elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana puede ser gobernada por un gran pacto de izquierdas

    Tras las elecciones municipales celebradas el pasado domingo, Burriana se encuentra ahora pendiente de los resultados de las conversaciones entre las diversas formaciones políticas de cara a conocer el nombre del nuevo alcalde y la formación del equipo de gobierno que debe regir los destinos de la localidad a partir del próximo 13 de junio.

    Todo parece apuntar que será un gran pacto de izquierdas el que pueda entregar la alcaldía de la localidad a María José Safont. Todos los actores de esta posibilidad se han mostrado abiertos a las negociaciones aunque con distintas condiciones en cada uno de los casos. Pese a que este es el escenario más posible, serán las distintas ejecutivas y asambleas de los partidos las que decidan qué postura tomarán sus líderes cuando se sienten a negociar y acordar las distintas condiciones.

    El Partido Popular, por su parte, fue la fuerza más votada y en caso que las otras fuerzas políticas no alcanzaran acuerdos que les permitieran unir a once concejales con el mismo voto sería Juan Fuster el que accedería al escaño central del salón de plenos de la localidad.

    Por su parte, el grupo municipal socialista expresó en palabras de su número uno, María José Safont, que “Burriana ha votado por el progresismo y eso es lo que vamos a hacer nosotros, y, como ya dijimos durante la campaña pactaremos solamente con fuerzas progresistas”. En el mismo sentido se expreso el candidato de Compromís, Vicente Granel, líder de Compromís, aunque también reconoció que la formación nacionalista hará valer su gran crecimiento en las urnas a la hora de sentarse a negociar. “No negociaremos por asientos sino por un programa de gobierno”, aseguró el representante de Compromís.

    Un caso diferente es el de Se Puede Burriana. Tal como explicó su número uno, Christopher del Moral, la formación liderada a nivel nacional por Pablo Iglesias “está abierta a pactos para la investidura de un alcalde o alcaldesa, pero eso no significará que apoyemos las propuestas de este grupo durante toda la legislatura, ya que todo lo que votemos en los plenos y comisiones tiene que ser respaldado por nuestra asamblea ciudadana”, indicó. Asimismo, también señaló que “es muy difícil que lleguemos a pactos con partidos de derechas, el PP tendría que dar un giro de 180 grados a su manera de gobernar, y no creemos que lo haga”.

    comentarios 8 comentarios
    exalumna
    exalumna
    30/05/2015 12:05
    alumna

    sòc exalumna de Maria Jose, clarament la millor alcadessa, ànim i a per totes!

    Subir