elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana elabora un Plan Económico Financiero

Burriana elabora un Plan Económico Financiero

    La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Burriana ha informado hoy a los grupos políticos de la oposición municipal sobre la elaboración de un nuevo Plan Económico Financiero tras el análisis pormenorizado de las cuentas municipales. Tal y como ha querido explicar con claridad la máxima responsable del área, Cristina Rius, “cumplimos con todas y cada una de las exigencias establecidas por ley en cuanto a la estabilidad presupuestaria marcada por los ingresos y los gastos del último año, de la cuál se desprende un saldo positivo de 3,5 millones de euros tras haber realizado la liquidación pertinente”.

    Además, desde la misma concejalía se han trasladado todos y cada uno de los datos referentes al ahorro neto, también positivo y que supera los tres millones de euros; el periodo de pago a proveedores que arroja una cifra de 7,1 días de media durante el último trimestre del año; o la puesta al día de la facturación pendiente, ya que como se detalla en el mismo informe sobre el Plan, “no queda pendiente de tramitar gastos correspondientes a 2016 (y anteriores)”, no como “sucedía hasta ahora, ya que en los dos años que llevamos al frente del consistorio hemos tenido que hacer frente a decenas de facturas que aparecían en los cajones de los diferentes departamentos municipales y que hemos tenido que asumir como es nuestra obligación”, como ha destacado Rius. Por tanto, la elaboración del nuevo Plan Económico Financiero “responde a nuestro objetivo de seguir cumpliendo con la ley, ya que así lo establece en los artículos 21 y 23 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”. Pero además, Rius ha querido aclarar cuáles son los motivos del incumplimiento, ya que como ha detallado, “hemos tenido que atender justiprecios e intereses de expropiaciones por más de un millón de euros. Hemos atendido a gastos procedentes de campañas como XarxaLlibres, y también hemos hecho frente a la paga extra de diciembre de los funcionarios de 2012, a lo que también hay que sumar sentencias judiciales y sus intereses en casos como el de la Cadena Ser”.

    Por tanto, “los retrasos y cuentas pendientes del anterior equipo de gobierno son la razón fundamental para que hayamos elaborado el Plan que se llevará al Pleno Municipal de la próxima semana”. Además, Rius ha querido añadir que “existen precedentes de este tipo de soluciones en nuestro Ayuntamiento, por ello nos sorprende bastante que desde la oposición se haya insistido en criticar la elaboración del Plan, cuando en su momento se realizaron hasta tres reajustes bastante más conflictivos y graves que ahora”. De hecho, en Burriana sigue vigente el Plan de Ajuste realizado en 2012 y que se alargará hasta 2022. O como ha querido recordar Rius, “entre 2008 y 2011 se llevó a cabo un Plan Económico Financiero por Incumplimiento de la Estabilidad Presupuestaria y entre 2009 y 2015 otro de Saneamiento por Préstamo de pago a proveedores. Ahora se trata de una solución que la misma Ley obliga a tomar por no ajustarse a la regla de gasto”.

    Subir