24 de noviembre de 2020 24/11/20

Burriana convoca el Consell Agrari para analizar y reclamar más apoyo

Burriana convoca el Consell Agrari para analizar y reclamar más apoyo - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Burriana, y en concreto la concejalía de Agricultura encabezada por Santiago Zorío, ha convocado para este martes una nueva sesión del Consell Agrari de la ciudad, con el objetivo de analizar la primera parte de la campaña citrícola. En esta ocasión los citados en el Sindicat de Regs de la ciudad se reunirán para intentar sacar el mayor número de conclusiones posibles tanto del funcionamiento de la campaña de recogida y venta de la fruta, como los daños causados durante los últimos episodios de temporales que ha sufrido Burriana, y que tal y como ha explicado el mismo Zorío “han afectado bastante a la fruta que todavía no se había recogido del árbol, y aunque fenómenos como la granizada del viernes no afectaron en exceso al campo, debemos analizar las consecuencias para reclamar mayor apoyo hacia el sector”.

    Además, tal y como han hecho llegar a la concejalía varias de las asociaciones y sindicatos agrarios como Fepac-ASAJA o la misma Cooperativa Agrícola San José de Burriana, la valoración de la campaña sobre todo de las “clemenules” ha sido bastante negativa, ya que como detallaba Zorío “hasta la llegada de los temidos temporales, los precios de las variedades tempranas ya estaba por debajo de los esperado, y viendo que ahora gran parte de la fruta quedará en el árbol porque ha quedado dañada y muchos ya han anunciado que ni tan si quiera la recogerán, hay que ver como encaramos el futuro más inmediato para intentar mejorar las condiciones de venta de las variedades que comienzan a recogerse a partir de este mismo mes”. Tal y como ha avanzado Zorío, “intentaremos debatir y buscar soluciones de cara al futuro más inmediato, y por ejemplo, comenzar a pensar en cuáles son los motivos de los bajos precios de la primera parte de la campaña, ya que buena parte de la responsabilidad de esta situación depende de que los supuestos “grandes” partidos que deciden en Europa, como el PP europeo, sigan permitiendo que fruta procedente de lugares como Suráfrica esté saturando el mercado”.

     1 comentario
    JPE
    JPE
    27/12/2016 08:12
    Algunos apuntes por si quieren pararse a reflexinarlos los señores del Consejo Agrario

    A la hora de pensar los motivos de los bajisimos precios de la naranja no se olviden a apuntar a los grandes distribuidores como Mercadona que utilizan su influencia y poder en los mercados para marcar los precios de productos como ese, situándolos muy bajos como reclamo para sus clientes. Algo que le copian y hacen también los otros hipermercados. Echen la culpa a los temporales pero pregúntense también por qué las variedades tardanas (navelate,ortanique) también el año pasado y el anterior estuvieron tiradas de precios. Pregúntense por el minifundio y la indefensión del pequeño agricultor,;por las naranjas que llegan de fuera y quienes son sus propietarios y por si no tendría que apoyar la administración cultivos alternativos para salir del monocultivo que nos agobia. No olviden tampoco la importancia sobre del CO2 que tiene un espacio con arboles. Cuando lo tengan claro los que no buscan que sea un producto barato, hablen con la administración y defiendan la agricultura.

    Subir