elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps exige a Zapatero que no relegue el AVE a Castellón y no congele las infraestructuras estratégicas de la provincia

Camps exige a Zapatero que no relegue el AVE a Castellón y no congele las infraestructuras estratégicas de la provincia
  • En la inauguración de la Vía Parque del Litoral tramo Borriana-Almassora (CV-18)

  • Destaca la apuesta del Consell por la provincia de Castellón, donde el PIE prevé 3.000 millones de inversión en carreteras que dinamizarán la economía y el empleo

  • Afirma que la crisis no es excusa para que Castellón no sea una prioridad en el mapa nacional de infraestructuras y apuesta por incrementar la inversión para generar confianza

MÁS FOTOS
Camps exige a Zapatero que no relegue el AVE a Castellón y no congele las infraestructuras estratégicas de la provincia  - (foto 2)
Camps exige a Zapatero que no relegue el AVE a Castellón y no congele las infraestructuras estratégicas de la provincia  - (foto 3)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha exigido hoy al Gobierno central que no relegue el AVE a Castellón y no congele las infraestructuras estratégicas de la provincia que son determinantes para la economía y el empleo de la Comunitat y del resto de España.

Camps ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la Vía Parque del Litoral tramo Borriana-Almassora (CV-18), un itinerario alternativo que mejora el acceso sur al área metropolitana de Castellón.

“Vamos por el camino del esfuerzo y del trabajo”, ha afirmado, y ha recordado que este esfuerzo se realiza además en un momento muy complicado para las inversiones. “El Gobierno valenciano decidió hacer un enorme esfuerzo con el Plan Confianza, y con más de 1.000 millones de euros decidió seguir apostando por la inversión productiva y la inversión en infraestructuras”, ha destacado, y ha afirmado que se está realizando “un esfuerzo espectacular, como nadie”, lo que contrasta con la actitud de un Gobierno central que “está recortando las inversiones en toda España”.

Al final siempre se recorta en Castellón

En este sentido, Camps se ha referido al recorte de las inversiones en la provincia de Castellón y, en concreto, a la congelación del proyecto de tren de alta velocidad entre Castellón, Valencia y Madrid. “Entiendo la situación económica de las administraciones, pero creo que Castellón se merece estar en la prioridad, incluso en los peores momentos económicos”, ha afirmado. “No vienen inversiones ya sea porque hay que invertir en otros sitios o por problemas de crisis económica, pero al final donde recorta el Gobierno central es precisamente en las inversiones de Castellón”.

Por el contrario, el President ha subrayado el “gran esfuerzo presupuestario” del Consell, tanto en materia de inversión como de planificación, para hacer posible la vertebración del territorio desde el punto de vista de la comunicación.

Así, ha destacado la apuesta del Consell por la provincia, donde el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2010-2020 prevé actuaciones de casi 3.000 millones de euros en carreteras que dinamizarán la economía y el empleo.

“Una Comunitat bien comunicada, unas comarcas bien comunicadas, son comarcas y Comunitat de prosperidad y de competitividad”, ha afirmado, a lo que ha añadido que la economía valenciana no sólo necesita de una inversión productiva diaria que genere empleo, sino también líneas de comunicación que den competitividad y añadan valor a lo que se hace.

“Por lo tanto –ha continuado-, hoy no sólo estamos hablando de seguridad vial, de una mejor comunicación y de vertebración del territorio, sino que además estamos hablando de creación de esperanza, de prosperidad y de bienestar”.

Al respecto el Jefe del Consell ha recordado que hace sólo 15 años, Castellón era la única provincia de toda España que no tenía un kilómetro de autovía mientras que en estos momentos ya tiene una autovía muy bien planificada y en marcha, a la que hay que sumar vías parques como la inaugurada hoy y comunicaciones transversales que dan riqueza y oportunidades a las comarcas y pueblos de toda la provincia.

Asimismo, Camps se ha referido a las inversiones que se realizan en infraestructuras fundamentales desde el punto de vista de comunicación internacional, como el aeropuerto de Castellón o la inversión que se está realizando en transporte público en el área metropolitana de la ciudad de Castellón con el TRAM, una de las grandes apuestas de la Generalitat para la movilidad y el crecimiento de nuestro territorio.

El President ha subrayado el esfuerzo del Consell en disponer de todas las herramientas necesarias para poder salir de la crisis. “Hay que invertir en infraestructuras productivas, dar confianza a la gente y hacer posible que nuestro territorio sea rico y sea potente”, ha afirmado.

Camps ha expresado que la inauguración de la Vía Parque se suma a otros proyectos puestos en marcha como “colegios, hospitales, centros de salud, depuradoras, carreteras, aeropuertos, transporte público”, infraestructuras que significan inversión y esfuerzo por parte de la Generalitat. “Aquí hay un gobierno que ha apostado por el futuro y que cree en nuestras posibilidades, y ese es el gobierno de la Generalitat”, ha remarcado.

Apuesta del Consell por las infraestructuras

La Generalitat apuesta por las infraestructuras ya que son imprescindibles para facilitar la actividad económica e impulsar la competitividad de las empresas castellonenses.

Por ello, el Consell realiza un importante esfuerzo económico que se cristaliza, durante esta legislatura, en una inversión en carreteras para Castellón de 267 millones de euros, siendo la provincia que actualmente tiene la mayor inversión en marcha en carreteras. Así, destacan la CV-13 Torreblanca-Aeropuerto de Castellón y la duplicación de la CV-10 entre La Pobla Tornesa y Vilanova d’Alcolea.

En concreto, durante 2010 y 2011, y en el marco del Plan confianza Municipios, el Consell ha destinado a carreteras 37 millones de euros en Castellón. Además, el nuevo Plan de Infraestructuras Estratégicas 2010-2020 prevé actuaciones por importe de casi 3.000 millones de euros en carreteras para esta provincia, representando un 24 por ciento del total de inversiones del PIE en carreteras.

El desdoblamiento de la CV-18 entre Almassora y Burriana es el último tramo para completar la Vía Parque del Litoral, que se inicia en Nules y finaliza en Benicàssim. Tiene un recorrido de 23 kilómetros y en total ha contado con una inversión de 80,4 millones de euros.

Cabe destacar que las Vías Parque son carreteras de gran calidad, perfectamente integradas en el territorio y en el paisaje, y permiten circular a automóviles, personas, bicicletas y vehículos agrícolas. Por ello, son carreteras que apuestan por el desarrollo sostenible, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

Además, tienen una gran capacidad de ordenar el desarrollo del territorio; favorecen la conectividad con las vías secundarias y disponen de un equipamiento complementario de calidad: carril bici, jardinería y ornamentación.

 

comentarios 2 comentarios
usuari2
usuari2
14/07/2010 08:07
ademas d

tienes toda la razon, pero aparte acordaros, que cuado vengan las lluvias se cortara la caretera, ya que lo que denuncio mariola de cibur es cierto y se comprobo pero no se ha solucionado..................lo recordare.por otra pare me arece bien que camps exija,pero q lo aplique a la genealitat ya qe todo va para valencia y alicante.ej...mundo lusion,lo comparamos con terra mitica u otros..

Subir