elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana retrasa el teatro en el cementerio para no herir sensibilidades ni entorpecer el paso

Burriana retrasa el teatro en el cementerio para no herir sensibilidades ni entorpecer el paso
  • El consistorio posterga las representaciones de Todos los Santos a la tarde, con el cementerio ya cerrado

 

El Ayuntamiento de Burriana ha decidido retrasar las obras de teatro programadas en el cementerio municipal durante la jornada de Todos los Santos. Así, en lugar de representarse a las 12.30 horas pasarán a organizarse a las 18.30 horas, cuando el cementerio haya cerrado.

Según han informado desde el consistorio, lo hacen para “no entorpecer el tráfico de la gente” en una jornada que se espera multitudinaria, como viene siendo habitual cada 1 de noviembre.

Además, según ha explicado el regidor del área, Hilario Usó, también se busca “evitar herir sensibilidades a quienes pueda molestar estas representaciones”, después del revuelo generado en las redes sociales, donde a muchos no les ha sentado bien que se utilice el camposanto para representaciones culturales.


Aun así, desde el consistorio explican que “se trata de representaciones de textos clásicos de Zorrilla, Shakespeare y Sanchis Sinisterra”. Unos monólogos que, según indica Usó “buscan precisamente honrar a los fallecidos”.

“Este año se hacen representaciones similares en Granda, Córdoba, Sevilla, San Javier, en la Almudena de Madrid, en Barcelona, en Santander, Avilés o Sabiñánigo”, indica Usó, que cree que “en el siglo XXI se deben de abrir los cementerios a la cultura” al ser depositarios, no solo de la historia de las gentes, sino del arte a través de su orfebrería y escultura.

Así, las representaciones comenzarán a las 18.30 horas, media hora después de que el cementerio cierre sus puertas. Así, quienes quieran disfrutar de estas representaciones entrarán más tarde en un camposanto ya en silencio.

Nit de animetes i espantacriatures

Las actuaciones, representadas por el actor Jorge Andolz, se iniciarán en la iglesia del cementerio viejo y las siguientes paradas, de 15 minutos cada una, serán el panteón de Chicharro, la glorieta de la entrada de la Barraca y la plaza del cementerio nuevo.

Don Juan Tenorio, el personaje de Zorrilla, será uno de los personajes en los que se basará este recorrido. Un Don Juan que en el pasado era protagonista de las celebraciones de Los Santos y los Difuntos, aunque ha ido perdiendo protagonismo con el paso de las décadas.

Andolz recuperará esta tradición, con un paseo por los textos clásicos que han hablado de la muerte, desde el propio Don Juan al sepulturero de Hamlet, con un poema en idioma napolitano traducido expresamente para la ocasión.

Otras de las escenas tienen referencias a la Burriana local, basándose en las historias de los allí inhumados y en los textos del autor valenciano Sanchís Sinisterra.

Se trata de un espectáculo despojado de artificiosidad, donde, según indica el autor “lo importante es escuchar las palabras que genios que nos precedieron nos dejaron sobre el tema de la muerte”, al tiempo tiempo que “una invitación a homenajear y honrar” a los muertos “para que su recuerdo siga vivo en nuestra vida”.

 

Subir