25 de noviembre de 2020 25/11/20

Burriana presenta el espectáculo “Tela, “Tela, catola... Danza Española!!!”

Burriana presenta el espectáculo “Tela, “Tela, catola... Danza Española!!!”  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Burriana presenta el espectáculo “Tela, “Tela, catola... Danza Española!!!”  - (foto 2)

    La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana ha presentado hoy junto a los miembros de la compañía “G9 Danza” el espectáculo “Tela, catola... Danza Española!!!” que se representará el próximo 15 de octubre en el Teatre Payà a partir de las 19:30 horas, y para el que el edil Vicent Granel ha “animado a que a partir del día 1 de septiembre comiencen a adquirirse la entradas en Buraudio, ya que se trata de una función única, y dado el nivel de la compañía y su repercusión a en el ámbito estatal, estamos seguros de que se agotarán en pocas jornadas”. El mismo Granel ha sido el encargado de abrir la rueda de prensa de presentación del espectáculo, y ha destacado que “estamos muy contentos de poder traer hasta Burriana un espectáculo de danza como éste, ya que servirá tanto para acercar al público la danza profesional, como para comenzar a situar en el lugar que le corresponde a este arte dentro del ámbito de la cultura local en Burriana”.

    A continuación, ha sido miembro de la compañía G9Danza, la borrianense Ana Llopis la que ha explicado los detalles sobre la producción “Tela, catola...Danza Española!!!”, que tal y como ha detallado “cuenta con Alejandro Molinero como coreógrafo, quien ha conseguido que el elenco ponga en escena juegos que se cantan, canciones que se bailan y bailes que se juegan, ensalzando el valor de la tradición popular”. Llopis ha querido detallar que el proyecto “se ha desarrollado íntegramente en las instalaciones del Centro Danza Canal de Madrid, gracias a la VIII Convocatoria de Residencias Temporales en la que G9Danza fue una de las compañías seleccionadas. El espectáculo fue estrenado el pasado 14 de mayo en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón y ha sido finalista del XXV Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid”. Esta creación es un recorrido por la tradición dancística española y toma como pretexto los juegos populares para interpretar un espectáculo en el que la rayuela es a tiempo de tangos; el escondite inglés es jotero; o el toque de palillos se utiliza para jugar a la gallina ciega. El vestuario, obra de Carmen Granell, es atemporal y define el carácter de cada bailarina en escena. Además, el espectador descubrirá letras de creación personal que toman vida propia y que hacen justicia a lo duro que es el día a día de la danza.

    Por último, ha sido el encargado de la coreografía del espectáculo y ex-bailarín del Ballet Nacional de España, Alejandro Molinero, quien también ha querido “agradecer tanto a la compañía por contar conmigo en este proyecto y también al Ayuntamiento de Burriana por querer traer hasta la ciudad un espectáculo que estoy seguro que gustará al público, ya que recupera los juegos populares que muchos conocemos a través de la danza, además de que en la misma obra aparecen toda una serie de historias secundarias que seguro que llegan al corazón del espectador y que deberemos esperar para descubrir con la representación del día 15 de octubre”.

     1 comentario
    Un burrianero de soca
    Un burrianero de soca
    30/08/2016 08:08
    Magnifico espectáculo

    Durante las fiesta de San Isidro me encontraba en Madrid y vi este espectáculo anunciado en el Metro. Como me sonaba que una de las artistas de G9 era de Burriana fui a verlo. Me impresionó que Alcorcón tuviera un teatro de tanta categoría, el Buero Vallejo. El espectáculo estuvo a la altura del local. Os lo recomiendo a todos. Yo lo volveré a disfrutar en Burriana.

    Subir