elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calpe declara como imputado ante la juez por el caso de los chiringuitos

Calpe declara como imputado ante la juez por el caso de los chiringuitos
    MÁS FOTOS
    Calpe declara como imputado ante la juez por el caso de los chiringuitos - (foto 2)
    Calpe declara como imputado ante la juez por el caso de los chiringuitos - (foto 3)

    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha testificado hoy, a las diez y media de la mañana, ante la juez del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Vila-real, en calidad de imputado, tras la denuncia presentada a finales del pasado verano por un vecino de la Avenida del Mediterráneo de Burriana, tras haber presentado durante los meses de julio y agosto del año pasado diversas denuncias por las molestias que le habían causado los chiringuitos, muy próximos a su casa.

    Calpe acudió a testificar acompañado por su abogado, en este caso su hermano, Juan Manuel Calpe, y el concejal de cultura, Enrique Safont. Una vez concluida la comparecencia ante la juez, y tras responder a las preguntas del fiscal y el representante de la acusación particular, José Ramón Calpe declinó hacer cualquier valoración o comentario.

    Según los datos de que disponemos, el denunciante presentó la primera reclamación el 3 de julio de 2007, quejándose del elevado volumen de los chiringuitos, y el día 8 de julio volvió a reiterar sus quejas. El 17 de julio de 2007, la Junta de Gobierno Local aprobó incoar siete expedientes de cese de la actividad a los seis chiringuitos, y la terraza Blue Bahía, en base, según rezaba el acuerdo, al acta del boletín de denuncia formulada por agentes de la Policía Local por realizar una actividad recreativa en terrenos municipales de la playa de l’Arenal careciendo de la licencia o autorización preceptiva. En los acuerdos se señalaba que si bien los interesados eran adjudicatarios provisionales de la licencia municipal para la ocupación de diversas parcelas en los terrenos municipales de la playa de l’Arenal para ejercer este negocio “en el día de la fecha no existe autorización de puesta en funcionamiento de la referida actividad” por lo que se acordó abrir expediente de cese de la actividad, concediéndoles un plazo de audiencia de quince días hábiles, a fin de que formularan las alegaciones que estimaran pertinentes, en defensa de sus derechos, o aportaran los documentos que creyeran oportunos, antes de acordar, en su caso, el cierre o clausura de actividad e instalaciones en que se desarrollaban.

    La comunicación de este acuerdo se produjo el 3 de agosto. Mientras, el denunciante ya había presentado el 24 de julio otra denuncia, acompañada con un estudio acústico con un sonómetro, marca CESVA, en el que venía a demostrar que los niveles de ruido en el interior de su vivienda eran superiores a los que marca la normativa.

    Los propietarios de los chiringuitos presentaron alegaciones contra el acuerdo municipal de cese de actividad, aprobado el 17 de julio, el día en que vencía el plazo, el 22 de agosto, sin que diera ya tiempo a que contestara el Ayuntamiento. El denunciante volvió a presentar una reclamación ante la administración local el 30 de agosto, señalando que el fin de semana último, concretamente el 24 de agosto, todavía se habían celebrado y publicitado sendas fiestas, una con desfile de modelos y otra un festival remember.

    El expediente municipal no siguió adelante, ya que los chiringuitos se empezaron a desmontar el domingo 26 de agosto, y el expediente era para que cesara la actividad, puesto que de las sanciones se ocupa la Generalitat.

    El propietario, al que no se le comunicó el acuerdo del 17 de julio, en el que se incoaban los expedientes de cese de actividad, decidió acudir después del verano a los tribunales por considerar que el Ayuntamiento no había hecho nada, ni le había amparado, pese a sus reiteradas denuncias.

    En anteriores declaraciones de Calpe, éste hizo notar que la Junta de Gobierno sí había actuado, y que antes del verano de 2007 ya se habían tomado una serie de medidas para evitar molestias a los vecinos como eliminar conciertos y festivales como el ElectroSplash, que se había celebrado en l’Arenal en julio de 2006.

    Cabe destacar que los chiringuitos todavía no han abierto este año, y no lo harán hasta que dispongan de la licencia de actividad.

    Según un teletipo de la agencia EFE, basado en fuentes de la acusación particular, el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe reconoció ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Vila-real que los chiringuitos de la playa abrieron en 2007 sin licencia de actividad.

    Calpe, según esta misma fuente, reconoció "lo más importante", esto es, "que los chiringuitos de la playa abrieron sólo con la licencia de ocupación, sin haber obtenido licencia de actividad", algo que es "ilegal".

    Calpe acusó a los chiringuitos, afirmaron, de haber abierto incumpliendo la normativa vigente, ya que afirmó que el consistorio abrió expedientes sancionadores contra los locales.

    La acusación señaló también que Calpe había declarado que "un expediente sancionador tiene un proceso largo de aplicación, por lo que no llegaron a hacerse efectivos durante el verano", y añadió "que él no puede adoptar otro tipo de medidas", como medidas cautelares, que sí hubieran sido efectivas, según la acusación.

    Cabe destacar que el vecino, que actúa como acusación particular, ya ha interpuesto dos quejas en el Ayuntamiento por el incumplimiento de plazos de solicitud de las licencias en la playa de l’Arenal para el periodo estival de este año 2008.

    comentarios 46 comentarios
    Fraguelrock
    Fraguelrock
    20/06/2008 04:06
    Solución: ninguna

    Creo que hay gente que no piensa por si sola ya que el fondo del problema no es la denuncia de un vecino sino la mala gestion de nuestro ayuntamiento, con los ferradas, calpes y compañia... Ha sido renovar mandato por 4 años mas y adiós conciertos de verano, es decir, en para eliminar el problema elimino el ocio, en ese caso pq no eliminas tb los toros y las fallas, ya que a mi personalmente me molestan las tracas y petardos.

    Subir