23 de enero de 2021 23/1/21

Burriana permite ampliar las terrazas aunque a muchos hosteleros no les salen las cuentas

Burriana permite ampliar las terrazas aunque a muchos hosteleros no les salen las cuentas - (foto 1)
  • Los hosteleros valoran positivamente la respuesta de los vecinos pero se quejan de algunos sectores de jóvenes que no han respetado las medidas de seguridad

MÁS FOTOS
Burriana permite ampliar las terrazas aunque a muchos hosteleros no les salen las cuentas - (foto 2)
Burriana permite ampliar las terrazas aunque a muchos hosteleros no les salen las cuentas - (foto 3)
Burriana permite ampliar las terrazas aunque a muchos hosteleros no les salen las cuentas - (foto 4)
Burriana permite ampliar las terrazas aunque a muchos hosteleros no les salen las cuentas - (foto 5)
Burriana permite ampliar las terrazas aunque a muchos hosteleros no les salen las cuentas - (foto 6)
Burriana permite ampliar las terrazas aunque a muchos hosteleros no les salen las cuentas - (foto 7)

El Ayuntamiento ha autorizado este martes “con carácter temporal y excepcional” a ampliar las terrazas de los bares y restaurantes. Según ha podido saber elperiodic.com, este martes por la mañana se ha firmado el decreto de alcaldía por el que se autoriza la ocupación de mayor espacio público, decisión que se adopta para contrarrestar el 50% de ocupación al que están limitados los dueños de las terrazas.

La decisión se toma un día después de que algunos locales de la ciudad decidieran levantar la persiana tras más de dos meses cerrados. Una jornada muy positiva, valoran los hosteleros, que vieron cómo muchas de sus terrazas se llenaron de vecinos, amigos y familiares que se reencontraron tal y como lo permite esta nueva fase en la que hemos entrado.

Quienes han abierto este lunes reconocen que el público se ha comportado bien salvo la franja de los jóvenes: “Algunos parecen no estar concienciados y es importante que todos respetemos las normas”, explica Pedro Sancerni, portavoz de la Asociación de Hosteleros.

Pero no todos han abierto ya que hay muchos locales que tienen terrazas pequeñas y no les compensa.  Además, desde la Asociación de Hosteleros van a pedir al Ayuntamiento que permita ampliar los horarios de cierre para poder servir más de una cena, ya que no compensa tener tan pocas mesas.

Los hosteleros lamentan que no les salen las cuentas: “Arrastramos un endeudamiento y ahora al abrir hay asumir gastos para preparar el local, protocolos de limpieza exhaustivos, gastos en productos higiénicos, en guantes y mascarillas”. Y el dueño del Bombora's Gastro-Heladeria

pone como ejemplo que necesita 8 mascarillas al día para sus cuatro trabajadores, lo que se traduce en 24 horas al día: “Multiplica esto por los días de la semana y los meses que pueda durar esto”.

Otra duda que surge entre los dueños de los locales con terraza es qué pasará cuando estemos en fase 2, en la que los locales pueden tener un aforo dentro de un 40% y no saben si habrán cambios con respecto a las terrazas.

De momento, el Ayuntamiento de Burriana ha permitido que se amplíen las terrazas que ya tenían licencia municipal y está agilizando la tramitación de quienes están solicitando: “En el pleno del jueves vamos a aprobar una modificación de la ordenanza para que hasta el 31 de diciembre no se cobre ninguna tasa de terrazas”, ha explicado la concejala de Hacienda, Cristina Rius, a elperiodic.com.

Una propuesta que los hosteleros ven con buenos ojos pero piden que se compense también a aquellos locales que no tienen cerrada y, por tanto, no están pudiendo abrir en esta primera fase.

Otro asunto pendiente es el de los chiringuitos, qué pasará con ellos cuando puedan abrir y si les va a compensar las condiciones que van a tener impuestas a la hora de regresar a esta “nueva normalidad”.

Subir