5 de diciembre de 2020 5/12/20

Calpe critica las escasas ayudas adicionales para los afectados por las inundaciones previstas en la nueva Ley 3/2010

Calpe critica las escasas ayudas adicionales para los afectados por las inundaciones previstas en la nueva Ley 3/2010 - (foto 1)

    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha valorado hoy la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley 3/2010, de 10 de marzo, por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por incendios y catástrofes naturales, “que serán de aplicación –según el texto legal- a las consecuencias de la situación meteorológica de fuertes tormentas acaecida en septiembre en la Comunidad Valenciana”.

    En opinión de Calpe, esta nueva ley “no aclara gran cosa”, ha afirmado tras conocer alguno de los principales aspectos de la misma. “En lo único que puede beneficiar es en el no pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en determinados casos”, admite el alcalde, quien asegura estar “escarmentado” ante los retrasos en la compensación al Ayuntamiento de Burriana en casos anteriores de condonación del IBI.

    Por otra parte, según Calpe, el IBI de 2009 está ya liquidado, “por lo que ello exigiría hacer un expediente de devolución y acreditar que los beneficiarios están en la zona afectada, que también habría que delimitar”. En este sentido, el primer edil considera que la nueva Ley sólo propone “más burocracia y pocas soluciones efectivas” o adicionales a las previstas en el Real Decreto-ley 12/2009, de 13 de agosto, aprobado con motivo de los daños en Castilla la Mancha y Aragón. “Esta nueva Ley era innecesaria, porque ese Decreto-ley habilitaba para otorgar ayudas a otras zonas que también se hubieran visto afectadas por catástrofes de este tipo durante el pasado año”.

    Calpe informa que la nueva Ley sigue haciendo referencia a ayudas en primeras residencias, a familias con rentas muy bajas “y lo único que aporta son algunas exenciones del IBI, lo que supondrá una complicación burocrática y le crea el problema al Ayuntamiento de cuándo le compensará el Estado por la devolución del IBI. Lo ideal sería que el Estado la asumiera directamente”, opina el alcalde de Burriana.

     8 comentarios
    Pau
    Pau
    13/03/2010 06:03
    per a YO

    ¿podries dirnos quans diners han cobrat els andalusos i quan els han cobrat? Gracies

    Subir