elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los cambios en la nueva temporada de chiringuitos de Burriana

Los cambios en la nueva temporada de chiringuitos de Burriana
  • Estas son las nuevas concesiones de los locales para los próximos 4 años

Con el acto de la apertura de los sobres con las proposiciones económicas para explotar los chiringuitos de Burriana ya se vislumbra cuáles serán los explotadores de estos servicios playeros para los próximos años, a la espera de que se formulen alegaciones, que algunas ofertas se retiren o que alguno de los licitadores se descuelgue del proceso por inclumplir los requisitos mínimos.

Las explotaciones, según se indica en los pliegos, son anuales, pero se suelen prorrogar anualmente a petición de los licitadores, con lo que pueden estar hasta 4 años al frente de los establecimientos si cumplen con sus obligaciones, y seguir así hasta el próximo proceso licitador, previsiblemente en 2026.

Estas ‘pujas’ suponen 60 puntos de la puntuación para obtener la gestión de los establecimientos. Así, este martes, ante una concurrida sala de plenos del Ayuntamiento, se procedió a la apertura de los sobres para dar a conocer las mejores ofertas presentadas por los licitadores por la ocupación del suelo público.

Los otros 40 puntos van ligados a cuestiones técnicas, como el plan de gestión y explotación, la estética del local, la integración con el paisaje, la organización de la plantilla, las medidas de seguridad, el plan de limpieza y mantenimiento de las instalaciones, la tarifa de precios prevista o el uso de materiales reciclados o ecológicos.

Finalmente, el local por el que más se ha pagado es La Rocca, por el que se han desembolsado hasta 20.500 euros, seguida por el restaurante El Pilón, con 18.000 euros. Por otra parte, los puestos más disputados en el proceso han sido el Bamba Beach y la Rocca, con hasta 5 licitadores para cada establecimiento, seguidos del QP, con 4 ofertas diferentes para explotarlo.

Sumadas ambas puntuaciones, la económica y la técnica, Burriana vislumbra bastantes cambios respecto a la gestión de los chiringuitos de playa, del restaurante y del resto de los servicios estivales de las playas del Arenal y la Malvarrosa. Un panorama que en los últimos años se mantenía casi inalterable, pero que ha dado un vuelco este año con la presentación de hasta 33 licitadores.

Una licitación muy diferente a la anterior, de 2018, cuando solo se presentaron 18 licitadores, la cifra máxima pagada por un local fue de 10.000 euros y hasta seis puestos quedaron desiertos en el proceso.

Cambios en El Pilón, el Bamba Beach o la Rocca

Uno de los cambios de gestión se puede producir en el restaurante El Pilón, gestionado desde hace años por el resttaurador Manolo López, que pasaría ahora a manos del hostelero Paco Navarro. Algo similar ha ocurrido con el chiringuito Bamba Beach, que pasará a estar regentado por Luis Darás Traver.

La Rocca también puede cambiar de manos, ya que la oferta presentada por Juan José Sánchez ha conseguido en este caso mayor valoración que sus actuales propietarios. Y una situación similar se puede vivir con el Moloko, que hasta ahora regentaba Vicente García y que ahora explotará la empresa Serotonina Beach Club.

Por su parte, otros chiringuitos y terrazas mantendrán los mismos explotadores que estos últimos 4 años, como es el caso del Robert’s, del Bonkivil o del QP, que seguirá regentando en principio la familia Antonino-Moreno. La churrería también seguiría en las mismas manos, a cargo de Clotilde Escribà.

Además, no solo se reparten los locales de hostelería, como los merenderos, terrazas y chiringuitos, sino que también se licitan en este proceso otros servicios playeros de temporada, como el servicio de tumbonas, patines y parasoles, la feria infantil, los kioskos o el servicio de motos de agua.

Los nuevos explotadores de los servicios de playa

Con las puntuaciones sobre la mesa y publicadas en la sede electrónica municipal y a falta de saber si finalmente algunas ofertas se retiran por haber pujado en varios locales, si se producen alegaciones o si algunos de las ofertas son desestimadas por incumplir los requisitos que se exigen en los pliegos, así quedarían los puestos y el dinero que aportan en su propuesta económica:

  • Bar Restaurante El Pilón: Vilabeach SL
  • Terraza Bar QP: Pablo Antonino
  • Terraza Bar Bamba Beach: Luis Darás
  • Terraza Bar La Rocca: Juan José Sánchez
  • Terraza Bar 4 (antigua Naraniga): Tomás Gallén
  • Merendero 1 (Salitre): La Cantina de los Mineros
  • Merendero 2 (Robert’s): Emma Márquez
  • Merendero 3: Sara Hernández
  • Merendero 4: Estela García
  • Puesto de bebidas Bonvikil: Bonkivil SL
  • Puesto de bebidas Moloko: Serotonina Beach Club
  • Churrería: Clotilde Escribá

 

Subir