4 de diciembre de 2020 4/12/20

Burriana contiene el brote familiar de coronavirus pero las autoridades piden prudencia

Burriana contiene el brote familiar de coronavirus pero las autoridades piden prudencia - (foto 1)
  • La Conselleria de Sanitat confirma a elperiodic.com que el número de casos se mantiene en cuatro aunque en los últimos días se han producido once contagios

El brote de coronavirus que se registró hace unos días en una familia de Burriana tras volver uno de ellos de trabajar como temporero de Lleida se está conteniendo. Así lo confirman desde la Conselleria de Sanitat a elperiodic.com, tras informar que el número de casos vinculados a este brote es de cuatro, es decir, el mismo número de hace una semana. Sin embargo, se han producido otros contagios aislados, once en las dos últimas semanas.

La Conselleria de Sanidad confirmaba la semana pasada un nuevo brote en Burriana. Se trataba de cuatro casos vinculados a una misma familia y se activó el protocolo sanitario para aislar los casos y evitar su propagación. El brote, según explicaba la alcaldesa Mª Josep Safont, se originó tras regresar un trabajador agrario de Lleida.

Aunque el brote está controlado, con el mismo número de casos vinculados que hace unos días, en las dos últimas semanas se han registrado once casos en la localidad. Así se desprende del balance de la Conselleria de Sanitat (actualizado por última vez el lunes) por lo que el total de casos registrados desde que estalló la pandemia es de 307. Además, han fallecido cuarenta personas a causa del coronavirus.

La realidad es el que el riesgo de contagio es elevado, tal y como se está viendo en los rebrotes que se están produciendo en los últimos días, la mayoría de ellos vinculados a reuniones y fiestas, con jóvenes como protagonistas en muchos casos. Esto ha hecho que se refuercen las medidas de control y sanción en la localidad.

De hecho, durante el fin de semana desalojaron a grupos de jóvenes que realizaban botellones y la Policía Local ha interpuesto las primeras 4 multas a jóvenes que no llevaban la mascarilla adecuadamente en plazas de la zona marítima, unas infracciones que podrían acarrear sanciones de hasta 3.000 euros.

La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, mostraba este lunes su preocupación porque “el riesgo de contagio es alto, tanto en las fiestas privadas con amigos como si no se toman las precauciones debidas en los locales de ocio”.

Por eso, Safont avisaba: “La salud de todos está en juego y tenemos que extremar las medidas higiénico-sanitarias. […] Se va a ser inflexible y se multará a todas las personas que no lleven la obligada mascarilla”.

Lo cierto es que se ha notado menor afluencia y aglomeraciones en los chiringuitos y locales de ocio, pero un aumento de fiestas o encuentros privados con grupos de amigos. En ese sentido, desde la Policía Local recuerdan que también es recomendable en los espacios privados las medidas de seguridad y uso de mascarillas, por lo que se velará igualmente por su cumplimiento.

 

Subir