elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cavallers, va de bo!

Cavallers, va de bo!
    MÁS FOTOS
    Cavallers, va de bo! - (foto 2)
    Cavallers, va de bo! - (foto 3)
    Cavallers, va de bo! - (foto 4)
    Cavallers, va de bo! - (foto 5)
    Cavallers, va de bo! - (foto 6)

    Cavallers, va de bo!. La rehabilitación del trinquet Juan Bautista Viñes Arbona, porque así se llama desde que por unanimidad lo acordara el pleno del Ayuntamiento el jueves de la semana pasada, ya está terminada. En total se han gastado 952.254 euros para remodelar un trinquet que guarda toda su esencia después de 80 años de vida, pues fue inaugurado un 9 de mayo de 1929, festividad de la Ascensión.

    Esta semana, concretamente el pasado miércoles día 5, estaba prevista la partida inaugural con dos importantes restos como Genovés II y Álvaro. Sin embargo, por motivos de agenda de la consellera de cultura, Trinidad Miró, la partida se ha trasladado a la segunda semana de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales de la Misericordia.

    Las sensaciones de los miembros del Club Pilotari Burriana son inmejorables. Se ha conseguido con la lucida de las paredes un rebote noble de la pelota, que no engaña, pues el desplome de la pared favorece la salida de la pelota. El trinquet de Burriana seguirá siendo una cancha muy técnica, debido a sus reducidas dimensiones, en la que prevalecerá la pericia sobre la fuerza.

    A partir de septiembre la gestión de todas las instalaciones, incluyendo el bar, correrán a cargo del Club Pilotari Burriana que preside Juan Bodí. También, coincidiendo con el inicio del curso escolar, pondrán en marcha la escuela municipal de pilota que dirigirá Ricardo Taronger. La pilota se incorporará a la amplia oferta del Servei Municipal d’Esports.

    La afición de Burriana está deseosa de que el trinquet reabra sus puertas. La última partida se celebró el 17 de marzo de 2003, y desde entonces los aficionados de la localidad han nutrido el trinquet de Vila-real.

    Nada más se inaugure la instalación entrará en todos los campeonatos organizados por la empresa ValNet como el Circuit Bancaixa, el campeonato individual, el trofeo Diputación de Valencia, el de la Diputación de Castellón, además de las partidas que organice directamente el Club Pilotari Burriana. Durante todo el año habrá una partida de profesionales los sábados a las 18:30 horas y durante la semana otra de promoción de juveniles. En temporada estival (de Abril a Septiembre) habrá una segunda partida de profesionales los lunes. El resto de la semana el trinquet estará a disposición de los aficionados.

    El Club Pilotari, desde la inauguración de las nuevas instalaciones, editará cartelería para dar a conocer los enfrentamientos semanales.
    La afición al trinquet en Burriana es enorme y se remonta a hace más de un siglo. En 1903 se inauguró el trinquet de Navarro que estaba en lo que hoy es la calle Bernat Guillem d’Entença. Un lateral era lo que hoy es la calle Entença y el otro daba al río. Permaneció abierto hasta la Guerra Civil, y tuvo que cerrar a causa de los daños sufridos tras un bombardeo. Después aún se usó durante algún tiempo como depósito de esparto de la Papelera El Cid.

    El trinquet actual abrió sus puertas en 1929, y durante ocho años coexistió con el de Navarro. Lo construyeron en la calle Ángel de la Guarda – hoy Virgen de la Paloma – los empresarios José Patuel, Vicente Ribes y Salvador Sagols. El Heraldo de Castellón del 3 de Mayo de 1929 anunciaba su inauguración: “Para el próximo día 9, festividad de la Ascensión, se ha fijado la fecha de la inauguración del otro trinquete que acaba de levantarse en Burriana. Esta nueva catedral del valencianísimo deporte de la pelota (el mejor trinquete de la región), está construido de cemento armado. Tiene 70 metros de largo, 9 de ancho y 14 de alto. Está cerrado con tela metálica. Tiene además dos frontones para jugar a paredes, de 14 metros de largo por 7 de ancho. Y está dotado con toda clase de comodidades como cuarto de baño, 4 cabinas, servicio de agua corriente, etc, etc y de casa de planta baja y un piso para vivienda del conserje. La construcción de este trinquete es un éxito más que hay que añadir a los muchos conquistados por el inteligentísimo aparejador titular y contratista de obras, Paco Grillena. ¡Chóquela usted, amigo Quiles! (Quiles es el apellido materno de este fenómeno de las construcciones sólidas y elegantes”.

    El día 9 de mayo de 1929, informaba el Heraldo “con un lleno completo (no cabía más público) y con asistencia de muchos aficionados de los pueblos comarcanos se inauguró el soberbio nuevo trinquete de esta ciudad. Jugaron el anunciado partido a escalera por encima de cuerda Faixero, Carbonell y Sento de Burriana (azules) y Fusteret de la Llosa, Mora y Fuster, padre, (rojos), venciendo los azules por 60-50. El público aplaudió mucho la buena voluntad en agradar que demostraron los pelotaris”.

    En 1956 la familia Viñes entró en el mundo del trinquet, de la mano de Bautista Viñes Portolés, padre de Juan Bautista Viñes Arbona, cuyo nombre irá ligado desde ahora al del trinquet de la ciudad. Viñes Portolés se hizo cargo del bar Trinquete, situado en lo que había sido la taberna del Lloro, y más tarde Helen, al inicio del Barranquet y la Carrera. Este establecimiento se trasladó más tarde junto al trinquet en la calle Virgen de la Paloma nº 4, en el cual montaron la empresa para organizar partidas. Batiste Viñes padre contrató a Antonio Almarcha (Alberiquet III) para formar e instruir a su hijo y desde entonces Batiste Viñes Arbona fue el “trinqueter” de Burriana, hasta que se retiró y vendió al Ayuntamiento las instalaciones el 28 de octubre de 1999, operación que fue posible gracias al apoyo financiero de la Diputación.

    En el trinquet regentado por Viñes se celebraron partidas profesionales del más alto nivel. Por allí pasaron Juliet, Rovell, Eusebio y Genovés. En 1982, en colaboración con el Ayuntamiento, se puso en marcha una escuela de Pilota Valenciana dirigida por el mítico Rovellet de la que salieron destacadas promesas. El 18 de diciembre de 1999 Burriana vivió una jornada inolvidable durante la celebración de la Gala de la Pilota Valenciana en el Centre Municipal de Cultura la Mercè, que tuvo como hito destacado el gran homenaje que se le tributo al marchante de la localidad, Batiste Viñes, quien rodeado por su familia recibió el calor de los aficionados, las autoridades, los Clubs de Pilota de la provincia, y el reconocimiento de todos los grandes jugadores de este deporte autóctono.

    comentarios 11 comentarios
    aficionado
    aficionado
    20/08/2009 11:08
    trinquet BAUTISTA VIÑES ARBONA

    Creo que al igual que a otros grandes personajes de burriana, se les ha recordado con nombres de calles, instalaciones etc. se debe reconocer que Batiste ha sido la gran figura de todos los trinqueters del mundo, y por tanto se le debe reconocer igual, y que mejor que en una instalacion en lo que el ha destacado. Una buena decision.

    Subir