28 de noviembre de 2020 28/11/20

Caixa Rural Burriana aprueba su integración en el Grupo CRM

Caixa Rural Burriana aprueba su integración en el Grupo CRM - (foto 1)
  • El presidente de la entidad, José Montoliu explica que “CRM es una oportunidad y una garantía de futuro para la Caixa Rural de Burriana”

  • CRM es el mayor proyecto del crédito cooperativo de España

MÁS FOTOS
Caixa Rural Burriana aprueba su integración en el Grupo CRM - (foto 2)
La Asamblea General de la Caixa Rural Sant Josep de Burriana ha aprobado su integración como entidad fundadora en el Grupo Cooperativo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM); el primer grupo del sector cooperativo de crédito español en cuanto a número de cajas asociadas y líder de la Asociación Española de Cajas Rurales.

Una vez ratificada la decisión los socios de Caixaburriana han aprobado el documento contractual de constitución del Grupo Cooperativo, a suscribir por las entidades fundadoras de CRM.

Con esta decisión, la Caixa Rural de Burriana se suma a lo acordado por las asambleas de Crèdit València (5 de mayo) y de Caixaltea (8 de mayo) de incorporarse a CRM: el mayor proyecto de integración del crédito cooperativo de España.

El Presidente de la entidad, José Montoliu, ha explicado que “en un entorno de cambio en el sistema financiero, la asamblea de Caixa Burriana ha valorado y apoyado con convicción que para poder mantener nuestra independencia e idiosincrasia de siempre se hacía necesario reforzarse con nuestra participación en un Grupo Cooperativo de Crédito, formado por cajas rurales valencianas igual de celosas que nosotros de su propia identidad. Tras casi un año de trabajos hemos conseguido dar forma a esa realidad que ha de ser el Grupo Cooperativo CRM.”

“CRM – ha recalcado Montoliu – es el mejor proyecto para servir a nuestros socios y clientes, para agruparse y ganar fuerza, solvencia, fidelidad y confianza”.

La Caixa Rural de Burriana aporta a CRM unos activos totales medios de 235 millones de euros. La entidad trabaja con una red de 4 oficinas y un equipo humano de 38 personas.

CRM contará con una red de 630 oficinas, un equipo humano de 2.650 personas y unos activos totales medios de 12.000 millones de Euros.

Para asegurar la representación y presencia de todas las entidades en el Consejo Rector del Grupo, la entidad cabecera de CRM, Ruralcaja, ampliará su consejo de administración de diez a veinte miembros, más un representante de los trabajadores. El nuevo Consejo actuará como órgano central del grupo consolidado.

Dos de los nuevos miembros de este Consejo serán permanentes y corresponderán a Caixa Rural Torrent y Crèdit Valencia, y otros tres se reservan para las cajas castellonenses del antiguo grupo Credicoop.

El resto de plazas será de carácter rotatorio cada cuatro años. Tres de ellas estarán ocupadas por las entidades con un volumen de activos de entre 100 y 500 millones de euros y las otras dos para las cajas que gestionen menos de cien millones.

El grupo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM) cuenta con el apoyo y recomendación del Banco de España y está impulsado por las cajas rurales: Ruralcaja, Torrent, Crèdit Valencia, Altea, Burriana, Callosa d’en Sarrià, Nules,
Alqueries, Cheste, Alginet, Vilavella, Almenara, Xilxes, Vilafamés.

Desde que se anunciara la creación de CRM, el 30 de julio de 2009, más de 100 directivos de las cajas rurales del grupo vienen trabajando consensuando los trabajos y toda la operativa financiera, informática, de tesorería, etc. para que el grupo actúe como una unidad a partir del próximno verano.

Tras la celebración de las asambleas generales de las cajas del Grupo -la última tendrá lugar el próximo 11 de junio- todo estará listo y preparado para comenzar a operar como grupo cooperativo con un catálogo unificado de productos, un Plan, un Sistema de Gestión de Clientes y una Sistemática Comercial consensuada entre las entidades integrantes.

Los grupos de trabajo preparativos de CRM han consensuado también un manuales de gestión y control del Riesgo de Crédito, Manual de gestión y control del Riesgo de Mercado, Manual de Riesgo de Cambio, de Riesgo Operacional, Manual degestión y control del Riesgo de Liquidez, Manual de gestión y control del Riesgo de Interés; se está ultimando la creación de una Mesa de Tesorería del Grupo, se ha consensuado una misma política de recursos humanos, de formación de personal, de sistemas, etc.

Con la integración de Burriana ya son tres las cajas rurales de la Comunidad Valenciana que han aprobado su integración en el Grupo CRM: Crèdit, Caixaltea y Burriana. Mañana será el día de la asamblea de la Caixa Rural de Xilxes.

 8 comentarios
pepa
pepa
24/05/2010 10:05
sopar

es igual ,la majoria van a sopar ,resar tampoc s'oia

Subir