7 de junio de 2020 7/6/20

Burriana transformará completamente su centro urbano

Burriana transformará completamente su centro urbano - (foto 1)
  • El Ayuntamiento ha lanzado el concurso de ideas para una remodelación del centro que se convertirá en una de las mayores inversiones jamás realizadas en la historia de Burriana

MÁS FOTOS
Burriana transformará completamente su centro urbano - (foto 2)
Burriana transformará completamente su centro urbano - (foto 3)
Burriana transformará completamente su centro urbano - (foto 4)
Burriana transformará completamente su centro urbano - (foto 5)

El centro urbano de Burriana -y también su vida social- se desarrolla a partir y alrededor de un espacio singular: las plazas del Pla y la Mayor. Hace casi setenta años que se urbanizaron ambas plazas para que fueran útiles y funcionales para sus vecinos. Pero la sociedad evoluciona y también debe hacerlo la ciudad que pisa.

Es lo que opina el Ayuntamiento de Burriana, que ha puesto en marcha el proceso para una remodelación integral del centro en una inversión que se convertirá en una de las mayores jamás realizadas en la historia de Burriana.

La actuación englobaría, según han explicado los técnicos municipales a elperiodic.com, la plaza Mayor, la del Pla, la Terraza Payá (convertida en aparcamiento desde que el Ayuntamiento comprara el espacio en 2003 y no llegara a un acuerdo sobre su uso) y las calles del Raval y San Vicent.

De momento, el ayuntamiento ha lanzado un concurso de ideas por 22.500 euros a repartir entre las tres propuestas que sean elegidas. Se pretende que dichas propuestas puedan encajar en los Fondos FEDER de la Unión Europea, aunque no hay nada prediseñado, cada propuesta presentará su idea de transformar el centro de Burriana.

Conectar el centro histórico, poner en valor la riqueza patrimonial y los edificios singulares, facilitar la movilidad de los vecinos y ofrecer una estética actual y respetuosa con el medio ambiente son algunas de las propuestas que persigue este concurso.

Otro de los retos que tendrá que resolverse es el del aparcamiento, reconoce el edil de Vía Pública, Vicent Aparisi, ya que, si se urbaniza la zona, deberá habilitarse otro espacio cercano para facilitar el estacionamiento de vehículos. Hasta el 11 de diciembre se podrán presentar las propuestas y, posteriormente, el consistorio se tomará tres meses para resolver el concurso así que a finales de marzo podría conocerse ya cuál será el futuro centro de Burriana.

Así piensa la ciudadanía de Burriana

“La urbanización de las plazas El Pla y Mayor data de los años 50 y 60, habiéndose realizado con un carácter funcional que en la actualidad no responde a los requisitos y exigencias de calidad, accesibilidad e innovación que les corresponde”, podemos leer en el pliego de condiciones, argumento principal que ha llevado al consistorio a reabrir el debate de dicha remodelación integral.

Un debate que hemos trasladado a la calle para saber qué opina la gente de Burriana sobre los futuros cambios que se están planteando desde el ayuntamiento.

José, vecino del centro, piensa que es una buena opción peatonalizar el centro mientras no se les perjudique a las personas que viven allí. Pero, por otra parte, ha explicado que ya quedan muy pocas plazas de aparcamiento en el centro, a lo que ha añadido que hacer un aparcamiento sería lo ideal.

Longena ha dicho que le gusta mucho el centro, puesto que se están cambiando cosas últimamente. Así pues, ha afirmado que peatonalizarlo sería el principal problema. “Hay calles en las que se puede aparcar, pero hay otras que no y tampoco hay aparcamiento. También está la zona de la feria donde la gente puede aparcar, pero tampoco caben todos”, ha concluido.

Otra vecina de la localidad ha remarcado que si lo peatonalizan estaría muy bien, pero que también perjudicaría a mucha gente, ya que está muy transitado. Asimismo, ha añadido que “lo que necesita Burriana es un buen aparcamiento”.

Fulgencio y Juan han reiterado que hacer el centro peatonal sería mucho mejor, pero para los burrianenses que vayan en coche sería un grave problema. Este último, que lleva viviendo toda la vida en Burriana, ha añadido que hace años estaba así, sin que pudieran pasar los coches: “Y era mucho mejor, la gente salía más a la calle”.

Muchas son las opiniones que hay al respecto, pero todos coinciden en una cosa, sí se peatonaliza el centro, el ayuntamiento deberá poner un aparcamiento urgentemente, pues son muchos los coches que circulan por allí y, sobre todo, que estacionan.

Subir