29 de noviembre de 2020 29/11/20

Calpe reconoce que en estos momentos ve muy difícil obtener los terrenos necesarios para urbanizar la carretera del Puerto

Calpe reconoce que en estos momentos ve muy difícil obtener los terrenos necesarios para urbanizar la carretera del Puerto - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Calpe reconoce que en estos momentos ve muy difícil obtener los terrenos necesarios para urbanizar la carretera del Puerto - (foto 2)
    Calpe reconoce que en estos momentos ve muy difícil obtener los terrenos necesarios para urbanizar la carretera del Puerto - (foto 3)
    Calpe reconoce que en estos momentos ve muy difícil obtener los terrenos necesarios para urbanizar la carretera del Puerto - (foto 4)

    Al alcalde, José Ramón Calpe, no le parece mal que el PSPV vaya a pedir en Les Corts una mayor financiación para urbanizar la carretera del Puerto, tal y como anunció ayer el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, durante su visita a Burriana, si bien ha reconocido que “de nada servirá si antes el Ayuntamiento no logra los terrenos, condición indispensable para que el proyecto salga adelante”.

    Calpe se ha sincerado al advertir que la obtención de terrenos es un tema que en estos momentos ve muy complicado. Por una parte, ha explicado, es muy difícil que la iniciativa privada quiera desarrollar las unidades de ejecución adjudicadas en su día, a través de las cuales se pretendía obtener los terrenos; la otra vía era la expropiación, que de hecho van a estudiar los técnicos municipales, “aunque actualmente no sé hasta qué punto el Ayuntamiento puede asumir el pago de una nueva expropiación”, se ha cuestionado el primer edil. La única posibilidad sería que la Generalitat incluyera también el precio de las expropiaciones, algo que el alcalde ve también poco probable.

    Cabe recordar que el Ayuntamiento tendrá que liquidar el año que viene 5,1 millones de euros: 3,7 millones de euros más por la Papelera, tras una sentencia del TSJCV, y 1,4 por un solar dotacional educativo situado junto al IES Jaume I. Esa cifra se podría ver incrementada hasta 3,2 millones de euros más – o sea, 8,3 millones de euros en total – en función de lo que decida el Jurado de Expropiación Forzosa de Castellón sobre otros 8.000 metros situados junto a la antigua Papelera, y que están pendientes de resolución.

    El Consell se comprometió en su día a financiar buena parte de la infraestructura del vial al puerto, pero a condición de que fuera el Ayuntamiento el que tramitara la obtención de los terrenos necesarios. Eso es algo que se pretendía conseguir a través del desarrollo de diez unidades de ejecución: la C4-2, la C-5, C-6, C-7, C-8, C-9, A-18.1, A-21, A-16.4  y la A-17.1, situadas a ambos lados de la carretera del Puerto, y que desde el 31 de enero de 2006 tiene adjudicadas provisionalmente Urbanizadora Vistamar. Esos PAI, además, penden de un hilo, pese a que se presentó un Plan de Reforma Interior (PRI) que cuenta con el informe favorable de los técnicos municipales. La dificultad estriba en que al no haberse producido la adjudicación definitiva es susceptible de aplicación la sentencia que está afectando a muchísimos PAI de la Comunidad Valenciana, el primero de ellos el polígono Llombai-Monges de Burriana – que hubo que anular - basada en el incumplimiento en la selección del urbanizador de la normativa reguladora de la contratación pública, tanto por lo que se refiere a las exigencias de publicidad, como respecto a la capacidad de contratar del urbanizador adjudicatario. En base a esa sentencia, todos los PAI aprobados en Burriana desde 1997 eran nulos, de no haber superado la fase de aprobación definitiva.

    Así pues, el criterio que comparten los técnicos es que la tramitación de las Unidades de Ejecución de la carretera del Puerto, si no se quiere llegar a un callejón sin salida, deberán empezar de cero, y cabe recordar que todos los concursos urbanísticos que ha sacado el Ayuntamiento en esta legislatura han quedado desiertos.

    El presupuesto del Proyecto de la carretera del Puerto, sin incluir los terrenos, es de 9.515.958,13 € (IVA incluido).

     23 comentarios
    Un Burrianero mas
    Un Burrianero mas
    22/11/2009 06:11
    sin enterarnos

    Que el alcalde lo ve difícil!!!!, es cobardía? o es simplemente realidad?. Tampoco se va a desarrollar la variante que una la rotonda del monumento al naranjo con Quarts de Calatarava. Ummm, eso parece que al PSPV le da igual. Tiene que ser la carretera del puerto. Mientras todos los burrianeros y foráneos que quieren ir a los poblados a pasearse por el rio y vista a San Blas. Seguro que esto es lo que quiere el Sr. Monferrer. Caray, me acabo de enterar, pero la carretera del Puerto la hace su amigo de filas. La variante de almazora no. Seamos serios, si el alcalde dijera que hay dinero, mentiría. Si dice que lo ve dificil, por que escandalizarse???. De todas formas algún concejal debería ser un poco "Costa" y ayudar a limpiar el asunto de la falta de dinero.

    Subir