25 de noviembre de 2020 25/11/20

Burriana crea un Banco de Tierras para paliar el abandono del campo y fomentar la recuperación de parcelas agrarias

Burriana crea un Banco de Tierras para paliar el abandono del campo y fomentar la recuperación de parcelas agrarias - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Burriana crea un Banco de Tierras para paliar el abandono del campo y fomentar la recuperación de parcelas agrarias - (foto 2)

    El concejal de Agricultura, Francisco Isach, ha presentado este mediodía el innovador proyecto del Banco de Tierras de Burriana, impulsado por su concejalía y que la Corporación Municipal someterá a aprobación mañana jueves en sesión plenaria ordinaria. Isach explica que esta iniciativa municipal pretende fomentar el alquiler, arrendamiento o cesión de parcelas agrícolas en desuso o abandonadas para la recuperación del cultivo, favoreciendo la continuidad de la actividad agraria y el mantenimiento del paisaje rural del término municipal.

    “Nuestra intención es crear un registro con parcelas agrícolas que, por distintos motivos, sus propietarios no cultiven; bien por situación de escasa rentabilidad, jubilación o abandono”, según razona Francisco Isach, quien recuerda la obligación que tienen los propietarios, fijada en las ordenanzas municipales, de mantener limpias las parcelas, “algo muy importante para evitar que las plagas, suciedad y enfermedades afecten a los huertos productivos”.

    Para paliar esta situación, el Banco de Tierras de Burriana permitirá ponerlas a disposición de que quienes sí quieran cultivarlas, “algo que puede ser de mucho interés para las cooperativas -que ya trabajan en proyectos de cultivo en común- grandes propietarios, así como del colectivo de jóvenes agricultores, un movimiento muy interesante surgido tras la creación de los Huertos de Ocio”, destaca el edil de Agricultura de Burriana.

    Francisco Isach ha querido incidir en el gran trabajo previo a la constitución de este Banco de Tierras realizado por la Guardería Rural, que ha elaborado un censo muy aproximado de las fincas no cultivadas en todo el término municipal y que alcanzan, según Isach, el 15 % del total. “Esperemos que todo este trabajo y la creación del Banco de Tierras sirva para dar un impulso a la agricultura, mejorar la situación de nuestros campos y ayudar a nuestra economía local”.

    El Banco de Tierras, que ha dado sus primeros pasos con éxito en otros lugares como Aldaia, Nules o Vila-real, constará de un registro de parcelas disponibles para su cultivo, facilitado por los propietarios interesados. El Ayuntamiento creará dicho registro y actuará como intermediario para informar, facilitar el contacto y agilizar los trámites entre el propietario de la parcela agrícola y el futuro cultivador. Serán ambas partes las que fijen los términos del acuerdo, así como los plazos y condiciones del mismo.

    Así, el Banco de Tierras contendrá toda la información sobre las parcelas y el estado de las mismas, así como el contacto de su propietario, y estará a disposición de aquellas personas interesadas en cultivarlas.

    El Banco de Tierra de Burriana tiene como objetivos principales la recuperación de la superficie de explotación agraria del término, la ampliación de las parcelas mínimas para evitar los elevados costes y escasa rentabilidad del minifundismo, frenar la pérdida de superficie agraria útil y evitar situaciones de abandono de parcelas agrícolas.

    Los principales destinatarios son agricultores que quieran aumentar la superficie de sus explotaciones, jóvenes que quieran dedicarse a la actividad agrícola y cooperativas o grandes propietarios que pretendan aumentar su base territorial.

    El Banco de Tierras se ubicará en los locales del Consell Agrari Local, en la calle Comunitat de Regants número 5.

     13 comentarios
    un hombre del pueblo y para el pueblo
    un hombre del pueblo y para el pueblo
    05/12/2010 07:12
    un hombre del pueblo

    Desde mi punto d vista,lo que yo puedo apreciar es que se deberia de dar una subencion a todo aquel vecino que tenga su huerto bien cuidado.Como ya se esta viendo que cada vez vamos a menos una vez se acabe toda la generacion d ahora es decir de 50 a 60 años no quedaran hombres que sepan de la tierra, tendremos que estudiar y aprender a todas las epocas lo que se planta como se planta igual que en el tema d la caza y todo lo que conyeba es decir que si no se saca rendimientos por las tierras no hay que dejar nada a nadie, sino estudiar la manera d que hayan menos intermediarios,poner mas facilidades para que ganen los agricultores lo que realmente se merecen por eso estan hay todo el tiempo cuidando el terreno: trabajandolo, regandolo,pulverizandolo, cortandolo,y preparandolo.No que venga un tio con un cochazo ponga el, el precio mire al agricultor d arriba a bajo y encima el pobre agricultor se tenga que conformar. Si por mi fuera montaria un mercadillo solo y exclusivo para ellos.

    Subir