28 de noviembre de 2020 28/11/20

Burriana será el primer Ayuntamiento de la provincia en externalizar la gestión eléctrica para ahorrar un 50 %

  • El equipo de Gobierno logra el visto bueno del pleno a la adjudicación provisional del suministro de energía, y modernización y mantenimiento del alumbrado

  • El Ayuntamiento mantendrá el mismo gasto anual y financiará los nuevos equipos de bajo consumo con cargo al ahorro en la factura energética

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burriana ha dado hoy un paso más en la licitación del expediente del nuevo contrato de suministro de energía eléctrica, modernización del alumbrado público y mantenimiento del mismo con el visto bueno unánime del pleno a la clasificación de las cinco ofertas presentadas y la propuesta inicial de adjudicación por importe de 706.062,50 euros anuales (IVA incluido) por un período de 10 años.

Este nuevo contrato, pionero en su tipología a nivel provincial y uno de los tres primeros de la Comunidad Valenciana, se enmarca en la política municipal de reducción de gastos y está en la línea de lo establecido por la directiva comunitaria 2006/32/CE, ya que fomenta el mercado de servicios energéticos al plantear el contrato con una empresa de servicios energéticos (ESE), que se encargará no sólo de gestionar el suministro, sino de renovar el alumbrado público (incluido el de fiestas), del mantenimiento y sustituir gran parte de las actuales bombillas por otras de bajo consumo para abaratar la factura energética municipal en, aproximadamente, un 50 %.

Según el alcalde, una vez finalice el período de alegaciones y el Ayuntamiento adjudique definitivamente el contrato, “Burriana incorporará a su alumbrado público equipos más eficientes, que fomenten el ahorro energético con un consumo energético y contaminación lumínica menores, lo que supondrá también una reducción del CO2 emitido a la atmósfera. Será beneficioso para el bolsillo de los burrianenses y también para el medio ambiente”, ha afirmado José Ramón Calpe, quien ha dado a conocer que otros ayuntamientos han pedido ya las bases al de Burriana para implantar en sus municipios esta contratación a través de una ESE.

El Ayuntamiento cumplirá así con el compromiso suscrito en el Pacto de Alcaldes a nivel europeo y se adaptará a las directivas actuales sobre alumbrado público, al tiempo que externaliza sin el mantenimiento, que hasta ahora venían haciendo los operarios del Servicio Municipal de Vía Pública.

La gestión realizada por el equipo de Gobierno para llegar a este punto ha supuesto más de un año y medio de trabajo, según ha indicado el concejal de Hacienda, Juan Fuster, y partió de una auditoría sin coste para las arcas municipales encargada al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este estudio definió el mapa del alumbrado público en Burriana y sirvió para planificar las distintas posibilidades de actuación.

El contrato tendrá una duración de 10 años y, una vez toda la inversión haya revertido en el municipio, el ahorro estimado en la factura eléctrica oscilará entre el 45 y el 55 %.

 2 comentarios
MUSOL
MUSOL
07/06/2013 05:06
DATOS

Hola... Es cierto que los comentarios de prensa son discutibles sobre todo cuando toca temas técnicos. Según mis informaciones también Alfondeguilla dispone de una ESE para la gestión de su alumbrado público. Lo reseñable es que un municipio como Burriana haya implementado esta solución que viene fomentándose desde la Administración Central y Autonómica. Burriana dispone de 6000 puntos de luz y una factura eléctrica anual de 725000 euros. En mi opinión todos los municipios pequeños deberían haber entrado en la solución ESE, impulsados desde la misma Diputación.... seguramente les quedarían mejores recursos y no tendrían problemas con el servicio ni con su factura eléctrica. Los municipios mas grandes disponen de mejores medios, recursos y responsables que deben evaluar lo mejor para cada lugar ya que la ESE no siempre debe ser lo mas adecuado. Lo que si es indiscutible es que debemos terminar con el derroche en alumbrado publico en nuestras ciudades. (entre otras cosas). Un saludo.

Subir