elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana reedita los mapas toponímicos del término municipal

Burriana reedita los mapas toponímicos del término municipal

    El Ayuntamiento de Burriana, a través del Servei de Normalització Lingüística que coordina Laura Benages -dependiente de la Concejalía de Cultura-, ha reeditado los mapas toponímicos del término municipal, que incluyen con todo detalle los nombres de los caminos, acequias, edificios arquitectónicos y partidas rurales, y que cuenta con ilustraciones del artista local Tomás Sendra. Los mapas pueden ser adquiridos en el Ayuntamiento, en horario de oficina y en la segunda planta, al precio de 3 euros.

    El actual alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe, impulsó la creación de estos mapas en su anterior etapa como concejal de Cultura en el último mandato bajo la presidencia de Alfonso Ferrada. Así, Calpe presentó este trabajo el 18 de julio de 2006, acompañado por el principal artífice de la traducción y adaptación al valenciano de todos los nombres, el anterior técnico municipal de normalización lingüística, Josep Molés, quien también contó con la ayuda del ex jefe de celadores del Sindicato de Riegos, José Ballester.

    El valor de este mapa es importante para recuperar términos y vocablos de uso habitual desde antiguo y difundirlos entre las nuevas generaciones, como parte del patrimonio cultural e inmaterial, con el fin de hacerlos perdurar.

    comentarios 5 comentarios
    Llenyador
    Llenyador
    23/02/2011 09:02
    Respetemos y guardemos los nombres de siempre

    No está mal hablar con la gente mayor, que ha tenido y todavía tienen "ese afecto a su tierra, a las de sus antepasados ya sean familiares, o no. Los 47 kilómetros cuadrados del término de Burriana es algo que por desgracia va dejándose de transmitir de padres a hijos. Fuimos hace cientos de años, muy atrás, un embrión de pueblo desde las estribaciónes a la mar de Almenara, a las de Benicasim, y hacia el monte a los pies de Onda. Prácticamente en ese arco se fue gestando Burriana. Muchos siglos han pasado. Pero no olvidamos y con afecto a todos los que nos circundan, que fuimos cual sencilla y trabajadora semilla, Nos enorgullece a quienes han sabido "fructificar" muy bien. Ahí queda la satisfacción de nuestra humildad, que es una virtud, la cual con afecto sabemos reconocer.

    Subir