elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana vive una jornada histórica con la inauguración de la exposición Espais de Llum

Burriana vive una jornada histórica con la inauguración de la exposición Espais de Llum
    Galería de fotos
    Racó Abadía antes de la Restauración
    Racó Abadía antes de la Restauración
    Galería de fotos
    Inauguración Espais de Llum - Burriana
    Inauguración Espais de Llum - Burriana
    Galería de fotos
    Inauguración Espais de Llum - Burriana - 2
    Inauguración Espais de Llum - Burriana - 2
    MÁS FOTOS
    Burriana vive una jornada histórica con la inauguración de la exposición Espais de Llum - (foto 2)
    Burriana vive una jornada histórica con la inauguración de la exposición Espais de Llum - (foto 3)
    Burriana vive una jornada histórica con la inauguración de la exposición Espais de Llum - (foto 4)
    Burriana vive una jornada histórica con la inauguración de la exposición Espais de Llum - (foto 5)

    Burriana ha recuperado hoy su esencia más medieval con la apertura de la exposición Espais de Llum, y sobre todo, con la inauguración del espacio del antiguo jardín abadial diseñado por Vetges Tu i Mediterrànea s.l. y que circunda todo el ábside gótico del templo. Esta plaza había permanecido cerrada durante 158 años y hoy los ciudadanos que se han acercado han podido expresar su satisfacción por ver el ábside, la bestorre de la muralla y la libre entrada al Museu Cardenal Tarancón, que se terminó el año 2001, y al que, salvo contadas excepciones, nadie había entrado hasta la fecha. “Ahora sí que tenemos algo que vale la pena”, repetían. Y es que en pocas ocasiones se pudo ver tanta cara de satisfacción y orgullo entre los burrianenses, y todo gracias a la labor desarrollada por la Fundació La Llum de les Imatges en los últimos 15 meses. Burriana estará eternamente agradecida a un grupo de técnicos y profesionales que han puesto todo su empeño y dedicación en recuperar la iglesia del El Salvador: empezando por la Gerente de la Fundació, Carmen Diez Quintero, los arquitectos Amando Llopis, Francisco Taberner, Carles Boigues y Eladia Ballestero, los arquitéctos técnicos Isabel Giner y Santiago Tormo, el responsable de la obra de la empresa Edycon, Jerónimo Sánchez, el director de la restauración artística José Luis Navarro, y todo su equipo, o Inmaculada Gómez, directora de comunicación de la Fundació, que nos ha facilitado muchísimo nuestra labor informativa, acompañándonos hasta la misma veleta del tambor de la Capilla de la Comunión para hacer fotos. Son muchos más. Los hemos visto trabajar en los últimos meses, y podemos asegurar que se han volcado para restaurar la iglesia de El Salvador de la mejor manera posible.

    Burriana está hoy de enhorabuena y así lo ha demostrado la gran cantidad de gente que ha acudido hoy a la inauguración de Espais de Llum”, ha valorado el alcalde, José Ramón Calpe, tras la apertura oficial de la muestra por parte del President de la Generalitat, Francesc Camps y el obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López. “Hoy es un día para felicitarnos todos y para hacer propósitos de futuro, porque Burriana puede recuperar el esplendor que tuvo en el pasado y que está reflejado en esta iglesia de El Salvador”, ha señalado.

    Esos propósitos que apuntaba el alcalde, deberán pasar, sin duda, por adecuar todo el casco histórico de Burriana de acuerdo a esa esencia, contenida en el ábside y su entorno. Todo cuanto se realice a partir de ahora deberá estar en sintonía, y contribuir a difundir ese aroma del patio abadial.

    Lo que se ha hecho en la iglesia del El Salvador debe servir de patrón para que a partir de ahora exista mayor criterio a la hora de ejecutar cualquier obra pública cerca del casco histórico y así evitar que las aceras de la calle Mayor sean de un material y un color, las del Raval de otro, la Carrera de otro, la calle la Tanda, la calle San Vicente... Hay que mantener un criterio, como ha ocurrido en poblaciones como Morella o Xàtiva.

    El alcalde ha recordado a todos los vecinos que la Fundació La Llum de les Imatges ha programado sendas jornadas de puertas abiertas; una ha sido hoy y la próxima será el sábado día 15, en horario de mañana y tarde, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas: “Lo mejor es que la gente venga y vea la exposición y el extraordinario trabajo realizado en el interior y exterior del templo, algo muy difícil de explicar”, ha manifestado José Ramón Calpe.

    En esta sede se pueden ver tres montajes audiovisuales: uno, con sonido narrador, que explica pormenorizadamente una de las piezas más emblemáticas de la exposición, el Retablo de la Eucaristía, de Llorenç Zaragoza, procedente de la Iglesia Parroquial de Villahermosa del Río; un segundo, sobre la historia del edificio de El Salvador y su evolución arquitectónica hasta nuestros días, muy celebrado por los visitantes pues permite observar con facilidad las diferentes fases constructivas de la iglesia; y por último, otro que muestra la campaña de restauración de obra mueble e inmueble desarrollada por la Llum de les Imatges con motivo de la muestra.

    Entre las obras más antiguas que han sido restauradas, y que el visitante puede contemplar, destacan dos lucernas de procedencia norteafricana con iconografía cristiana, datadas en la segunda mitad del siglo IV d. de C.

    También hay cuatro esculturas que representan la Virgen con el Niño, Santa Catalina, San Miguel y la Santa Cruz, datadas entre 1394 y 1410. Piezas que se encontraban, antes de su recuperación, en los muros exteriores del campanario de la Iglesia de la Asunción de Traiguera.

    Entre las pinturas podemos ver la imagen del Salvador de Joan Reixach (s. XV) y, también de la misma centuria, el lienzo de Sant Blai gloriós del taller de Jaume Mateu, de la ermita del patrón de Burriana, de gran valor histórico y devocional. También del propio patrimonio de Burriana se pueden contemplar los dos enormes lienzos de Miguel Ballester (1792): Jesús lavando los pies de los discípulos y Última cena, que ya lucen en la renovada Capilla de la Comunión. 

    Se expone también el Frontal de altar brocado, del siglo XV, procedente de Segorbe, y que sólo ha sido expuesto en una ocasión, así como otras ricas piezas, elaboradas por talleres de orfebres morellanos y valencianos, auténticas obras de arte, patrimonio de poblaciones como Cortes de Arenoso, Zucaina o Abocàsser. Asimismo está expuesta la Custodia Procesional Gótica, del siglo XV, de El Salvador de Burriana.

    comentarios 6 comentarios
    burriana
    burriana
    12/11/2008 03:11
    La LLum

    Enhorabuena por lo magnífico que ha quedado todo; ahora sí que Burriana es Bonita; los bancos de la plaza, las jardineras y las papeleras de la calle mayor deberían quedarse así siempre. Una gran idea, y la limpieza del entorno muy requetebien.

    Subir