25 de enero de 2021 25/1/21

Calpe quiere promover un Foro en 2010 para que varios ponentes reflexionen sobre el futuro de la ciudad

Calpe quiere promover un Foro en 2010 para que varios ponentes reflexionen sobre el futuro de la ciudad - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Calpe quiere promover un Foro en 2010 para que varios ponentes reflexionen sobre el futuro de la ciudad - (foto 2)

    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, quiere desarrollar a lo largo de 2010 un Foro para reflexionar sobre el futuro de la ciudad, que no estaría concentrado en unas jornadas, sino que se iría desarrollando a medida que puedan los ponentes que se encargarán de poner sobre la mesa propuestas e ideas sobre diferentes temas.

    Estamos en un momento de crisis, reflexionó Calpe, en el que deberíamos ser serios y replantearnos muchísimas cosas, como el papel de las administraciones públicas, sobre recursos que deben manejar, pero en Burriana, en concreto, además tenemos algunos problemas un tanto especiales”.

    Burriana, añadió, fue una ciudad que no apostó en su día por la industrialización; hoy esa apuesta ya no tiene sentido en un país de la Unión Europea, a no ser que sea una industrialización muy concreta y tecnificada. Nuestra población ha hecho una apuesta para convertirse en una ciudad residencial de turismo en la que a veces estamos encontrando demasiadas trabas por parte de las administraciones, pues yo no sé si la Unión Europea ha decidido que sus ciudadanos nos vayamos todos a buscar Resorts a lugares de descanso fuera de la misma; a lo mejor es una manera de ayudar a los países no miembros – ironizó –, pero da la impresión de que mientras todos los europeos aspiramos a eso, si lo quieres, como cerca, te has de ir a Croacia, el Magreb o al Caribe, pero no aquí. Pero sobre todo, tenemos el problema del uso del territorio. Disponemos de un territorio ocupado principalmente por cultivos de naranjos; se dice que la campaña de este año puede ser algo mejor, pero todos sabemos que con la estructura que tenemos pensar en una rentabilidad razonable de la naranja es totalmente absurdo. Es una lástima, pues se trata de producto que ha dado muchísimo a Burriana. Nosotros como Ayuntamiento queremos lanzar un sistema de reflexión, a través de un Foro, y nuestra idea sería invitar a gente de Burriana que tenga una capacidad intelectual para que asuma una serie de ponencias sobre qué podría ser Burriana en un futuro a través del uso de su territorio, en su desarrollo económico, qué tipos de actividades económicas podrían fomentarse para tener mejores oportunidades, calidad de vida, etc. etc., haciéndolo abierto, para todo aquel que quiera participar y realizar aportaciones pueda hacerlo. Esperamos a lo largo del 2010 poder ir desarrollando ese Foro, para lanzar ideas, no con la intención de comprometer al gobierno municipal, sino simplemente para que exista un cauce de expresión, porque probablemente siempre puede salir algo en lo que no has pensado o que puedes verlo de manera distinta, a conforme lo habías visto hasta ese momento. Pero simplemente como un Foro de reflexión y de pensamiento, y no necesariamente como una propuesta que haya de asumir después la acción política. Siempre es bueno que exista un baúl de ideas al que poder recurrir en algún momento”, significó.

     10 comentarios
    Rotovator
    Rotovator
    27/12/2009 10:12
    Bien hecho Sr. Alcalde

    Como los politicos sólo son eso, politicos, y no se puede esperar de ellos, aunque no de todos, que tengan más capacidad intelectual que la que les obliga su Partido Politico, es una buena idea que haya decidido emplear las mentes inteligentes de Burriana para que aporten ideas, sin que estas tenga nada que ver con la política si no con el bien de Burriana. Sin embargo y debido a algunos comentarios que he oído sobre si los intelectuales son gente de carrera, que tienen estudios etc., quisiera matizar y a la vez indicarle al Sr. Alcalde que cuando vayan a elegir a esos intelectuales para las ponencias, recuerden: 1) Intelecto: Capacidad humana para comprender y razonar, entendimiento, inteligencia. 2) Intelectual: Releativo a quien realiza actividades que requieren el empleo de las facultades del intelecto. Por ese motivo, al margen de si tienen carrera o estudios universitarios, en Burriana hay muchos intelectuales en el correcto sentido de la palabra. Espero acierte al elegir

    Subir