elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana reconstruye una ancla romana de 2,5 metros encontrada en sus costas

Burriana reconstruye una ancla romana de 2,5 metros encontrada en sus costas

    La Casa de la Cultura ha acogido esta mañana la presentación de la restauración de cinco piezas del Museu Arqueològic de Burriana, entre las que se encuentra la reproducción de una ancla romana de 2,5 metros. El concejal de Cultura, Vicent Granel, y el Arqueólogo Municipal, José Manuel Melchor, han destacado la importancia de restaurar estas piezas para “augmentar el contenido de la sala de exposiciones del museo”.

    El claustro de la Mercé ha acogido la reproducción de un ancla romana, partiendo de la base de un cepo de plomo encontrado en las costas de Burriana. El citado plomo ha servido de escala para la reconstrucción fidedigna de madera de esta ancla romana que pasara a formar parte de la exposición permanente del museo. Para la reproducción, Melchor ha explicado que “se han utilizado modelos conocidos y publicados, especialmente los realizados sobre las anclas encontradas en el lago Nemi (Italia) y que pertenecían a barcos del emperador Calígula que fueron encontrados a principio del siglo XX”.

    A pesar de la imponete presencia de la pieza, con una altura total de 2,5 metros, el ancla originariamente pertenecería a una pequeño barco de cabotaje. Aún así, el museo ya trabaja en la reconstrucción de otro ejemplar de un ancla, con un cepo tres veces mayor que el que hoy se ha presentado.

    Además del ancla, el servicio de restauración del Museu Arqueològic ha trabajado en piezas procedentes de Torre d'Onda, descubiertas por Norberto Mesado en los años 80 y que estaban guardadas en cajas del almacén del laboratorio del museo que “después de un importante proceso de limpieza y restauración se van a incorporar a la exposición permanente del museo”, ha explicado Granel. Se trata de dos platos de vajilla romana campaniense del siglo I a. C. y un cabeza en terracota de la diosa Demeter, seguramente una importación itálica del siglo II a.C.. La pieza de terracota “cuenta con gran importancia, ya que el hallazgo de estos ejemplares relacionado con el culto es muy rara en la Comunidad Valenciana, tratándose del único ejemplar de la provincia, y en estos momentos se encuentra en proceso de estudio por parte del museo”, ha apuntado el Arqueólogo Municipal.

    El último lote corresponde a un conjunto de 3 piezas de cerámica fina romana, conocida como sigillata, y tienen una cronología de l siglo I/II d. C.. Son pequeñas piezas de servicio de mesa y fueron halladas en las campañas arqueológicas de excavación en Sant Gregori del año 2012. Ahora que ha finalizado su restauración estas piezas se incluirán dentro del conjunto de materiales recuperado en el yacimiento que aún se encuentra en proceso de excavación, pero que pronto se podrán admirar en las vitrinas del museo.

    Por último, Granel y Melchor han presentado el nuevo tríptico divulgativo de las salas de exposición permanente, en el que “se mantiene el esquema del tríptico antiguo, con cambios en el diseño, a cargo de la colaboradora del museo Alicia Cabrera, y en el que destacan imágenes de las piezas más representativas dentro del folletos”.

    comentarios 3 comentarios
    Bladimiro
    Bladimiro
    18/05/2016 08:05
    Más fotos y postureo

    A Granel le habrán dicho que salga mucho en las fotografías, como el tripartito no tiene nada que decir. De proyectos y de generar trabajo y riqueza nada de nada,

    Subir