elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana reestructura la plantilla de la Policía Local

Burriana reestructura la plantilla de la Policía Local
  • El concejal del área de Policía y Seguridad, Javier Gual, confirma que “la división PREVENPOL mejorará todavía más el contacto con los vecinos y vecinas, además de las tareas de prevención que se ha demostrado que son las más efectivas”

MÁS FOTOS
Burriana reestructura la plantilla de la Policía Local  - (foto 2)

La Policía Local de Burriana se halla en proceso de reorganización en su empeño y esfuerzo constante de mejora del servicio y aumento del nivel de proximidad con los vecinos, siempre con el objetivo de lograr el mayor índice de integración con la sociedad de Burriana a la que sirve. Para ello ha creado en su seno una división llamada PREVENPOL (Policía Preventiva) con el ánimo de superar el planteamiento que se hizo en su día con la creación de la Sección de Barrio y Movilidad, que aglutinaba los agentes dedicados a la atención preferente de los vecinos y la seguridad vial de la Ciudad.

Con la creación de PREVENPOL la Policía Local de Burriana se adhiere a los más modernos planteamientos de la seguridad pública, que apuntan a una mayor proximidad y colaboración con los vecinos y siempre con la premisa de la prevención como principal vector de sus actuaciones. Con la idea de que "el mejor delito es el que no se llega a cometer", este nuevo departamento de la Policía Local llevará a cabo acciones preventivas, no sólo para fortalecer la seguridad ciudadana, sino también para mejorar la convivencia y calidad de vida de los vecinos.

PREVENPOL, que cuenta con un intendente, un inspector, dos oficiales y 11 agentes, tendrá como cometido general realizar todas aquellas funciones de carácter preventivo y programado, tales como vigilar espacios públicos, atender sugerencias de vecinos, realizar actividades escolares -de idéntico modo a como las venía realizando la URCE -Unidad de Relaciones con la Comunidad Escolar que queda integrada en la nueva unidad PREVENPOL-, proponer mejoras en el entorno urbano y sobre todo cubrir la nueva zonificación policial en la que se ha dividido la población, con una nueva zona -Quarts y Novenes de Calatrava-. Se pretende que cada zona tenga adscrito un agente de referencia que fidelice con los vecinos y se convierta en un referente de la seguridad pública en su barrio para hacer llegar a la Jefatura de Policía Local o cualquier servicio público, sea municipal o supramunicipal, las necesidades de los ciudadanos, logrando así una especial relación de responsabilidad del policía con su entorno y de confianza de los vecinos con su policía de referencia.

PREVENPOL, en su carácter preminentemente preventivo, centrará su trabajo en campañas de concienciación por zonas, que se programarán atendiendo las necesidades que el policía de zona y sus vecinos trasladen. De este modo está prevista la realización de diversas campañas como las de "solidaridad vial", "tenencia responsable de perros", "seguridad en el entorno de los centros escolares", etc. PREVENPOL también acoge en su seno a MEDPOL (Gabinete de Mediación Policial), que en sus tres años de andadura se ha consolidado como un referente en la mejora de las convivencia vecinal.

Otros aspectos vitales que se gestionarán desde PREVENPOL son la protección de las víctimas de la violencia doméstica y de género y los menores, así como de personas con necesidades especiales, colaborando estrechamente con los Servicios Sociales. Para ello PREVENPOL contará con agentes de paisano para la realización de servicios especiales. Tal y como ha explicado el concejal del área, Javier Gual, "con la unidad PREVENPOL la Policía Local de Burriana pretende mejorar el servicio que presta a sus vecinos, hacerlo más próximo y accesible, y sobre todo más eficaz. Y es que no es mejor ciudad aquella en la que más denuncias se imponen o más personas se detienen, sino aquella en la que menos infracciones o delitos se cometen. Esa es la idea de PREVENPOL y lo que su Policía desea para Burriana".

Subir