elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los candidatos a la alcaldía ejercen su derecho democrático

Los candidatos a la alcaldía ejercen su derecho democrático
  • Acompañados de familiares o simpatizantes del partido, todos ellos han ocupado la mañana en ejercer su derecho a voto

MÁS FOTOS
Los candidatos a la alcaldía ejercen su derecho democrático - (foto 2)
Los candidatos a la alcaldía ejercen su derecho democrático - (foto 3)
Los candidatos a la alcaldía ejercen su derecho democrático - (foto 4)
Los candidatos a la alcaldía ejercen su derecho democrático - (foto 5)
Los candidatos a la alcaldía ejercen su derecho democrático - (foto 6)
A las nueve de la mañana se abría el plazo para que los ciudadanos burrianenses acudieran a los diferentes colegios electorales que se habilitan, para contribuir en la fiesta democrática que decidirá el futuro de nuestra ciudad.

Así pues, un total de 39 mesas, organizadas en 24 colegios electorales que se distribuyen en cinco distritos que abarcan la totalidad de la población, se ponían en funcionamiento para saciar la sed de urnas de la población.

Entre los ciudadanos que han aprovechado el cálido día que ha amanecido, destacaban sin duda los alcaldables de los partidos mayoritarios de nuestra ciudad siendo el más madrugador Ramón Monferrer que ha ejercido su derecho a voto libre, universal y secreto cuando eran poco más de las 09:30h en los bajos del Ayuntamiento acompañado por simpatizantes de su partido. En sus declaraciones a los medios de comunicación, Monferrer destacaba la importancia de la fiesta democrática, principalmente en la cercana política local y llevaba a cabo un llamamiento a la ciudadanía recordándoles que “con su voto escogen a las personas que durante cuatro años mandaran en nuestro Ayuntamiento, cuestión muy importante, por lo que les animamos a todos a participar sin incidentes”. Según confesaba, pasaría el día junto a los suyos, en la sede de su partido y desplazándose por las mesas electorales esperando a la noche para celebrar los resultados.

Un tiempo después del candidato socialista, cuando sonaban puntalmente las 10:30h en nuestros relojes, aparecía en el colegio electoral habilitado en el Instituto Llombai, la candidata del partido local CIBUR. Mariola Aguilera, acompañada por sus dos hijas, ejercía su derecho democrático tras saludar a los presentes y expresaba un desiderátum a nuestro periódico en el que afirmaba “espero que los burrianenses hayan entendido que ahora mismo son ellos quienes tienen el poder, que votar es su derecho y así lo deben ejercer”. Hacía además un llamamiento al respeto y a la cordialidad en las votaciones y principalmente en las mesas electorales “para que todo se desarrolle en un ejemplar ambiente democrático”. Los simpatizantes de CIBUR se mostraban positivos frente a los resultados de estos comicios y auguraban una gran participación; afirmaban además su deseo de que ningún partido consiga la mayoría absoluta que entienden la forma menos sana para el desarrollo de la democracia, confesando además que aspiran a convertirse en la tercera fuerza municipal de la ciudad.

Seguía a la alcaldable Aguilera, el cabeza de lista por Coalición Valenciana, José Vicente Guinot, que solo 15 minutos después acudía a las urnas acompañado por su esposa y compañera de partido, Mª Teresa Miralles. Guinot, que se mostraba satisfecho de que por el momento la jornada se estuviera desarrollando en buen ambiente, esperaba que todavía se animara más a lo largo del día consiguiéndose una elevada participación. El candidato, que ha participado como ciudadano en las concentraciones que han tenido lugar estos días en la Plaza Mª Agustina de Castellón a favor de la democracia, afirmaba que “la situación social que tenemos actualmente resultaba ya insostenible y así se ha demostrado en las continuas manifestaciones sociales que han tenido lugar en estos días; esto nos demuestra la necesidad imperante de cambio lo cual solo se puede conseguir si todos participamos con nuestro voto responsable, un voto que considero debe ser de castigo para los partidos mayoritarios que habían convertido nuestra democracia en bipartidista, y quienes espero que aprendan que deben llevar a cabo un cambio radical en sus formas de gobernar”.

No era hasta las 11:30h, en el colegio electoral ubicado en el CE.I.P Padre Vilallonga, cuando José Ramón Calpe, candidato por el Partido Popular a revalidar la alcaldía con los resultados de estos comicios, acudía a ejercer su derecho a voto. Calpe, que ha asistido junto a su esposa, Soledad Almela, aguardaba su turno en la extensa cola que esperaba frente a la mesa electoral para, llegado su turno, depositar su voto sintiéndose orgulloso del buen transcurso que está teniendo la jornada, atribuyendo el buen ambiente a la buena cultura democrática de la que gozamos en nuestra ciudad. En declaraciones a elperiodic.com, Calpe confesaba que “la ciudadanía burrianense tiene gran cultura democrática y suelen participar animados en este proceso democrático reforzando con sus actuaciones el sistema, por eso esperamos máxima participación la cual consideramos que nos será favorable, acercándonos a nuestros objetivos”.
Subir