5 de diciembre de 2020 5/12/20

Calpe considera que en materia de urbanismo el Estado y la Generalitat no se pueden dedicar a liar las cosas como han hecho hasta ahora

Calpe considera que en materia de urbanismo el Estado y la Generalitat no se pueden dedicar a liar las cosas como han hecho hasta ahora - (foto 1)
    Calpe cree que el futuro económico de Burriana se basa claramente en apostar por el turismo residencial, “lo cual pasa ineludiblemente por que la legislación urbanística y las políticas de la Generalitat y el Estado faciliten las cosas, y no se dediquen a enredarlas cada vez más, como hasta ahora ha venido sucediendo. Es una cuestión que confío en que al final caerá por su propio peso, porque la gente tomará conciencia de que o nosotros mismos nos facilitamos las cosas o los inversores acabarán marchándose a Croacia, al Magreb, u a otros lugares, donde los pasos a dar no son tan difíciles. Decir, para justificar los continuos cambios legislativos, que eso traerá turismo de calidad, que en definitiva es lo que la gente desea, es como no hacer nada, o hacerlo todo tan imposible, que uno se desespera y se marcha, y de eso los políticos hemos de ser plenamente conscientes”. Aunque no lo mencionó, esa situación es la que lleva camino de producirse en Santa Bárbara, donde Sotogrande lleva años esperando, mientras los informes emitidos por el Consell, hasta la fecha, son desfavorables.

    Burriana tenía como uno de sus principales retos para la presente legislatura la revisión del PGOU, entre otros motivos porque hay planteados proyectos importantes, con empresas detrás, dispuestas a invertir, como el caso de Santa Bárbara o Pedrera-Port, y ya se han cumplido cuatro años sin que todavía esté definido el futuro urbanístico de la ciudad. El alcalde ha insistido en que este proceso “ha tenido todo tipo de vicisitudes, porque hubo una ley del suelo estatal en 2007 que influyó en la ley valenciana, y ya nos armó un lío en Sant Gregori, acerca de si debíamos pagar o no cuotas de urbanización, y también en el concierto previo. También hubo otra ley del suelo en 2008, que era un texto refundido, pero que incluía algunos cambios, por lo que la Generalitat tuvo que hacer un decreto ley posterior para amoldarse a la ley básica estatal; y lo que habían planteado como un concierto previo, ahora ya no lo es, y son otros documentos, que son los que esperamos adjudicar próximamente a uno de los quince equipos que se han presentado para su redacción”. “Pero si nos dedicamos a liarlo todo, ha reiterado el primer edil, mientras, en otros lugares, van haciendo hoteles y urbanizaciones, y los alemanes se van allí. Y alguien se habrá de plantear seriamente todo esto”.

    En la tradicional cita navideña con los medios informativos, José Ramón Calpe ha hecho balance de la legislatura y ha destacado que es bastante positivo, pese a la difícil situación, pues se han alcanzado buena parte de los objetivos, gracias, entre otras cosas, a los planes E y Confianza, “aunque otra cosa bien distinta es si esos planes, a los que evidentemente no íbamos a renunciar, eran los adecuados por el nivel de endeudamiento que han generado”. Si obviamos estos planes, que han sido iguales para todas las poblaciones, ha valorado, la aportación de la Generalitat ha sido bastante más importante que la del Estado, puesto que a pesar de tener menos competencias “no ha sido capaz ni de cumplir su promesa de construir un espigón en la Serratella, o tan siquiera resolver el problema de inseguridad en la estación de trenes”.

    Repasando aquellos capítulos que tienen más que ver con la calidad de vida de los ciudadanos, ha comentado, en materia sanitaria se ha construido un centro de salud y se ha reforzado la asistencia en el grao y el puerto.

    En instalaciones deportivas se ha construido un nuevo polideportivo, se han mejorado y ampliado las instalaciones de Llombai, se ha inaugurado la rehabilitación del trinquet, se han creado zonas deportivas en el Puerto y la Serratella y la Diputación dispone de un proyecto para el Grao.

    En el apartado de cultura, se celebró la exposición La Luz de las Imágenes, lo cual permitió restaurar la iglesia de El Salvador y derribar la antigua casa abadía. También se ha construido una sala de ensayos para la Banda de Música, y se está ejecutando la reforma integral del teatro Payá.

    En Servicios Sociales, “se ha producido una de mis frustraciones, porque invertimos en la adecuación del Centro de Día y todavía no ha entrado en funcionamiento, aunque espero que lo haga en breve. También, este año, pese a los recortes económicos, hemos incrementado las ayudas sociales pasando de los 70.000 euros de este año a los 145.000 euros en el presupuesto del año que viene”.

    Respecto a la educación, “tenemos un colegio y un instituto nuevos, y esperamos que pronto se ejecuten las obras del colegio Cardenal Tarancón, el aulario de infantil del Roca i Alcaide y la ampliación y reforma del IES Jaume I”.

    En cuanto al turismo, ha destacado que se ha hecho un esfuerzo en la obtención de declaraciones oficiales para las fiestas locales. También se ha puesto hincapie, ha subrayado, en tener las playas en las mejores condiciones para obtener las máximas acreditaciones.

    En la Vía Pública, ha manifestado que ha mejorado sustancialmente la jardinería, la recogida de basuras, y también la limpieza, aunque en este apartado lo importante es que exista la máxima colaboración ciudadana.

    En general, ha concluido, “es para estar más que satisfecho, porque ha existido estabilidad política, y el equipo de Gobierno ha trabajado cohesionado, y eso al final llega a los ciudadanos, como revelan las encuestas, aunque todavía quedan muchas cosas por hacer”.

     15 comentarios
    ex-votante del PP
    ex-votante del PP
    27/12/2010 12:12
    Al Pepero

    Lo sorprendente es que el "Pepero" incrimine al otro comentarista "estar anclado en Alianza Popular", y que él mismo utilice una terminología propia de los años treinta y cuarenta del siglo pasado al llamar a los demás "rojos" en sentido peyorativo. La verdad es que me da un poco de risa porque parece sacado de una película de Berlanga, pero a la vez también me produce tristeza y preocupación que todavía haya gente que se exprese en esos términos.

    Subir