elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Burriana con opciones de ascenso si perdiera la promoción

El Burriana con opciones de ascenso si perdiera la promoción

    Un aspecto de vital importancia de cara a estas últimas jornadas es la lucha por ser el mejor campeón de todos los grupos de Preferente. En este momento, esa lucha estaría encabezada por el Ontinyent del grupo III (83 puntos y ya matemáticamente supercampeón), seguido del Utiel del grupo II (75 puntos y +41 de diferencia de goles), CD Burriana (75 puntos y +34 de diferencia de goles) y Callosa Deportiva (75 puntos y +33 de diferencia de goles)

    La circular nº7 de competiciones de la FFCV explica: “Si una vez finalizadas todas las fases y consumados los ascensos previstos, se produjesen vacantes en el grupo sexto de Tercera División, estas serán ocupadas por el equipo que, habiéndose clasificado en primer lugar de la Liga Regular entre los cuatro grupos de Preferente, no hubiese alcanzado el ascenso en la segunda fase (Play Off de Ascenso a Tercera RFEF).”

    Y continúa: “En caso de igualdad entre dos o más equipos, la prioridad entre ellos se determinará por el siguiente orden eliminatorio: 1º. Por la mejor puntuación obtenida; 2º. Por la mayor diferencia de goles entre los marcados y los recibidos y 3º. Por el mayor número de goles marcados a favor.”

    Ahora mismo, hay dos posibilidades reales de que queden plazas vacantes en Tercera División. La primera, con muchas probabilidades de que se produzca, depende del Alzira de 2ª RFEF (que esta semana se enfrenta al ya descendido Mallorca B): Si el equipo del Suñer lograra la permanencia, automáticamente quedaría un hueco en Tercera que sería ocupado de la manera descrita anteriormente. La segunda posibilidad depende del ganador de la eliminatoria de playoff a 2ª RFEF entre el Atzeneta D’Albaida y el Torrent: El vencedor de dicho cruce deberá afrontar una última eliminatoria para ascender a 2ª RFEF (su rival saldrá de otra comunidad autónoma). Si vence esa última eliminatoria, ascendería y, por tanto, quedaría una vacante más en Tercera División.

    El Burriana podría ser uno de los grandes beneficiados de estas vacantes en caso de que quedara campeón, pero sabe que para ello ha de ganar los dos partidos que restan. En el caso del resto de primeros, si bien el Ontinyent ya sabemos que es el supercampeón, Utiel y Callosa (que están empatados a puntos con el Burriana) ya no se juegan relativamente nada porque esta semana se proclamaron matemáticamente campeones de sus respectivos grupos. Además, ambos equipos en la última jornada tiene desplazamientos muy complicados a campos de dos conjuntos que se van a jugar la promoción como son Buñol y La Nucía B respectivamente. Es decir, que es probable que no sumen 6 puntos de 6 como sí ha de sumar el Burriana para quedar campeón.

    Estaremos pendientes de lo que suceda, siempre teniendo en cuenta que el Ontinyent es el primero que se podría beneficiar de esas vacantes en Tercera al ser ya supercampeón. Pero un ascenso suyo vía playoff, otorgaría la vacante al siguiente mejor primero.

    En cualquier caso, el entrenador del CD Burriana, Óscar Calleja, ha declarado juego de verdad el ascenso a Tercera División.

    Subir