elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana licitará toda la defensa jurídica municipal con un contrato anual inferior a 30.000 euros

Burriana licitará toda la defensa jurídica municipal  con un contrato anual inferior a 30.000 euros

    La comisión municipal permanente de Hacienda, Cuentas e Interior del Ayuntamiento de Burriana ha emitido hoy dictamen favorable en relación al expediente de contratación del servicio de dirección letrada y defensa jurídica del Ayuntamiento, así como el correspondiente pliego de cláusulas administrativas particulares, de modo que podrá someterse a aprobación en la próxima sesión del Pleno, probablemente la próxima semana junto con los presupuestos municipales.

    La iniciativa del equipo de Gobierno, a instancias de una providencia de la Alcaldía-Presidencia firmada por José Ramón Calpe el pasado 15 de noviembre, pretende abaratar la cuantía anual destinada a los gastos jurídicos municipales en los procedimientos en los que el Ayuntamiento de Burriana ejerce como parte, al incluir en una licitación a la baja un contrato que incluya todas estas acciones de defensa y representación procesal, sea cual sea la jurisdicción, juzgado o tribunal.

    Así, el precio de licitación se ha fijado inicialmente en 30.000 euros más IVA (35.400 euros en total), mejorable a la baja por los licitadores. El contrato se plantea por un año, con la posibilidad de prórroga un año más. El adjudicatario asumirá la defensa jurídica del Ayuntamiento en todos los procedimientos judiciales iniciados durante el ejercicio de 2012, así como los que se planteen en la fecha de finalización del mismo, hasta la terminación del pleito.

    Según ha explicado el alcalde, José Ramón Calpe, se conseguirá un ahorro muy importante ante estos gastos, que han crecido de forma muy notable en los últimos años por los litigios relativos a la actividad urbanística. En este sentido, este mismo año las obligaciones contraídas por este concepto superan los 80.000 euros y este año, en conjunto, se reconocerán facturas jurídicas del actual y anteriores ejercicios económicos por importe superior a los 320.000 euros.

    “Es una muy buena ocasión para rebajar drásticamente el coste anual en abogados y asistencia jurídica por multitud de casos, en los que suele ganar el Ayuntamiento en un porcentaje superior al 90 %, pero que genera un gasto en abogados y asistencia jurídica que no podemos rehuir”, valora José Ramón Calpe. El alcalde de Burriana también ha expuesto que en la actualidad no existe en la plantilla municipal una plaza de letrado, “que en cualquier caso supondría un coste superior al que pretendemos alcanzar con el contrato externo. Además, consideramos que no es momento de aumentar la plantilla y tampoco nos lo permitiría la actual legislación, que restringe el crecimiento en el número de funcionarios, de modo que la mejor solución es contratar globalmente toda la asistencia jurídica municipal para que los licitadores privados compitan entre sí por ofrecer el mejor servicio a este Ayuntamiento al mejor precio para los intereses de Burriana”, concluye José Ramón Calpe.

    comentarios 7 comentarios
    JO
    JO
    07/12/2011 11:12
    JO

    Del que no tingues ni idea fes el favor de no opinar, es només per pura prudència.

    Subir