27 de septiembre de 2020 27/9/20

Burriana estudia cambios en el ordenanza de animales domésticos para crear un plan de colonias felines

    La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Burriana ya ha mantenido una primera reunión con diferentes colectivos y protectoras de animales de la ciudad para intentar corregir y redactar una nueva ordenanza de tenencia de animales domésticos que acabe con algunos aspectos considerados “injustos” tanto por la institución municipal como para los afectados. Así, las últimas noticias alrededor de las sanciones económicas aplicadas a varios vecinos de Burriana por alimentar a gatos en la vía pública de la ciudad ha hecho que los servicios técnicos de la casa ya se hayan puesto en marcha en la corrección de distintos aspectos que regula el ordenanza municipal.

    Por un lado se espera poder incluir dentro de la nueva redacción del ordenanza un apartado específico dedicado a la creación de un plan de colonias felinas, que ya se utiliza en algunas ciudades y que serviría para poder tener controlada tanto la población total de estos animales en Burriana como el proceso de alimentación que también está contemplado como derecho de los animales en la legislación vigente. Y por otro, acordar y coordinar con las protectoras y colectivos animalistas la aplicación del procedimiento C.E.S., de captura, esterilización y suelta de los animales para poder establecer un control de la población y, a la vez, mantener el respeto a los derechos de los animales en convivencia con la ciudadanía de Burriana con las campañas de vacunación o desparasitaciones que se llevarían a cabo.

    Tal y cómo ha recordado el máximo responsable del área sanitaria en Burriana, Manel Navarro, “después de lo que hemos podido comprobar durante este año en en cuanto a la presencia de gatos en las calles y diferentes zonas de Burriana, creemos que se tendrían que adaptar las ordenanzas actuales para intentar llevar adelante iniciativas que sustituyan las sanciones y prohibiciones actuales”.

    De esta forma, la intención tanto del área de Sanidad como de las protectoras y colectivos de defensa de derechos de los animales, es la creación de zonas especialmente habilitadas para gatos. Se trata de lo que en ciudades como Valencia o Zaragoza se conoce como “colonias” de gatos, donde los animales disponen de unos espacios especialmente habilitados donde toda una serie de voluntarios y colectivos implicados ofrecen la comida y mantienen una higiene y limpiezas periódicas que evitan la problemática creación de basura o de olores en determinados puntos del casco urbano borrianense. Según se recuerda desde la concejalía “a veces hay que recordar a la población que existe toda una regulación respecto a los derechos de los animales, y lo que nos gustaría es poder compaginar la presencia de los animales en la ciudad con los derechos también de las personas”.

     13 comentarios
    El blanquet
    El blanquet
    14/07/2016 02:07
    Energumenos

    Y que me dices de la normativa que sacaron para cumplír ? A parte de la normativa de los animales , normativa incumplida por los que van en Bicicleta por arriba de las aceras , y tanto que habláis de los gatos cruzándose.... A mí se me han cruzado por una calle en contra dirección y con bicicleta ..... El accidente casi estuvo , y de quién hubiese sido la culpa ..... Que se aplique la normativa aprobada , para poder vivir MEJOr.

    Subir