23 de enero de 2021 23/1/21

Burriana prepara una navidad marcada por la pandemia pero con una incidencia contenida

Imagen de archivo
Imagen de archivo
  • El Ayuntamiento pide adelantar las compras navideñas para evitar riesgos de contagio

Burriana se prepara para vivir, como el resto del mundo, unas navidades marcadas por la pandemia. Lo hace con una incidencia del virus contenida y con el recuerdo de lo que sufrió la ciudad en la primera ola. Es por ello que quizás los vecinos son más precavidos y están cumpliendo en mayor medida las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias.

Esta idea, que lanzaba hace unos días la alcaldesa de Burriana, Mª Josep Safont, está detrás de las cifras que nos deja la pandemia y que, aunque no son ni mucho menos positivas, mejoran a las de localidades vecinas. Ahora mismo, la capital de la Plana Baixa tiene 53 casos activos, es decir, 53 personas se han contagiado de coronavirus en las dos últimas semanas.

Burriana ha registrado diversos brotes en las últimas semanas, uno bastante importante y de origen educativo como les adelantó elperiodic.com. No es, sin embargo, la incidencia que tuvo la pandemia en la primera ola, donde se llegaron a los cuarenta vecinos fallecidos, mientras que en los últimos meses la cifra de fallecidos en Burriana se mantiene en cuarenta, afortunadamente no ha aumentado.

Así, en términos relativos, la incidencia acumulada está ahora mismo en 152 casos por cada 100.000 habitantes. Está por encima de Onda, por ejemplo, que tiene una incidencia acumulada de 136 casos por cada 100.000 habitantes, y que ha estado semanas con duras restricciones ya que tuvo una elevada cifra de contagios hace a penas dos meses.

Burriana está ahora mismo con el mismo nivel de contagio que Almassora, que también tiene una incidencia acumulada de 152 contagios por cada 100.000 habitantes, pero está muy por debajo de los 189 de Castellón o de los 332 de Vila-real, está última localidad ha registrado 169 contagios en los últimos 14 días, lo que muestra que la cifra de casos es bastante elevada.

Navidad marcada por la pandemia

Serán unas navidades distintas, todos coinciden. A las restricciones anunciadas este miércoles por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se suman las que pueda anunciar la Generalitat en los próximos días y las que pueda decidir el propio Ayuntamiento si la situación empeora.

En cualquier caso, Burriana se prepara para celebrar las fiestas navideñas y así lo hemos podido comprobar hace unas horas, con el montaje de la Fira de Nadal que tendrá lugar este viernes y que irá acompañada del tradicional encendido. Se quiere promover el consumo local pero también el hecho de adelantar las compras navideñas y evitar así aglomeraciones que puedan favorecer la transmisión del virus.

Subir