2 de junio de 2020 2/6/20

Burriana renovará la concesión de 400 nichos este 2020

Burriana renovará la concesión de 400 nichos este 2020 - (foto 1)
  • El Ayuntamiento aclara que no existen nichos a perpetuidad, que son suelo público y, por tanto, nunca se han podido vender al contrario de lo que pueda pensarse en un primer momento

MÁS FOTOS
Burriana renovará la concesión de 400 nichos este 2020 - (foto 2)
Burriana renovará la concesión de 400 nichos este 2020 - (foto 3)
Burriana renovará la concesión de 400 nichos este 2020 - (foto 4)
Burriana renovará la concesión de 400 nichos este 2020 - (foto 5)

 “No existe ningún nicho a perpetuidad porque no son propiedad privada, están en un espacio público y por tanto son concesiones administrativas”. El concejal de Cementerios del Ayuntamiento de Burriana, Hilario Usó, aclara la confusión popular que se genera en muchas ocasiones cuando un familiar recibe una carta para gestionar la prórroga de un nicho: “¿Por qué me piden X cantidad si el nicho era de mis antepasados?”, se preguntan muchos.

La respuesta a esta pregunta repetida en muchas ocasiones está en que el suelo es público, no se puede vender. Por tanto, desde un primer momento lo que se hace es alquilar un nicho por una determinada cantidad de tiempo: pueden ser veinticinco años, cincuenta o incluso cien, como lo estaban la mayoría hasta la fecha.

Pero en ningún caso es un nicho en propiedad, insiste el edil responsable del área: “Sabemos que es una medida impopular, pero es una ley estatal que nos obliga a todos los ayuntamientos a hacer la renovación de los nichos porque no son propiedad, sino concesiones administrativas”. De hecho, Burriana tiene previsto avisar este año a los familiares de 400 fallecidos por si quieren renovar el contrato o, por el contrario, trasladarán los restos al osario general.

De ahí a que el debate haya vuelto a surgir -como ya lo hizo en el 2017 cuando comenzaron a enviarse dichos avisos-. Desde entonces, el Ayuntamiento de Burriana ha notificado a más de 2.200 familias para renovar los nichos en los que descansan sus antepasados. Está previsto que, con la renovación de los 400 nichos pendientes, el consistorio finalice la actualización del estado de estos.

“Estamos cobrando un 30% del valor que tendría el nicho por 25 años, lo que viene a rondar los 400 euros. Normalmente se renueva por esa cantidad de años, aunque existe la posibilidad de prorrogarlo por cincuenta años”. Hasta la fecha, los nichos caducados del cementerio antiguo y el nuevo están prácticamente notificados, a falta de los bloques del medio, detalla Hilario Usó.

Pero ¿qué pasa si un familiar decide no renovar? “En ese caso, se revierte el nicho al ayuntamiento. Estos nichos se reparan, se saca el osario de dentro, se tiene durante un año como manda la ley por si el dueño del nicho lo reclamara y luego se vuelve a alquilar”, detalla el edil de Cementerios.

Burriana cubre “de sobra” la demanda de nichos

Al año suele haber una demanda de unos 90 nichos de media, explica el edil. Y actualmente hay un centenar vacíos, además de los nuevos que están previstos por construirse: “No es cierto que Burriana se vaya a quedar sin nichos, como dicen muchos. Se está ampliando el cementerio en tres fases, en una primera se están construyendo 368 nichos y la segunda fase se acometerá el año que viene o en el 2022”.

Subir