BURRIANA | FIESTAS

Burriana se prepara para la festividad de San Nicolás

MÓNICA GIMENO - 05/12/2019

¿Ya tienen la espada de madera preparada?

Como cada año, los burrianenses tienen una cita el próximo 6 de diciembre, exactamente el día de la Constitución. Es una fecha especial marcada en el calendario porque es el día de la festividad de San Nicolás, en donde familiares, amigos, colegios y comisiones falleras festejan la celebración todos juntos.

La celebración de San Nicolás se remonta a los siglos XIII, XIV y XV y es, canónicamente, la celebración del triunfo de la dialéctica Católica frente a la Mahometana. Antiguamente, este día se festejaba de otra manera, es decir, se hacían partidas de jóvenes y armados de espadas y a caballo.

Una vez todos preparados, se dirigían a las tierras donde estaban los Masoneros Mahometanos, en donde obligaban a los mahometanos a comer longaniza, sabiendo que estos no comían carne de cerdo.

Hoy en día, la festividad se celebra con niños y niñas provistos de una espada de madera o cartón; un lazo que las niñas llevan en el pelo y los niños se ponen de pajarita. También es típico comer longaniza y cantar la canción popular que está escrita combinando el castellano y valenciano: “Sant Nicolau, santo bendito, confesor de Jesucristo, viva el rey, muera el gallo, cuatrocientos a caballo. Tris Tras, llonganissa menjaràs, Tris Tras en la espasa moriràs”.

A pesar de que años atrás casi desaparece esta tradición en dicha población castellonense, actualmente cada vez hay más personas que se unen para celebrar la festividad de Sant Nicolás.

MÁS FOTOS