elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana nombrará Hijo Predilecto a Miguel Dols

Burriana nombrará Hijo Predilecto a Miguel Dols
    MÁS FOTOS
    Burriana nombrará Hijo Predilecto a Miguel Dols - (foto 2)
    Burriana nombrará Hijo Predilecto a Miguel Dols - (foto 3)
    Burriana nombrará Hijo Predilecto a Miguel Dols - (foto 4)

    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe y el concejal de Cultura, Enrique Safont, propusieron el lunes en la Junta de Portavoces el nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad del burrianense Miguel Dols Piquer, vicepresidente en el Reino Unido de la Fundación Cañada Blanch y uno de los principales apoyos del mecenas Vicente Cañada Blanch, a quien el Ayuntamiento concedió también el honor de Hijo Predilecto –a título póstumo- en un acto celebrado ahora hace dos años, en noviembre de 2010.

    Según apuntó el concejal de Cultura, Enrique Safont, el nombramiento tendrá lugar en el transcurso de un pleno extraordinario que se celebrará a principios del mes de febrero, coincidiendo con las fiestas patronales en honor a Sant Blai.

    Tanto Calpe como Safont consideran sobradamente justo y meritorio que Miguel Dols, de 79 años y poseedor de la Orden del Imperio Británico, reciba esta distinción por su trayectoria personal y por su contribución a la creación de instituciones de carácter filantrópico y de fomento de la educación entre los jóvenes –en España, pero sobre todo en Reino Unido-, como la Fundación Cañada Blanch en Burriana y Valencia, la Anglo Spanish Foundation en Londres, el Instituto Español Cañada Blanch de Londres, la Cátedra Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea Española y el Centro Cañada Blanch de Estudios Contemporáneos Españoles de la London School of Economics, la Cátedra de Pensamiento Contemporáneo de la Universitat de València

    Biografía
    Miguel Dols Piquer nació en Burriana el 25 de febrero de 1933. Hijo de un constructor de carros y sobrino de Vicente Cañada Blanch, inició su andadura laboral como botones en la oficina del Banco de Bilbao de Burriana, que se instaló en la ciudad tras absorber al Banco de Burriana.

    Durante el servicio militar en Paterna y en Valencia, compaginó su deber con el trabajo por la tarde en el despacho de su tío en la capital del Turia y, con el tiempo, fue comprando acciones de la empresa de exportación de fruta y verdura hasta que, finalmente, heredó el negocio.

    Miguel Dols se trasladó a Londres para trabajar en la empresa Incolan en el año 1956. Allí comenzó en una pequeña oficina, donde repartía la cor respondencia española, los telegramas y las cartas, que también clasificaba y atendía. Por la tarde, bajaba a comprobar cómo descargaban los barcos.

    Durante los meses de septiembre a abril, temporada de cosecha de cítricos, se quedaba en la oficina a cargo de los envíos de España y Canarias, de donde procedía el tomate y la patata. Del 15 de septiembre a Todos los Santos, se establecía en Marruecos con motivo de la exportación del pomelo y la mandarina.

    Esta fue su actividad profesional entre 1958 y 1998, cuando se jubiló, cerró el despacho y regresó a España definitivamente, a caballo entre Burriana y Alicante, manteniendo un negocio de fruta en Murcia.

    En 1965 se casó con Encarna Perelló y tuvo dos hijos, Juan Miguel y Salomé, ambos establecidos con sus familias en Londres y ejerciendo de arquitecto y médico, respectivamente.

    Miguel Dols contribuyó decididamente a la creación en los años 60 de la Spanish Cultural Foundation, que ofrecía cursos de historia en España a los hijos de inmigrantes españoles residentes en Reino Unido y también estancias en Londres para aprender inglés a niños españoles.

    En 1971, Vicente Cañada Blanch confió 120.000 libras a Dols para que comprara un edificio en el que ubicar un colegio español en Londres para hijos de inmigrantes. Inicialmente, adquirió un antiguo convento de monjas en Greenwich, que acabó gestionando el Instituto Español de Educación, dependiente del Ministerio de Trabajo, bajo el nombre de Colegio Vicente Cañada Blanch del Instituto Español de Emigración en Greenwich.

    En los años 80, este centro se trasladó a Portobello Road, en el Oeste de Londres, y posteriormente adoptó la estructura de IES con el nombre de Instituto Español Cañada Blanch de Londres, un centro bilingüe que imparte ciclos desde Infantil hasta Bachillerato.

    Miguel Dols también colaboró activamente en la creación de la Anglo Spanish Foundation en Londres y de la Fundación Cañada Blanch en Burriana y Valencia. En ambos casos, ejerce como vicepresidente.

    Asimismo, el burrianense ha impulsado la creación de la Cátedra Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea Española en la London School of Economics, junto al Centro Cañada Blanch de Estudios Contemporáneos Españoles, dirigidos ambos por el profesor y destacado hispanista Paul Preston. Dicha cátedra va pareja a la de Pensamiento Contemporáneo de la Universitat de València.

    Como vicepresidente en Reino Unido de la Fundación Cañada Blanch, la labor de Miguel Dols es la de establecer relaciones del Instituto Español Cañada Blanch de Portobello –el único español de carácter privado en Reino Unido- con las instituciones privadas y públicas en este país, en estrecha colaboración con la Embajada de España en Londres, con las conselleries de Cultura y Educación, con el Instituto Cervantes, con la Cámara de Comercio Española, instituciones financieras, etc.

    Asimismo, ha sido inspirador de distintos premios concedidos por la fundación en el Reino Unido, como el Premio a la Mejor Trayectoria Educativa Instituto Español Cañada Blanch, Premio apoyo al AMPA Instituto Español Cañada Blanch y distintos premios en el ámbito educativo y cultural. Asimismo, ha participado en iniciativas educativas y culturales de la fundación en Reino Unido como el Centro de Estudios Medievales de Manchester o en la relación con la East Anglia University de Norwich.

    Dols también participa año tras año en el programa conjunto de la Fundación Cañada Blanch y el Ayuntamiento de Burriana para conceder becas de perfeccionamiento en lengua inglesa a los alumnos con mejor expediente académico de los institutos de la ciudad, que tienen el privilegio de participar en una estancia en Reino Unido, donde también conocen los centros de la fundación.

    Entre los reconocimientos públicos recibidos por Miguel Dols, destaca la concesión por la Reina Isabel II de Inglaterra de la Orden del Imperio Británico.

    comentarios 3 comentarios
    MJPIQUERES
    MJPIQUERES
    15/02/2013 11:02
    De títulos y calles va la cosa

    Pues tienes toda la razón. Nosotros estamos esperando desde el año 1950 que se le haga o se cambie el nombre de una calle a mi abuelo. Que hizo mucho por Burriana, entre otras cosas vender sus propiedades para terminar las obras del Campanar. De momento sin ningún resultado. Mi enhorabuena al Sr. Dóls. Más vale tarde que nunca. Envidia sana, no lo voy a negar. Unos tienen más suerte que otros.

    Subir