28 de septiembre de 2020 28/9/20

Burriana puede terminar esta legislatura con una inversión histórica, por parte de otras administraciones, de 55,5 millones de euros

Burriana puede terminar esta legislatura con una inversión histórica, por parte de otras administraciones, de 55,5 millones de euros - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Burriana puede terminar esta legislatura con una inversión histórica, por parte de otras administraciones, de 55,5 millones de euros - (foto 2)
    Burriana puede terminar esta legislatura con una inversión histórica, por parte de otras administraciones, de 55,5 millones de euros - (foto 3)

    Debido a diversas circunstancias, motivadas por la coincidencia en la construcción de una serie de infraestructuras, demandas desde hace años, y las aportaciones que se van a realizar a través de los planes por el empleo de Zapatero y Camps, Burriana va a recibir por parte de otras administraciones públicas la mayor suma de su historia: 55,5 millones de euros, o lo que es lo mismo, 9.240 millones de las antiguas pesetas.

    La falta de inversión municipal, hasta que remonte la crisis, o se pueda vender parte del patrimonio municipal del suelo enclavado en varios proyectos urbanísticos, contrasta con la gran inversión pública que se va a producir en estos cuatro años en la ciudad, gracias a las aportaciones de la Generalitat y el Estado.

    Así, en estos momentos se encuentra en ejecución el desdoblamiento de la carretera de Almassora, con un presupuesto de 15.103.305 euros, de los que dos tercios se invierten en el término municipal, lo cual implica unos 10 millones de euros. Ya se ha formalizado la expropiación de los terrenos necesarios para el desdoblamiento de la CV-185 en el tramo que une Burriana y Vila-real, cuyas obras se pretende iniciar el año próximo, con un presupuesto de 5.169.000 euros, de los que la mitad se invierten en término de Burriana.

    En el campo educativo se construyó, en un tiempo récord, el año pasado, el colegio Novenes de Calatrava, con un presupuesto de 4.987.187,07 euros. Se encuentra en fase de redacción el proyecto el colegio Nº 6, cuyas obras se pretende iniciar el año próximo con 5,2 millones de euros. En idénticas circunstancias se encuentra la ampliación del IES Jaume I con un montante de 5 millones de euros. Las obras del nuevo IES Llombai se han acelerado para que pueda abrir sus puertas al inicio del próximo curso escolar y cuentan para su ejecución con una partida de 12.117.415 euros.

    El pasado 29 de diciembre se iniciaron las obras del Centro de Salud II, valorado en 2,9 millones de euros.

    Recientemente se han aprobado varios proyectos, como un nuevo centro operativo para la policía local, la ampliación del polideportivo de la Bosca, un centro polifuncional, con ambulatorio, incluido para el Grao, y otro local para usos múltiples en la Serratella, que se financiarán con los 5.885.745 euros del plan Zapatero.

    En la misma línea, pronto habrá que definir qué proyectos se financian con el plan Camps, por el que se recibieron 6,7 millones de euros. El alcalde ya ha apuntado algunas ideas como la posibilidad de invertir parte de ese dinero en la aportación que el Ayuntamiento debe realizar para el desdoblamiento de la carretera del Puerto, o la rehabilitación del Teatro Payá. El concejal de urbanismo, Javier Perelló también hablaba de la remodelación del centro de la ciudad.

    En total, 55,5 millones de euros, pese a que de momento, en el presupuesto actual del Ayuntamiento, la inversión procedente de fondos propios es meramente anecdótica.

     8 comentarios
    zp
    zp
    04/02/2009 05:02
    para PEPE

    si dices que votemos a zp pues lo que tu digas lo votaremos

    Subir