25 de mayo de 2020 25/5/20

Burriana culmina su conexión con la zona marítima con un carril ciclopeatonal

Burriana culmina su conexión con la zona marítima con un carril ciclopeatonal - (foto 1)
  • Desde esta semana los vecinos puedes disfrutar del nuevo carril ciclopeatonal de la carretera del Grao

MÁS FOTOS
Burriana culmina su conexión con la zona marítima con un carril ciclopeatonal - (foto 2)
Burriana culmina su conexión con la zona marítima con un carril ciclopeatonal - (foto 3)

Burriana y el Grao están desde hace unos días más conectados que nunca. Hace una semana que se abrió el esperado carril ciclopeatonal de la carretera del Grao que permite a los vecinos del centro llegar hasta este punto y viceversa. Unas obras realizadas por el Ayuntamiento de Burriana y que culminan una conexión de Burriana con su zona marítima que el consistorio quería hacer efectiva.

Este vial cuenta con 1,8m para peatones y 2m para ciclistas, y una separación verde de 0,9m en la que se ha plantado romero y cipreses. Una actuación que ha sido financiada en un 50 por ciento a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España y que está teniendo muy buena acogida por los usuarios.

“Los vecinos están satisfechos puesto que esperaban desde hace mucho tiempo estas obras ya que se trata de un tramo especialmente peligroso y hasta ahora no había nada parecido. Además, tenemos previsto marcar unos anillos del recorrido para que la gente pueda tener información sobre el mismo, saber los kilómetros que tiene etc”, explica el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, a elperiodic.com.

Pese a que todavía quedan por finalizar pequeñas actuaciones, como señalizar zonas con menos visibilidad o drenar algunos puntos que se encharcan con la lluvia, el Ayuntamiento muestra su satisfacción ante esta actuación cuyas obras han contado con un coste total que asciende a 769.730,40 euros.

Detalles de la obra

Si bien la mayor parte del nuevo trazado discurre por la izquierda como prolongación del carril bici y acera ya existentes hasta el camí l’Ermita de la Misericòrdia, se da la circunstancia de que en el Grao, el carril bici existente se sitúa a la derecha de la carretera, obligando a cruzar la calzada a la altura de la entrada al camí de l’Ermita.

A partir de dicho punto el carril bici se pasa al margen sur hasta conectar con el existente en la avenida Vicente Cañada Blanch y tiene una longitud de 189,71m y una anchura media de 2,20m, mientras que el paseo peatonal continua a nivel hasta el final por el margen norte de la carretera.

Mediante esta iniciativa, el Ayuntamiento ha ensanchado el tramo de 1,2 kilómetros de la calzada, para incorporar la zona destinada a las bicicletas y a los peatones, similar a lo que ya se hizo en el vial del Puerto a comienzos de la pasada legislatura.

Era una de las actuaciones más esperadas, pero también más costosas. De hecho, a pesar de tener los pliegos para la licitación de las obras a finales de 2019 y haber adjudicado las obras en marzo de 2019, no se pudieron comenzar hasta disponer de todos los terrenos, es decir, cuando se firmaron las expropiaciones en mayo.

Carriles ciclopeatonales en Burriana

Son varios los tramos que ha unido el consistorio mediante carriles ciclopeatonales. De hecho, este tipo de vías se han duplicado con obras como las de la carretera del Port, las del Grao o las del polígono Carabona, entre otros. Uno de los últimos, de hecho, el carril bici que conecta con la estación de tren. Quedan pendientes algunos tramos, como el de la carretera de Nules o la unión con el pueblo de la ruta ciclista que pasa por la CV-18.

Subir