24 de noviembre de 2020 24/11/20

Burriana conmemora el 9 d'Octubre

Burriana conmemora el 9 d'Octubre - (foto 1)
  • El fotógrafo burrianense Joaquín Bosch dona su colección particular al Ayuntamiento

Galería de fotos
Celebración del 9 d'Octubre
Celebración del 9 d'Octubre
MÁS FOTOS
Burriana conmemora el 9 d'Octubre - (foto 2)
Burriana conmemora el 9 d'Octubre - (foto 3)
Burriana conmemora el 9 d'Octubre - (foto 4)
Burriana conmemora el 9 d'Octubre - (foto 5)

El Ayuntamiento de Burriana ha conmemorado hoy la festividad del 9 d’Octubre con un pleno extraordinario que ha reunido este mediodía a la Corporación Municipal y en el alcalde, José Ramón Calpe, ha pronunciado un discurso institucional, lleno de referencias a las consecuencias del temporal, los damnificados y sus pérdidas, así como a todos los que, con su labor, contribuyeron a evitar dramas mayores y a socorrer a las víctimas.

Tras la lectura de esta declaración, el pleno -siguiendo la fórmula adoptada por primera vez el pasado año-, ha reconocido la dedicación a la función pública municipal de dos funcionarios, Manuel Sanz Sánchez y Ángel Andrés Rodríguez. Tras la introducción efectuada por el primer teniente alcalde y concejal de Personal, Juan Granell, el alcalde ha entregado a Manuel Sanz la Insignia de Oro de la Ciudad con motivo de su jubilación y hará lo propio con Ángel Andrés, quien no ha podido asistir a este acto.

Manuel Sanz entró en calidad de trabajador laboral como peón de matadero el 23 de mayo de 1977; tomó posesión en calidad de funcionario como peón operario de Vía Pública el 7 de febrero de 1979, lugar que ha ocupado hasta la fecha de su jubilación, el 24 de marzo de este año.

Ángel Andrés tomó posesión como oficial albañil del Ayuntamiento el 1 de septiembre de 1979 y ha desarrollado esta función hasta su jubilación, fechada el pasado 24 de septiembre.

Una vez levantada la sesión, en el mismo salón, el alcalde, José Ramón Calpe y el fotógrafo burrianense Joaquín Bosch han firmado el acta de donación de su colección fotográfica y documental al Ayuntamiento.

Previamente, el concejal de Cultura, Enrique Safont, ha glosado la figura de Bosch y ha explicado que el Ayuntamiento respalda la difusión del arte y de los artistas locales, “y en este caso de la fotografía y los fotógrafos, haciendo un reconocimiento de la trayectoria de Joaquín Bosch, difundiendo su obra, recuperando unos trabajos dignísimos y mostrando a la población un trabajo artístico poco conocido que reportó en su día numerosos galardones”.

El archivo fotográfico de Bosch consta de 277 cajas con 20 contactos cada una (12 negativos por contacto), que datan desde 1980; 17 cajas de negativos, organizados en sobres e identificados por temas, entre los años 1974 y 1980; 31 cajas más de negativos, en las que figura el año y el trimestre, también entre 1974 y 1980; 9 cajas archivadoras con más de 9.000 fichas para localizar los negativos y una carpeta con 60 fotografías de concursos montadas sobre paspartú de 40x50 centímetros.

El Ayuntamiento de Burriana se compromete a conservar y poner en valor estos fondos, que a partir de ahora custodiará el Archivo Municipal. El autor cede al Ayuntamiento los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

Una vez concluida la firma del convenio, los miembros de la Corporación y el público asistente han bajado a la Plaza Mayor, donde la banda de música ha interpretado la Marxa de la Ciutat i, finalmente, l’Himne oficial de la Comunitat Valenciana, momento en que los portavoces de los cuatro grupos políticos han izado unidos la Senyera.

Biografía de Joaquín Bosch
Joaquín Bosch nació en 1930 en Almussafes (Valencia), pero a los 20 años se trasladó a Burriana con sus padres, abandonando sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Instalado al barrio de Sant Blai, su vocación artística y los avatares de la vida lo llevaron a hacerse artista fallero, confeccionando hasta 12 monumentos.

Después del nacimiento de su primera hija, adquirió una cámara fotográfica para tomarle fotos y eso le cambió la vida profesional y artística. Entró en contacto con la Agrupación Fotográfica San Juan Bosco, creada por Enric Safont Martínez en 1961 y, con ésta, se presentó a premios de fotografía de toda la Península. Recogió más de un centenar de premios a lo largo de su trayectoria como fotógrafo aficionado y ha recibido menciones por su actividad en Historia de la fotografía valenciana, donde aparece como uno de los fotógrafos más relevantes. En 1967 la Federación de Arte Fotográfico de Berna le otorgó uno de sus más prestigiosos galardones y los trabajos de Bosch han aparecido en revistas especializadas como Imagen y sonido (Barcelona) y Revista de Arte Fotográfico (Madrid).

Los numerosos premios lo llevaron a abrir su propio estudio fotográfico en el carrer Nou, donde permaneció hasta su jubilación. Su archivo consta de más de 100.000 negativos, entre fotos artísticas, comerciales y publicitarias. Actualmente, dedica su tiempo libre a la pintura.

 5 comentarios
juan ortiz
juan ortiz
13/10/2009 03:10
zp

zp dimisión!!

Subir