24 de noviembre de 2020 24/11/20
Discurso de Fin de Año

Calpe: “Hemos mejorado la situación económica y la calidad democrática del Ayuntamiento de Burriana”

Calpe: “Hemos mejorado la situación económica y la calidad democrática del Ayuntamiento de Burriana” - (foto 1)

    A continuación se reproduce el discurso completo del alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, con motivo del Fin de Año:

    Cuando comenzó el mandato de esta Corporación Municipal en 2011, nos encontrábamos en una situación muy complicada. En debates entre candidatos en la precampaña, a una pregunta muy concreta sobre si íbamos a incrementar el IBI, fui el único candidato que no lo descartó, consciente de las dificultades que atravesábamos y las que podíamos encarar en el futuro inmediato.

    En estos cuatro años, la situación ha ido mejorando muchísimo en el caso del Ayuntamiento de Burriana. Habíamos llegado a un nivel de endeudamiento preocupante, también por resoluciones judiciales que debíamos cumplir, pero gracias a una seria disciplina económica hemos logrado remontar y superar las dificultades y ello nos ha permitido rebajar el IBI en 2014 y también en 2015, año en el que los ciudadanos pagarán menos todavía por este impuesto.

    Nuestra prioridad ha sido la reducción de deuda y de los intereses, sin contraer nuevas obligaciones. Esta menor carga financiera la hemos trasladado a los ciudadanos con una rebaja de impuestos, no sólo del IBI, sino de los vados y la congelación del resto de tributos; y, por otra parte, hemos podido hacer algunas inversiones significativas, como la prolongación de la avenida Cañada Blanch y su conexión entre las carreteras del Puerto y del Grao -actualmente en ejecución-; la instalación de césped artificial en el Campo Municipal de Fútbol de San Fernando -ya terminada-; así como la mejora y ampliación de parques, jardines y zonas de juegos infantiles; o el parque canino que acabamos de inaugurar.

    Otro de nuestros logros ha sido mejorar la calidad democrática, la transparencia y la participación de los burrianenses en la política municipal. Así, nuestro Ayuntamiento ha sido pionero en impulsar un Portal de la Transparencia (https://sede.burriana.es/index.php/es/portal-de-transparencia) y en aprobar reglamentos para constituir el Consejo Social de la Ciudad y la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

    Queremos con ello implantar un sistema para que los vecinos se animen a participar en la política, no sólo cuando les mueva a ello un interés particular, sino también para formular quejas o sugerencias; y nosotros nos comprometemos a estudiarlas todas, atenderlas y darles una respuesta razonada.

    Este avance lo complementaremos en breve con la gestión electrónica integral de la Administración Municipal, con el fin de modernizarla, hacerla más ágil y efectiva.

    Estas han sido, en resumen, las dos grandes líneas de los últimos años de gobierno del Ayuntamiento de Burriana. Por un lado, hemos mejorado la situación económica y hemos puesto las bases para que la ciudad pueda encarar cualquier ejercicio futuro con mucha más tranquilidad y sin tener que exigir más a los ciudadanos, sino al contrario. Por otro, trabajamos para hacer más participativa la democracia.

    El equipo de Gobierno del Partido Popular habrá dejado a finales de mayo, dentro del contexto en el que nos encontramos, un muy buen balance. Si uno reflexiona y mira el contexto en el que hemos gobernado, tendrá muy claro que hemos demostrado que podemos llevar adelante una buena gestión, beneficiosa para los ciudadanos; y cómo otras alternativas, mucho menos sólidas y consolidadas, generan desconfianza e incertidumbre.

    Deseo finalmente un feliz año nuevo 2015 a todos los burrianenses y a los lectores del Periòdic.com. Que pasen unas felices fiestas y que el año que viene sea mejor para todos que 2014.

    José Ramón Calpe Saera

    Alcalde de Burriana

     6 comentarios
    Nixon
    Nixon
    07/01/2015 09:01
    Pepero?

    Pepero o "ex-pepera"? Quien firma?.

    Subir