elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana participa en un proyecto de investigación museística sobre la conservación de piezas de metal

Burriana participa en un proyecto de investigación museística sobre la conservación de piezas de metal
    El Museo Arqueológico de Burriana ha colaborado a lo largo de este 2011 en el trabajo sobre la conservación de material metálico en exposición dentro de las colecciones de los museos, una iniciativa impulsada por la investigadora Diana Lafuente y coordinado por catedráticos del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

    El director del museo, José Manuel Melchor y la restauradora Mara Peiró han apostado por respaldar este proyecto, cuyos resultados reportarán al Museo Arqueológico de Burriana información privilegiada acerca de las condiciones de conservación que poseen sus materiales metálicos en las vitrinas de sus salas, ya que muchas de sus piezas son de destacada importancia, como los plomos escritos de época ibérica procedentes de la necrópolis de Orleyl y del poblado del Solaig, la lámina escrita de bronce de Sant Antoni de Betxí y otras piezas de bronce del yacimiento Orleyl.

    La aportación del Museo de Burriana se ha basado en la colocación de pequeñas planchas de plomo y bronce metálico a modo de probetas, junto con unos tubos que contenían filtros de captación de gases orgánicos, durante un periodo determinado de varias semanas, en dos de las vitrinas donde habitualmente el museo expone parte del material metálico de su colección. Una vez finalizado el plazo establecido, se retiraron con sumo cuidado para evitar contaminación de las muestras y, seguidamente, se enviaron al laboratorio de Madrid, donde serán analizadas.

    Los resultados determinarán si los materiales metálicos en exposición se encuentran en las condiciones adecuadas de conservación. En caso contrario, se adoptarán las medidas necesarias para evitar daños a largo plazo en este tipo de materiales, que afectarían directamente al control climático y a los materiales de exposición que acompañan a las piezas.

    Estos resultados se engloban en un gran estudio a nivel nacional, que ayudará a conservar nuestro patrimonio metálico, pero que también permitirán un análisis personalizado de las piezas de metal de nuestro mueso y así establecer un protocolo de conservación preventiva de los mismos a medio plazo.

     

    Subir