elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana reivindica la figura del cardenal Tarancón con el libro de Emili Marín

Burriana reivindica la figura del cardenal Tarancón con el libro de Emili Marín
    MÁS FOTOS
    Burriana reivindica la figura del cardenal Tarancón con el libro de Emili Marín  - (foto 2)
    Burriana reivindica la figura del cardenal Tarancón con el libro de Emili Marín  - (foto 3)

    Un centenar de personas asistió ayer por la tarde en el salón de sesiones del Ayuntamiento a la presentación del libro Vicent Enrique i Tarancón. Cardenal de l'Església, una obra del sacerdote y ex director de la revista Saó Emili Marín, quien estuvo acompañado en la mesa presidencial por el alcalde, José Ramón Calpe; el sobrino-nieto del prelado, Juan José Enrique-Tarancón; el sacerdote José Aliaga y el burrianense Jordi Bort, experto en la figura del Cardenal Tarancón.

    La obra, según explicó Marín, es el segundo libro de la colección Tresors de la Fe, de la editorial Saó, con el que rinde homenaje a quien fuera su amigo y compañero en el Consell Valencià de Cultura. Marín contó ante la audiencia varios episodios vividos junto al cardenal, de quien destacó su amor por la verdad y reivindicó su legado.

    Tras la presentación del libro por parte de José Aliaga, el burrianense Jordi Bort ahondó en la importancia de la figura de Vicente Enrique y Tarancón como una de las personalidades más relevantes e influyentes del siglo XX, "que promovió la primavera en la Iglesia, abierta y conciliar en aquellos años gracias a su impulso, que vuelve de nuevo a la esperanza con el Papa Francisco tras un largo invierno".

    Bort trazó un paralelismo entre Tarancón y Bergoglio en su preferencia por los más pobres, con hitos como la visita a la isla de Lampedusa del primero y la pastoral El pan nuestro de cada día del burrianense; la lucha de ambos contra la idolatría a la riqueza y el respeto a la dignidad de los trabajadores; así como la defensa de la libertad, el Concilio Vaticano II y el diálogo para tender puentes, siempre desde la cercanía con el pueblo: "Tarancón acogió a creyentes y no creyentes, y fue un hombre de ayuda, consejo y comprensión. Tenaz en la esperanza y en la reconciliación, que vivió el anuncio del Evangelio como un mensaje de liberación y misericordia, y no como adoctrinamiento, cerrazón y trinchera", manifestó Jordi Bort, quien reivindicó la necesidad de recuperar la figura de Tarancón en los tiempos actuales y le agradeció la reconciliación entre las dos españas.

    Finalmente, el alcalde, José Ramón Calpe, valoró al cardenal Tarancón como un español fundamental y clave en su generación y en toda la sociedad española. "Siempre suscitó mucho cariño y adhesiones. La gente lo admiraba y lo quería, y supo entenderse con los políticos. Además, lució en todo momento el ser de Burriana".

    Calpe reconoció que, a pesar del compromiso de la familia y del Ayuntamiento de Burriana en promover la figura del Cardenal Tarancón con motivo del centenario de su nacimiento, la iniciativa no contó con el respaldo esperado por parte de otras instituciones. "Después de su muerte, algo ha pasado porque su figura se ha eclipsado, aunque hemos intentado que no fuera un eclipse total y seguimos reivindicando su figura. Necesitamos de personas extraordinarias como Tarancón y debemos poner en valor su importancia y seguir su ejemplo".

    Subir