elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana inicia las obras de renovación de la red de alcantarillado

Burriana inicia las obras de renovación de la red de alcantarillado - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Burriana inicia las obras de renovación de la red de alcantarillado - (foto 2)
    Burriana inicia las obras de renovación de la red de alcantarillado - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Burriana, a través de la empresa concesionaria del servicio (Facsa), ha acometido las primeras obras del proyecto de renovación de la red de alcantarillado de la ciudad, que cuentan con un presupuesto de 492.000 euros para este año y que se complementan con una nueva fase de renovación de la red de agua potable, para la que en este 2015 se destinarán 558.000 euros.

    El alcalde, José Ramón Calpe; el concejal de Vía Pública, Javier Perelló y el edil de Hacienda, Juan Fuster; han visitado hoy las obras que se están acometiendo en la ronda Poeta Calzada, acompañados por responsables de la empresa Facsa.

    "Burriana fue pionera en la provincia en la implantación de los servicios municipales de alcantarillado y agua potable, de modo que estas redes son ya muy antiguas y, en algunos casos, están muy deterioradas", ha manifestado el alcalde. Esta situación llevó al Ayuntamiento de Burriana a aplicar desde el año 2004 un plan de renovación de la red de agua potable, que ha permitido hasta la fecha instalar 30 kilómetros de nuevas tuberías, aumentar la presión y reducir el consumo al minimizar las pérdidas por el mal estado de las viejas canalizaciones.

    Al vencer el anterior contrato, según ha explicado el edil de Hacienda, Juan Fuster, el Consistorio licitó unidos tanto el servicio de agua potable como el del alcantarillado, "con el fin de conseguir mejoras y premiando en el procedimiento a las empresas que más cantidad de ingresos destinaran a inversión en nuevas infraestructuras".

    En este sentido, el 90 % de lo recaudado en alcantarillado y el 32 % del agua potable tienen como destino la renovación de las respectivas redes.

    La actuación es doble en muchas calles, renovando tanto alcantarillado como agua, y también incluye en algunos viales obras complementarias para peatonalizar o mejorar la superficie de las calles.

    Así, las obras conjuntas se realizan en las calles Marí, Nou, Cor de Jesús, els Frares, Sant Joan de la Creu, Mare de Déu del Roser, Sant Josep, la Lleialtat, Santa Elvira, Sant Cristòfol, Tremedal, ronda Poeta Calzada y Camí d’Onda.

    Además, se renovará este año la red de alcantarillado en la Carrera, Ausiàs March, Tarongers, Goya, Cova Santa, puente del Buen Suceso y acceso a la EDAR; así como la red de agua en avenida Mediterránea (poblados marítimos).

    Paralelamente, la empresa acometerá la conversión en zona peatonal de las calles Marí y Nou (entre el Pla y l'Escorredor), que tendrán el mismo diseño que la calle Sant Jaume.

    En las calles Sant Cristòfol y Tremedal, ubicadas en el casco antiguo, el Ayuntamiento prevé su pavimentación con piedra natural, un material acorde con el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Burriana, aprobado por la Generalitat Valenciana en octubre de 2014.

    Finalmente, tanto la Carrera como San Juan de la Cruz y Els Frares -junto a la iglesia de los Carmelitas-, contarán con un pavimento mixto, con distinción de calzada y acera, pero a un mismo nivel, permitiendo el paso de vehículos y suprimiendo los estacionamientos en el caso de la Carrera.

     8 comentarios
    malpensado
    malpensado
    25/04/2015 11:04
    adivina adivinanza

    Quien acabara asesorando y cobrando mas que ahora a la empresa contratista en cuanto acabe la legislatura

    Subir