elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana reduce las quejas e incidencias a pesar de las Fallas más multitudinarias de los últimos años

    La Policía Local de Burriana registró durante las pasadas fiestas falleras un total de 289 llamadas telefónicas o requerimientos de servicios, cifra inferior a la de 2010, año en el que se recibieron 320 peticiones de servicios policiales. Las principales actuaciones policiales han consistido en acciones preventivas y atención a los ciudadanos, fundamentalmente a través de los diversos servicios programados de presencia en las calles y vía atención telefónica.

    La Policía Local recibió un total de 63 quejas por molestias en la vía pública, de las cuales 29 lo fueron por ruidos y molestias procedentes de casals falleros (por 38 de 2010) y que sólo requirieron la formulación de un boletín de denuncia por contravenir lo dispuesto en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y civismo. Además, se registraron 28 quejas por ruidos procedentes de casals o reuniones privadas, formulándose dos boletines de denuncia por contravenir lo dispuesto en la misma Ordenanza Municipal. También se notificaron 6 quejas por molestias originadas por el disparo de petardos.

    En total, la Policía Local practicó entre los días 12 y 19 de marzo un total de 587 intervenciones (por 524 de 2010), mediante servicios oficiales programados e incidencias que durante esa semana se han llevado a cabo. El día que más servicios se realizaron fue el martes día 18, con 85, un 14,48% del total.

    En cuanto a servicios sanitarios se contabilizaron un total de trece, mientras que la grúa municipal realizó un total de 199 actuaciones en el periodo referido (por 191 de 2010), con 8 vehículos retirados al depósito municipal por infracciones de tráfico y 191 trasladados a inmediaciones por actos en la vía pública.

    Por lo que se refiere al material pirotécnico, la Policía Local inspeccionó 11 comercios, en los que no se detectó ninguna infracción. Por el contrario, procedió a formular dos boletines de denuncia a dos paradas de venta ambulante por ejercer la venta de material pirotécnico sin autorización, aprehendiéndose de 3.300 petardos (clase II), que fueron remitidos a la Intenvención de Armas de Burriana.

    Asimismo, la Policía Local formuló dos boletines de denuncia por contravenir lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/92 de Protección de la Seguridad Ciudadana (por 26 de 2010) e instruyó un total de 3 atestados (6 en 2010) por un delito contra la seguridad vial, otro por robo con fuerza en las cosas y otro de violencia de género.

    Respecto al total de detenidos, el número ha sido de 4 (por 3 de 2010), 1 de ellos por la presunta comisión de un delito contra la seguridad vial dos por robo con fuerza en las cosas y otro por violencia de género.

    En cuanto a accidentes de tráfico se han registrado un total de 7, en todos ellos se confeccionó parte interno sin remisión inicial al Juzgado (únicamente con daños materiales).

    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, considera muy positivo el balance de las pasadas fallas, “que han sido una muestra de civismo”, y ha felicitado a los burrianenses por ello y les ha agradecido su hospitalidad y alegría. El primer edil estima que, pese a la enorme afluencia de visitantes al coincidir el final de fiestas en fin de semana, el número de incidencias haya sido mínimo.

    “Creo que hemos de estar agradecidos a cuantos hacen posible esta maravillosa fiesta: artistas, críticos, comisiones, falleras, pirotécnicos, músicos, indumentaristas, floristerías, etcétera. Todos ellos hacen de estas fallas de Burriana una referencia”, destaca José Ramón Calpe, quien valora que, gracias a la iniciativa de todos ellos y pese a la crisis, las fallas hayan mantenido el nivel y el número máximo de comisiones.

    Subir