en cuatro comisiones de trabajo el régimen interno, los viajes y excursiones, los talleres y los bailes y fiestas.

    A esta gran oferta del centro se suma el Centre d'Estudis Rafel Martí de Viciana, que gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana, ha abierto sus escuelas de música, danza y artes plásticas a la participación de los mayores socios del CEAM. Así, los profesores del CME Martí de Viciana imparten actividades como música en movimiento, cerámica, bailes tradicionales valencianos, dibujo y pintura, reeducación postural y tonificación o danza del vientre.

    Al margen de los talleres, el CEAM oferta servicios de fisioterapia, enfermería, podología, peluquería y un menú diario en su frecuentada cafetería.

    Subir