26 de septiembre de 2020 26/9/20

Burriana concede el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad al escritor y profesor Joan Jesús Pla i Villar

Burriana concede el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad al escritor y profesor Joan Jesús Pla i Villar - (foto 1)
  • El autor de “Mor una vida, es trenca un amor”, natural de Artana, ha recibido hoy un merecido homenaje por su trayectoria literaria, cultural y docente

MÁS FOTOS
Burriana concede el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad al escritor y profesor Joan Jesús Pla i Villar - (foto 2)

El escritor Joan Jesús Pla i Villar (Artana, 1942) ha recibido hoy en el Ayuntamiento -de manos del alcalde, José Ramón Calpe- el título honorífico de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Burriana en el transcurso de un pleno extraordinario en el que se ha hecho efectivo el acuerdo adoptado por unanimidad en la sesión celebrada el pasado 5 de mayo. Pla, además del pergamino acreditativo de este honor, ha sido obsequiado con una réplica del Hermes de Xilxes, escultura de bronce de época romana que se conserva en el Museu Arqueològic Municipal.

Pla, afincado en Burriana desde 1971, ha sido recibido a las puertas del Ayuntamiento por la Corporación Municipal, acompañado por la música de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Borriana, y por autoridades de Burriana, Artana o Vila-real; el diputado provincial de Cultura, José Luis Jarque y representantes de la sociedad civil, familiares, amigos, académicos, escritores, editores y vecinos de la ciudad.

Tras firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento, Joan Jesús Pla –flanqueado por los maceros municipales y junto al alcalde, José Ramón Calpe- ha accedido al salón de sesiones, donde ha sido recibido con un caluroso aplauso por el público asistente.

Terminada la lectura del acta correspondiente al acuerdo municipal de su nombramiento, por parte de la secretaria municipal, Iluminada Blay; ha tomado la palabra el instructor del expediente y concejal de Cultura, Enrique Safont, quien ha repasado la trayectoria como escritor y maestro de Joan Jesús Pla. Safont ha destacado cómo, desde Mor una vida, es trenca un amor (1981) -con más de 100.000 ejemplares vendidos y finalista en el premio Ciutat de València-, Pla marcó un hito en la literatura valenciana actual y ha asumido un papel relevante en las letras valencianas, “demostrando un verdadero compromiso con la lengua y la cultura valencianas”.

Pla ha mostrado su satisfacción por este honor y ha asegurado que nunca ha buscado este tipo de reconocimientos, “sólo devolver a la sociedad parte de lo que me ha dado”, y ha agradecido a Burriana y a los burrianenses su acogida.

El homenajeado ha recordado su infancia en el corazón de la Sierra de Espadán de su Artana natal, “y cómo el mar, primero como una lejana franja azul, llegó a convertirse -tras afincarme en Burriana- en una parte fundamental de mi novelística”.

Pla ha enlazado su periplo vital con sus inicios en Mor una vida, es trenca un amor, “símbolo de los tres pueblos que me han marcado, Artana, Betxí y Burriana, los tres recorridos por un cauce que primero es rambla, después pasa por las Peñas Aragonesas y desemboca en el Clot de la Mare de Déu”. El escritor ha tenido palabras de recuerdo para sus padres, “quienes me transmitieron la lengua, el amor por mi país y una gran herencia léxica” y ha valorado que la gente del mundo de la cultura “hemos tenido la suerte de vivir nuestra vocación sin injerencias por parte de las distintas corporaciones municipales, porque seguimos necesitando paz y libertad, salvaguardar nuestra infraestructura editorial y también recuperar los medios de comunicación en nuestra lengua, así como lograr su uso en ámbitos como el judicial, religioso o notarial”.

Implicación y compromiso social
Por su parte, el alcalde, José Ramón Calpe, ha felicitado a Joan Jesús Pla por este reconocimiento y por haber escogido Burriana como lugar de residencia e implicación social, “y habernos enriquecido con ello”. En este sentido, Calpe ha recordado que Pla llegó a Burriana a finales del franquismo, “cuando la gente joven tenía claro que las cosas tenían que cambiar, y él participó en aquella lucha por la democracia, desde su compromiso valencianista y con su apuesta por la cultura, desde l’Agrupació Borrianenca de Cultura y el Buris-Ana”.

El alcalde también ha reconocido su faceta como maestro de generaciones de niños en el antiguo colegio Cervantes –ahora Penyagolosa-, “en una época en la que contribuyó a fomentar la participación de todos los agentes educativos, en virtud del nuevo sistema educativo, y también vio la necesidad de aprender y enseñar inglés hace ya más de 30 años”.

Finalmente, José Ramón Calpe ha deseado que continúe su prolífica y exitosa carrera creadora como novelista, “una vez incorporado a la lista de ilustres hijos adoptivos de Burriana, en un día tan señalado como el del aniversario de la conquista de la ciudad por el rey Jaime I, y en agradecimiento a su dedicación por Burriana y los burrianenses”.

 1 comentario
RR
RR
18/07/2014 01:07
Gràcies

Enhorabona Joan. Sempre has sigut "porquet" de cor. Ara ja ho ets oficialment, i de forma molt merescuda! Per molts anys que pugues lluir-ho!

Subir